Las 8 profesiones más amenazadas por la tecnología

Las 8 profesiones más amenazadas por la tecnología

Los recientes avances tecnológicos han provocado que numerosas actividades profesionales se puedan sustituir por dispositivos y aplicaciones. ¿Cuáles son los avances tecnológicos que podrán poner su trabajo en peligro? En poco tiempo puede que se vea compitiendo con un robot por un puesto de trabajo. Los economistas se muestran divididos sobre el momento exacto en el que los robots y otras formas de tecnología que aparecerán en el futuro se convertirán en una amenaza. Algunos lo ven como una amenaza inminente y otros piensan que no sucederá hasta finales de este siglo (si es que sucede). No obstante, Amy Webb, futurista de medios digitales y fundadora del Grupo Webbmedia, prevé que al menos ocho áreas profesionales «se vean afectadas» muy pronto, en un plazo de entre 10 a 20 años. «Esto debería preocuparnos», dijo Webb en el Congreso Mundial de Milken que tuvo lugar en Los Ángeles el mes pasado. Las ocho profesiones a las que se refiere específicamente son las siguientes:

1. Operadores de caja y cajeros

Las personas que trabajan en zonas de venta no deben estar muy contentas con el Apple Watch o Apple Pay. Esto se debe a que la tecnología de accesorios y de sistema de pago móvil puede hacer que trabajos como los de operadores de caja en peajes o cajeros de tiendas se vuelvan obsoletos. «No existe una necesidad real de que haya una persona en cada paso del proceso», dijo Webb.

2. Los profesionales del marketing

Las verdaderas herramientas de publicidad del futuro permitirán a las marcas personalizar los mensajes que envíen a sus clientes con una gran precisión. Webb habló de las nuevas experiencias con tecnología que estudian el comportamiento del cliente para identificar el tipo de anuncios que serán más eficaces. «Esto es algo que no se ha visto hasta el momento», señaló. Si estas herramientas funcionaran, esto se podría traducir en equipos más reducidos y estratégicos en empresas de marketing y publicidad.

3. Servicio de atención al cliente

Un gran nú­me­ro de em­pleos re­la­cio­na­dos con ser­vi­cios de aten­ción al clien­te se han trans­fe­ri­do a India y otros paí­ses de sa­la­rios más bajos. Las nue­vas tec­no­lo­gías como el aná­li­sis pre­dic­ti­vo po­drían aca­bar in­clu­so con más tra­ba­jos de esta área. Por poner un ejem­plo con­cre­to po­de­mos men­cio­nar Wat­son, el su­per­or­de­na­dor ami­ga­ble de IBM (IBM, Te­ch30) que se ganó a mi­llo­nes de se­gui­do­res al batir a los an­ti­guos cam­peo­nes de Jeo­pardy. Webb avisa que una de las cosas que Wat­son puede hacer, aun­que no esté aún pro­gra­ma­do para ello, es sus­ti­tuir a todos los em­plea­dos del de­par­ta­men­to de aten­ción al clien­te de una em­pre­sa.

4. Trabajadores de fábrica

Pre­pá­re­se para que los ro­bots roben más em­pleos en las fá­bri­cas, ya que tra­ba­ja­rán a un pre­cio más bajo y sin rea­li­zar pau­sas para en­viar men­sa­jes a sus ami­gos. Es pro­ba­ble que la pró­xi­ma olea­da de per­tur­ba­cio­nes venga li­de­ra­da por la tec­no­lo­gía háp­ti­ca, ba­sa­da en sen­so­res que per­mi­ten a las per­so­nas sen­tir de forma vir­tual la ac­ti­vi­dad en la que están tra­ba­jan­do, aun­que se lleve a cabo muy lejos.

5. Intermediarios financieros

No ig­no­re la mo­ne­da vir­tual Bit­coin; la tec­no­lo­gía en la que se basa puede qui­tar­le el tra­ba­jo. Blo­ck­chain, el pro­gra­ma in­for­má­ti­co de Bit­coin, es capaz de pro­ce­sar au­to­má­ti­ca­men­te transac­cio­nes y crear un re­gis­tro di­gi­tal per­fec­to y se­gu­ro. Webb cree que Blo­ck­chain va a oca­sio­nar pro­ble­mas a los in­ter­me­dia­rios del sec­tor ban­ca­rio, ju­di­cial, de las ase­gu­ra­do­ras y del hi­po­te­ca­rio. «Que el pro­yec­to de Bit­coin con­si­ga o no des­pe­gar es otro tema. Es la in­fra­es­truc­tu­ra en la que se basa lo que cam­bia­rá por com­ple­to el tra­ba­jo que se está ha­cien­do», in­di­có Webb. Esta se­ma­na hemos sido tes­ti­gos de un an­ti­ci­po de esto al anun­ciar­se que el Nas­daq (NDAQ) uti­li­za­rá Blo­ck­chain para man­te­ner los re­gis­tros de transac­cio­nes de su mer­ca­do IPO.

6. Periodistas

In­ter­net ha pro­vo­ca­do que se cie­rren pe­rió­di­cos en va­rios paí­ses y las nue­vas tec­no­lo­gías aca­ba­rán in­clu­so con más pues­tos del mundo del pe­rio­dis­mo. Web, que tra­ba­jó como pe­rio­dis­ta en News­week y The Wall Street Jour­nal, dijo que los pró­xi­mos cul­pa­bles serán los al­go­rit­mos que per­mi­ti­rán que los ca­na­les de no­ti­cias creen au­to­má­ti­ca­men­te his­to­rias y las pu­bli­quen en si­tios web sin ne­ce­si­dad de in­ter­ac­ción hu­ma­na. Los pe­rio­dis­tas robot (el som­bre­ro es op­cio­nal) ya han es­cri­to miles de ar­tícu­los en la As­so­cia­ted Press.

7. Abogados

Si va ca­mino de in­cor­po­rar­se al mundo ju­rí­di­co, orién­te­se hacia el área de li­ti­gios. Webb cree que los abo­ga­dos que no están es­pe­cia­li­za­dos en este ám­bi­to serán muy pron­to sus­ti­tui­dos por ser­vi­cios web ba­sa­dos en for­mu­la­rios como Le­gal­Zoom, que pue­den rea­li­zar ta­reas sim­ples como re­gis­trar mar­cas, ges­tio­nar tes­ta­men­tos o di­vor­cios. La ten­den­cia de hacer que los re­gis­tros se vuel­van más trans­pa­ren­tes y ac­ce­si­bles ha fa­ci­li­ta­do esta tarea, pues­to que no se re­quie­re pagar por los altos ho­no­ra­rios de los abo­ga­dos.

8. Operadores de telefonía

Cada vez exis­ten menos te­lé­fo­nos fijos. La ten­den­cia con­ti­núa con los avan­ces de la co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal. Esto quie­re decir que em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes como AT&T (T, Te­ch30) y Ve­ri­zon (VZ, Te­ch30) po­drían eli­mi­nar la fac­tu­ra­ción, ope­ra­do­res y otros pues­tos re­la­cio­na­dos con el ne­go­cio de los te­lé­fo­nos. «Hay al­gu­nos tra­ba­jos que no son ne­ce­sa­rios», in­di­có Webb. ¿De­be­mos tener miedo de lo que se ave­ci­na? Estas pre­vi­sio­nes es­tre­me­ce­rán a los que tra­ba­jen en estos ám­bi­tos. No obs­tan­te, Webb no se mues­tra pe­si­mis­ta sobre el fu­tu­ro. «No con­si­de­ro que nues­tro fu­tu­ro tec­no­ló­gi­co sea un fu­tu­ro dis­tó­pi­co. Solo lo veo di­fe­ren­te. Para mu­chas per­so­nas, algo di­fe­ren­te es algo dis­tó­pi­co y eso es algo que ne­ce­si­ta­mos su­perar», in­di­có. Uno de los re­sul­ta­dos es que puede que los em­pren­de­do­res del fu­tu­ro va­lo­ren de forma muy di­fe­ren­te las ha­bi­li­da­des que se ne­ce­si­ten. «Ne­ce­si­ta­mos fon­ta­ne­ros y otras per­so­nas al­ta­men­te cua­li­fi­ca­das en áreas que hemos de­ja­do de va­lo­rar», dijo Webb.

Vía Insider Pro

amenaza

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.