Natalicio de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Ponte, nació en Caracas, Venezuela, un 24 de julio de 1783. Fueron sus padres Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco.

Fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la Capilla de la Santísima Trinidad, siendo su padrino el Doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta.

El padre de Simón murió de tuberculosis cuando éste tenía 2 años, y su madre cuando tenía 9 años, por lo cual fue criado por sus tíos maternos Don Esteban Palacios y Blanco y Don Carlos Palacios y Blanco.

Entre sus maestros más recordados se encuentran Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Mientras estudiaba en España, conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802 en Madrid España. Se regresan al nuevo continente, donde muere en la ciudad de Caracas, por haber contraído Fiebre Amarilla, el 22 de enero de 1803.

Al enviudar se dedicó a viajar por Europa y a generar ideas revolucionarias que pondría en práctica luego, al participar en la gesta independentista de Venezuela, Colombia y Ecuador. Fue nombrado Libertador de Venezuela, Presidente de Venezuela, Presidente de la Gran Colombia, Dictador de Perú y Presidente de Bolivia (creada con parte del territorio del Alto Perú).

Es grande el legado que dejó, con ideas y hechos, que cambiaron la historia del norte de la América del Sur.

Murió de tuberculosis en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santas Marta, Colombia, un 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo

El 24 de junio de 1821 se celebra la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Venezolano. En esa batalla se selló la independencia de Venezuela. Pero la presencia española aún se sentía en la región, y no fue hasta el 24 de julio de 1823, cuando se lleva a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuando definitivamente se expulsa del territorio de Venezuela y de Colombia, a las fuerzas españolas. Ello selló definitivamente la independencia, tanto de Venezuela como de Colombia. De hecho, se celebra esta fecha, en ambos países, como el Día de la Armada (Marina de Guerra).

El Almirante neogranadino José Prudencia Padilla, comandante de la Escuadra de Colombia, se enfrentó al Capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro, comandante de la Escuadra del Reino de España. Las fuerzas republicanas resultaron victoriosas, y la escuadra española fue reducida, por lo que se vieron obligados a firmar la Capitulación el 3 de agosto y entregar la ciudad de Maracaibo, que estuvo bajo control español nuevamente desde 1822.

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com