En días pasados fue estrenada en NETFLIX la película “Red Avispa” (Wasp Network), basado en el libro del brasilero Fernando Gomes de MoraisLos Últimos Soldados de la Guerra Fría“. Fue escrita y dirigida por Olivier Assayas, y muestra los hechos que ocurrieron alrededor de un grupo de espías cubanos que actuaron en los EEUU, durante la década de los 1990’s. Cuenta con un elenco de figuras de primera línea del mundo hispanoamericano, incluyendo a Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal y Ana de Armas, entre otros.

Desde mi perspectiva, es una película que ofrece el punto de vista cubano, mostrando a los espías como héroes y víctimas. Por supuesto que la vida en Cuba se dibuja de manera normal y hasta bucólica, Fidel Castro es un estadista y un gran presidente de altura, y se justifica la actuación de esos espías, que luego serían conocidos como los 5 grandes de Cuba. Por eso, se puede apreciar como una pieza magistral de propaganda del régimen cubano.

La historia se desarrolla cuando varios espías cubanos fueron enviados al estado de la Florida, EEUU, para infiltrar a las organizaciones de cubanos en el exilio y anticastristas radicadas allí. Para hacer creíble sus historias, los espías se escaparon de Cuba, abandonando a sus familias y manifestando su rechazo al régimen cubano. Entre las organizaciones infiltradas se encontraban la Fundación Nacional Cubano-Americana y Hermanos al Rescate. De acuerdo a una versión, éstas se encargaban de ayudar a los refugiados y balseros cubanos, pero de acuerdo a la película se encargaban de conspirar para el derrocamiento del régimen cubano, y estaban ligados a actividades terroristas y de tráfico de droga. Al final, los 5 espías fueron capturados por los organismos de seguridad estadounidenses.

Me llama la atención como la hija de René González (interpretado éste por Edgar Ramírez) muestra como principal preocupación el saber si su padre es o no un “gusano”, o traidor a la revolución cubana. De igual manera, cómo los espías abandonaron a sus familias, para llevar a cabo su misión, anteponiendo a su régimen antes que a su familia. Muestra esa faceta de devoción de muchos cubanos por los Castro y la revolución.

Hay muchas personas que están de acuerdo con prohibir la difusión de la película, por considerarla contraria a la realidad y por ser publicidad para el régimen castrista cubano, pero pienso que las personas con criterio definido no van a ser convencidos por dicha película, de lo maravilloso que es vivir en Cuba y de lo bueno que es el régimen cubano. El problema puede venir con personas influenciables y que pueden creer que los hechos mostrados son ciertos.

No puedo dejar de percibir una analogía con los hechos que ocurrieron en la película con los que ocurren actualmente en Venezuela. Hay una gran cantidad de venezolanos en el exilio, creyendo que el régimen venezolano está débil y a punto de caer, tal cual como se muestra que creen los cubanos en el exilio. De igual manera, hay una gran cantidad de espías enviados por el régimen venezolano que ha salido a infiltrar al exilio venezolano en varios países del mundo.

El régimen cubano busca lavarse la cara ante el mundo y presentarse como unas víctimas de terroristas y anarquistas cubanos en el exilio, que intentan perturbar la paz y el progreso que viven los habitantes de la isla de Cuba.

No dejen de ver la película, pero no crean a pies juntillas lo que se muestra en ella.

Por cierto que muchas personas critican el cómo artistas de renombre se prestaron para participar en esa película. Cada quien tendrá sus razones.

Por cierto, que 4 de los espías fueron liberados durante el gobierno del Presidente Barak Obama en un acuerdo de intercambio con Raúl Castro.

Y tu, ¿la viste? ¿Qué piensas de la película?


Luis R Castellanos


Referencias

Ficha técnica

Trailer

Crítica a la película, por parte de Daniel Lara y Robert Alonso

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com