Por Arianna Castellanos


Un éxtasis visual: El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), Wes Anderson, Estados Unidos, 2014


El Gran Hotel Budapest es una obra cinematográfica del director estadounidense, Wes Anderson. Esta delirante comedia es una combinación desenfrenada de rareza, melancolía e imágenes de libros de cuentos, ambientada en la desvanecida grandeza de un hotel de lujo y empapada de temas como la amistad, el amor y la venganza.

La filmografía de Wes Anderson es conocida por su estilo distintivo. Uno puede reconocer fácilmente sus películas debido al lenguaje visual similar que comparte en cada una de sus obras. Las tomas simétricas, las paletas de colores suaves y las tomas de seguimiento son parte de su estilo de dirección característico. El Gran Hotel Budapest tiene éxito, al igual que otras películas del director como Moonrise Kingdom (2012) o Fantastic Mr. Fox (2009), debido a la imaginación estilística y narrativa propia del cineasta.

Esta película está ambientada en un país europeo inventado, Zubrowka, y desarrolla las emocionantes aventuras de Zero Moustafa (el chico del vestíbulo) y su amigo M. Gustave H. (el conserje del Hotel Budapest), quienes se ven involucrados en el robo de un valioso cuadro. El elenco entusiasta incluye actores como Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan y Tilda Swinton. Fiennes es la perfección absoluta como Gustave, infaliblemente cortés y refinado, un personaje que ha llevado al Gran Budapest a la gloria. Necesitando un aliado, toma bajo su protección al nuevo chico del vestíbulo, Moustafa (Tony Revolori en un prometedor debut como actor), un joven tímido y modesto. Asimismo, encontramos a una irreconocible Tilda Swinton como una viuda octogenaria que, como muchas de las ancianas (y hombres) huéspedes del hotel, está enamorada del atento y complaciente, Gustave.

El color es el primer elemento que destaca en la película. El tratamiento que Anderson le otorga a la paleta de color es similar al que un pintor le daría a sus obras. Así, los tonos rojos, rosas y violetas protagonizan El Gran Hotel Budapest. La banda sonora, dirigida por Alexandre Desplat, proporciona un acompañamiento significativo que, junto con el color forman un dúo expresivo y característico de la filmografía de Anderson.

Inspirada en las novelas de Stefan Zweig, autor de La piedad peligrosa (1939) y La chica de la oficina de correos (1982), la película ha sido comparada con películas de Hitchcock o Lubitsch, por hacer que el público se sienta como gigantes que se inclinan para admirar un pequeño universo magníficamente detallado. El Gran Hotel Budapest comprende un humor estrafalario, una melancolía subyacente y patrones visuales que dan a sus imágenes una apariencia distintiva. Es una obra inquietantemente detallada y muy divertida, impregnada de sensibilidad imaginativa y de cuentos.


Premios

Óscar a la mejor banda sonora, Óscar al mejor diseño de producción, Globo de Oro a la mejor película, Óscar al mejor diseño de vestuario, Óscar al mejor maquillaje, BAFTA al mejor guion original.


Ficha técnica

  • Duración: 99 min.
  • Dirección: Wes Anderson
  • Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven Rales, Scott Rudin
  • Guion: Wes Anderson
  • Fotografía: Robert D. Yeoman
  • Montaje: Barney Pilling
  • Música: Alexandre Desplat
  • Interpretación: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, om Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia, Lucas Hedges, Gabriel Rush

Leer la reseña escrita por Luis R Castellanos

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com