Pueblo holandés le permite a pacientes de demencia una vida normal e independiente

Pueblo holandés le permite a pacientes de demencia una vida normal e independiente

Una villa holandesa le permite a los pacientes que sufren de demencia, llevar una vida normal e independiente mientras reciben un cuidado apropiado.

Desde afuera, Hogeway, ubicado en Holanda, parece un pueblo común y corriente. Tiene una pequeña tienda de víveres, un teatro y varios restaurantes y tiendas. Pero todos sus residentes tienen demencia, y el pueblo en sí es una instalación de cuidado de la salud. Fue creado con el objetivo de ofrecerle a las personas que sufren de demencia un cuidado adecuado, mientras disfrutan de cierta autonomía en sus vidas.

«Todo está acomodado para darle a los residentes todo el cuidado que requieren», explica Isabel van Zuthem, la encargada oficial de ofrecer información acerca de Hogeway, en una entrevista al canal de noticias norteamericano de ABC. «Pero ellos sienten que están viviendo una vida normal, y eso es lo que pensamos que es importante.»

La comunidad, que está abierta sólo a las personas que han sido diagnosticadas con demencia severa, alberga 152 pacientes en sus 23 apartamentos, de acuerdo al sitio web de Hogeway. Los cuidadores se mezclan en el ambiente y viven con los residentes en sus casas. También atienden las tiendas y los servicios del pueblo. A pesar de que los pacientes están confinados a vivir en las instalaciones de Hogeway, se les permite deambular por todo el pueblo y disfrutar de cualquiera de las actividades que se llevan a cabo, en un ambiente normal.

«A veces hacemos compras, a veces escuchamos música clásica», le dijo un paciente de Hogeway, Jo Verhoef, al New York Times en el 2012. «A mi padre le gustaba la música clásica. Mi papá era el hombre de la música».

Mientras que los críticos más acérrimos dicen que la operación engaña a los residentes, haciéndoles creer que viven en un mundo de fantasías, los expertos dicen que es un método esencial para cuidar a pacientes con demencia mediante enfoques ambientales, que pueden convertir a Hogeway en una mejor opción que las ofrecidas por otros centros de salud, de acuerdo a Noticias ABC.

«De hecho, se podría decir que éticamente es una mejor solución que internar a los pacientes en ‘mini hospitales’ y pretender que eso es un ambiente para un cuidado apropiado», le dijo a Noticias ABC el Dr Paul Newhouse, director del Centro para la Medicina Cognitiva de la Universidad de Vanderbilt.

Los residentes parece que se están beneficiando con el enfoque de la institución, y de acuerdo con el reportaje hecho por CNN en el 2013, los pacientes en Hogeway comen mejor, toman menos medicamentos y viven más tiempo.

 Otros artículos:

Ver Video en inglés:

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Huffington Post

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.