Qué es el Grooming

El Grooming es cuando alguien construye una relación, confianza y conexión emocional con un niño(a) o joven para que pueda manipularlos, explotarlos y abusar de ellos.

Los niños y jóvenes que se preparan pueden ser abusados sexualmente, explotados o traficados.

Cualquiera puede hacerlo, sin importar su edad, género o raza. El Grooming puede llevarse a cabo durante un período de tiempo corto o largo, desde semanas hasta años. También pueden establecer una relación con la familia o los amigos del joven para que parezca confiable o autoritario.

Tipos de Grooming

Los niños(as) y los jóvenes pueden ser preparados en línea, en persona o en ambos, por un extraño o alguien que conozcan. Puede ser un miembro de la familia, un amigo o alguien que los haya atacado, como un maestro, un líder de grupo religioso o un entrenador deportivo.

Cuando preparan a un niño en línea, el groomer puede ocultar su identidad enviando fotos o videos de otras personas. A veces esto será de alguien más joven que ellos para ganarse la confianza de un “compañero”. Pueden dirigirse a un niño en línea o contactar a muchos niños muy rápidamente y esperar a que respondan.

El groomer puede construir varios tipos de relaciones, como:

  • relación romántica
  • mentor
  • figura de autoridad
  • figura dominante

Quién está en riesgo

Cualquier niño corre el riesgo de ser víctima de grooming. Y es importante recordar que tanto los niños como las niñas pueden serlo.

Los niños objeto de grooming en línea pueden ser abusados por alguien que conocen. También podrían ser abusados por alguien que comete un acto único o un extraño que construye una relación con ellos.

Algunos niños corren más riesgo de grooming, particularmente aquellos que son vulnerables. Los niños bajo cuidado, con discapacidades o que están descuidados pueden ser el blanco de los groomers.

Los groomers explotarán cualquier vulnerabilidad para aumentar la probabilidad de que un niño o joven se vuelva dependiente de ellos y sea menos probable que se expresen.

Pasos para el Grooming

  • Etapa 1: seleccionar a la víctima
  • Etapa 2: ganar la confianza de la víctima
  • Etapa 3: llenar una necesidad de la víctima
  • Etapa 4: aislar a la víctima
  • Etapa 5: sexualizar la relación
  • Etapa 6: mantener el control

Traducido por Luis R Castellanos de publicación en NSPCC y en OPRAH

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com