¿Qué es la tecnología 5G en telefonía móvil y para qué sirve?

La red 5G puede suponer la revolución tecnológica del siglo, pero ¿qué es y para que sirve? ¿qué diferencias traerá si la comparamos con las redes cuales y por qué revolucionará el mundo?

La sucesora del 3G es el 4G y tras esta llega al mundo de las telecomunicaciones la tecnología 5G para telefonía móvil pero ¿qué es, para qué sirve y qué mejoras supone comparada con el 4G? ¿Cuándo será su lanzamiento y estará disponible en Europa y España? ¿Por qué le llaman la revolución tecnológica del siglo?

¿Qué es y para que sirve?

El desarrollo de las redes 5G implican que la velocidad de conexión va a ser mucho mayor que las actuales, de hecho, la latencia de las redes 5G será cincuenta veces más reducida y alcanzará velocidades de transferencia 100 veces mayores. Es decir, que en cuestión de segundos podremos descargar un vídeo en alta definición, además de que permitirá la interacción multimedia holográfica sin cortes y de manera fluida ¿significa esto el despegue definitivo de la era tecnológica?

Según los expertos e ingenieros que trabajan en el desarrollo de esta tecnología, con la llegada de las redes 5G llegarán también servicios como la telemedicina, o la educación a distancia asistida con interacción multimedia holográfica, además de que servirá como soporte para la conducción autónoma de vehículos y nos permitirá ver vídeos y películas en streaming a resoluciones ultra altas como la 4K.

Historia del 5G

Ericsson, la compañía sueca que ha desarrollado esta tecnología, presentó por primera vez la capacidad de trasmitir en velocidad 5Gbps real, aunque esta fue el principio que sentó las bases para el desarrollo de la tecnología 5G.

En noviembre de 2014 la compañía Huawei anunció un acuerdo con la rusa Megafon para desarrollar y estandarizar las redes 5G para 2018. Pocos meses después, durante el MWC 2015 en Barcelona, ITU, la International Telecommunication Union encargada de gestionar esta tecnología explicó que estaban trabajando en el desarrollo de hasta 20 Gbps, es decir unos 2,5 GB/s.

Fecha de lanzamiento de la tecnología 5G

La Real Academia de Ingeniería tiene previsto el lanzamiento de las redes 5G en los próximos años, pero no calculan que será aproximadamente en el 2020 cuando esta tecnología esté completamente implantada y sea de uso común, ¿cómo serán los teléfonos para entonces? ¿seguirán presentes o habrán dejado paso a la tecnología wearable?

Vía Tecnología Blog

5g evolucion

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Un comentario en «¿Qué es la tecnología 5G en telefonía móvil y para qué sirve?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com