Qué es WPA3, el nuevo estándar para mantener protegida la red Wi-Fi

El protocolo de seguridad tendrá mejoras ante ataques informáticos

El protocolo de seguridad de las redes inalámbricas, conocido como Wi-Fi Protected Access, ya cuenta de forma oficial con una nueva versión que busca dejar atrás a su antecesor, marcado por la vulnerabilidad conocida como KRACK, reportada en octubre pasado.

WPA3 fue anunciado en enero pasado y busca reemplazar a WPA2, vigente durante 14 años. Una de las mejoras está en el fortalecimiento del cifrado, que ahora será de 192 bits (es decir, más difícil de romper por fuerza bruta), de acuerdo al consorcio Wi-Fi Alliance, responsable de definir e implementar los estándares de seguridad informática en la red inalámbrica.

Si bien todavía resta el despliegue de esta tecnología en los próximos lanzamientos de los fabricantes de dispositivos electrónicos, se espera que la implementación de WPA3 en el mercado esté difundida durante 2019.

Otro punto a tener en cuenta es que la adquisición de un router con WPA3 no dejará de darle soporte y conexión a equipos que solo utilicen WPA2. A su vez, aquellos dispositivos que tengan WPA2 también podrán conectarse a redes con WPA3, siempre y cuando tengan habilitada la modalidad de compatibilidad entre ambos protocolos de seguridad.

Algunas de las mejoras que sumará WPA3

Una configuración según el uso. WPA3 contará con dos versiones, uno denominado WPA3-Personal, que apunta a redes hogareñas y para uso personal, enfocados en la seguridad y también en la facilidad de uso de claves seguras pero fáciles de recordar. Por el otro lado está WPA3-Enterprise, que tendrá uso en empresas, gobiernos e instituciones financieras que requieren medidas de seguridad más rigurosas.

Contraseñas seguras. WPA3 contará con un sistema de autenticación más robusto, resistente a intentos de averiguación de claves basados en un diccionario de palabras. En este punto se diferencia de las anteriores versiones de WPA, vulnerables a este tipo de ataques.

Seguridad preventiva. Si la integridad de una red con WPA3 fue comprometida porque el atacante descubrió la contraseña, con WPA3 el cifrado de datos individualizado impide que el intruso pueda desencriptar el tráfico de datos previo al ataque.

Conexión con códigos QR. Si se tiene que conectar a una red Wi-Fi un dispositivo electrónico que no tiene pantalla ni un periférico de entrada, WPA3 ofrece la tecnología Wi-Fi Easy Connect, que permite que tanto el router y el invitado puedan establecer una conexión mediante una contraseña basada en sendos códigos QR que se configuran con la cámara de un smartphone.

Vía El Nacional

 

Sobre Luis R Castellanos 226 Artículos
Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. Bloguero, Docente, y orgulloso padre de dos hijos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.