¿Qué hacer para recuperar datos o archivos borrados?

¿A cuántos no se nos han perdido archivos, porque los borramos accidentalmente? Cuando el archivo cae en la papelera de reciclaje, y aún no la hemos vaciado, pues la tarea es muy fácil: restauramos la papelera de reciclaje, y aparecen los archivos borrados.

Pero el asunto se complica cuando ya hemos vaciado la papelera de reciclaje o cuando borramos el archivo de un dispositivo tipo Pen Drive USB.

Ahora, les voy a contar un secreto (que ya no es tan secreto): cuando se borra un archivo de un dispositivo electrónico, no se borra físicamente.


Almacenamiento de Datos

Pero veamos primero qué ocurre al almacenar un archivo: al “guardar” el archivo, éste se guarda en los primeros bloques del Disco Duro o Pen Drive que se encuentren disponibles, utilizando los bloques necesarios, y enlazándolos entre sí, en formato binario (0 y 1), empleando los bloques que considere necesarios.

En el momento de guardar un archivo es que sabremos si hay capacidad de almacenamiento suficiente, de acuerdo a la cantidad de bloques disponibles. Si hay bloques contiguos disponibles, guarda el archivo en esos bloques consecutivos. Si no hay bloques consecutivos, los guarda en los bloques disponibles que consiga en todo el dispositivo.

Así podemos ver que los dispositivos y los archivos se miden de acuerdo a su tamaño en bytes que ocupan (Byte: Unidad de información compuesta generalmente de ocho bits, de acuerdo a la RAE).

Por cierto, mientras más tiempo se guarden y eliminen archivos en un dispositivo, la probabilidad que los bloques disponibles no se encuentren alineados de manera consecutiva es mayor. Por eso en entorno Windows se recomienda desfragmentar el dispositivo de manera periódica. Ese proceso reorganiza los archivos en bloques contiguos, lo cual hace más eficiente el proceso de acceso al dispositivo (lectura y escritura). Es de hacer notar que en entorno Linux no hace falta hacer la desfragmentación.

Veamos un ejemplo de una familia grande que va a hospedarse a un hotel. Piden 4 habitaciones, las cuales en la vida real pueden estar contiguas o separadas, de acuerdo al movimiento de los huéspedes. Al tomar cada habitación, ésta se marca como “ocupada”.


Eliminación de Datos

Ahora bien, cuando eliminamos un archivo lo que se hace es ubicarse en el primer bloque del archivo, y se marca como desocupado. Todos los bloques asociados al archivo quedarán entonces disponibles para almacenar otros archivos. Por lo que el archivo no se elimina físicamente. Los datos siguen allí, ocupando el espacio de los bloques, hasta que se guarden otros datos.

Con el mismo ejemplo, al entregar cada familia su habitación de hotel, se marca como “desocupada” y lista para ser ocupada por otros huéspedes.

En entorno Windows, al borrar un archivo y enviarlo a la papelera de reciclaje, lo que realmente hace es cambiar al archivo de carpeta. Una vez que se vacía la papelera, es entonces cuando se borra “lógicamente” el archivo.


Recuperación de datos

Hasta no hace mucho tiempo, para poder recuperar los archivos borrados, se debía tener conocimientos avanzados en Tecnología de la Información.

Ahora existe una infinidad de herramientas que pueden ayudar en esa tarea.

Hay herramientas sencillas y que vienen incorporadas en el MS Windows 10 o en Dropbox, y que pueden ayudar.

Pero si se quiere una herramienta más completa, se deben explorar otras opciones. Una de esas opciones la representa EaseUS Data Recovery Wizard Free 12.0, para entorno Windows o MacOS.

Es un excelente software gratuito tipo “Freemiun” (gratis pero con opciones de pago) para la recuperación de datos eliminados, formateados o perdidos del PC, portátil o dispositivo extraíble, de manera fácil y rápida.

El software de recuperación de datos gratuito de EaseUS puede recuperar datos cruciales en caso de la eliminación por error, el formateo, la corrupción de la unidad de disco, el ataque del virus, el fallo del sistema, la pérdida de volumen, la operación incorrecta u otras razones.


Características de EaseUS

  • Eficiente y Exacto: El análisis “escaneo rápido” y “escaneo profundo” rastrea profundamente todos los datos perdidos o eliminados tales como documentos, fotos y archivos multimedia.
  • Claro y Exitoso: Hacer claro sobre todos los datos recuperables por una vista previa antes de la recuperación y recuperar los datos perdidos rápidamente con una alta calidad de recuperación.
  • Flexible y Ahorro de Tiempo: Importar o exportar resultados de escaneo en cualquier momento que sea necesario. Simplemente importe su resultado de escaneo que ha guardado antes y reinicie la recuperación sin volver a tardar tiempo en escanear.

Versiones de EaseUS

  • Gratuita: permite recuperar archivos hasta de 2 Gb de tamaño.
  • Pro: permite recuperar archivos sin límite de tamaño, además de ofrecer actualizaciones y servicio técnico gratuito para toda la vida.
  • Pro + WinPE: tiene las mismas funciones del Pro, más permite un medio de arranque para emergencia.

Si requiere una solución profesional y avanzada, EaseUS es una de las opciones más completas que se pueden obtener hoy en día, y con una gran cantidad de funcionalidades.


Descargue EaseUS:

 

Luis R Castellanos

Experto en Educación, eLearning y Seguridad

 


Referencias

Sobre Luis Castellanos 199 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.