19/03/2024

Zulia

Generalidades

Existen varias versionaes acerca del origen del nombre del Estado Zulia.

Una versión afirma que le debe su nombre al Río Zulia. Zulia a su vez es una voz indígena de origen Chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.  Zulia también se dice que viene del vocablo guaraní cur, que significa «salir del cauce», con el cual se denominó al mismo río.

La otra versión (más romántica) habla de una princesa Zulia, que se casaría con el Cacique Guaimaral. La princesa luego sería asesinada por los conquistadores, y Guaimaral bautizó a poblados y regiones con el nombre de su amada.

Bandera



Venezuela - Estado Zulia

Escudo

Escudo Zulia

Himno

Extensión Territorial

63.100 km² (6,92% del total nacional)

Límites

Al Norte: Mar Caribe y República de Colombia. Al Sur: Mérida, Trujillo y Táchira. Al Este: Falcón y Lara. Al Oeste: República de Colombia.

Mapa Político

Mapa Politico Edo Zulia (3)

Mapa Vial

Mapa Vial Edo Zulia

Organización Política

Su Capital es la ciudad de Maracaibo, y está conformado por veintiún (21) Municipios a saber: Almirante Padilla, Baralt, Cabimas (Cabimas), Catatumbo (San Carlos del Zulia), Colón (Santa Bárbara del Zulia), Francisco Javier Pulgar, Jesús Enrique Lossada (La Concepción), Jesús María Semprúm, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Machiques de Perijá (Machiques), Mara, Maracaibo (Maracaibo), Miranda (Puertos de Altagracia), Páez (Paraguaipoa), Rosario de Perijá (Villa del Rosario), San Francisco (San Francisco), Santa Rita (Santa Rita), Simón Bolívar, Sucre, Valmore Rodríguez (Bachaquero).

Publicidad DTyOC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights