19/03/2024

Barquisimeto

Barquisimeto

Barquisimeto, fundada como Nueva Segovia de Barquisimeto, es la capital y ciudad más poblada del estado Lara al occidente de Venezuela. Conocida como la capital musical de Venezuela, Barquisimeto tiene una población de 1.252.462 para el año 2014, lo que la convierte en la cuarta ciudad más grande y poblada del país –después de Caracas, Maracaibo y Valencia–, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la región centro occidental ejerciendo gran influencia en los estados que la componen. Fue fundada en el año 1552 por el segoviano Juan de Villegas, lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela.

Su área metropolitana está compuesta por 7 parroquias del Municipio Iribarren y el Municipio Palavecino en su totalidad. Su principal actividad económica es el comercio y la industria lo cual está ligado a ser punto de convergencia de las principales vías terrestres del occidente del país. Por ubicarse en un altiplano, la ciudad de Barquisimeto es una de las pocas ciudades venezolanas con un plano urbano hipodámico.

Orígenes

Juan de VillegasLa historia de Barquisimeto como ciudad comienza en el año 1552 cuando el oficial segoviano Juan de Villegas y Maldonado se encontraba en El Tocuyo, primera ciudad fundada en el centro-occidente de Venezuela , base de operaciones desde donde se inició el proceso de la conquista española del actual territorio nacional. Allí, Juan de Villegas recibe un mensaje urgente que le enviara un indio, Damián del Barrio con una noticia de su agrado: en las montañas de Buría, el río de igual nombre, arrastraba pedazos de oro en la corriente, razón por la cual De Villegas marcha hacia el lugar del hallazgo. La novedad causó revuelo entre los pobladores de El Tocuyo, quienes ante la oportunidad de enriquecerse rápido y fácilmente, abandonaron los trabajos agrícolas y siguieron a Juan de Villegas. La expedición logra llegar a Buría el mismo año, donde Juan de Villegas funda a Nueva Segovia y le agrega el vocablo indígena de “Buría”, nombre de la zona. Esta ciudad sirvió de apoyo a la explotación de las minas de oro. El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, pues la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurriera en 1556.

En el año 1556, nuevamente comienza a levantarse el poblado, esta vez en el sitio denominado El Carabalí. Esta vez bajo el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto. Cuando la pequeña ciudad comenzaba a solidificarse, en el año 1561 fue convertida en cenizas por el tirano Lope de Aguirre y sus marañones provenientes del Perú. Lope de Aguirre fue perseguido y asesinado por uno de sus marañones. Esta acción provocó que la pequeña urbe cambiara nuevamente de asentamiento por tercera vez. En esa oportunidad Nueva Segovia logra asentarse en el sitio conocido como “Desembocadero de Barquisimeto” donde confluyen los ríos Turbio y Claro. Lamentablemente, sufría fuertes inundaciones debido a la inestabilidad del sitio escogido, así que nuevamente mueve de lugar.

Finalmente, y por cuarta vez, Nueva Segovia de Barquisimeto cambia de ubicación en 1563, ocupando el altiplano donde se encuentra actualmente, once años después de que Juan de Villegas fundara a Nueva Segovia de Buría. Es a partir de este asentamiento que empieza a desarrollarse verdaderamente la ciudad, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría con que se construyó convirtiéndose en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con la actual Barquisimeto.

Clima

En la ciudad, el clima fresco es dominante. Ubicada en esa región, la ciudad de Barquisimeto registra 650 mm de lluvia al año y su temperatura promedio oscila entre los 18 y los 28 °C aproximadamente (media de las temperaturas máximas anuales: 30 °C, de las mínimas: 17 °C)

Pero en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes. En la población de Rioclaro, por ejemplo, el índice anual de precipitaciones es de 835 mm las Temperaturas Oscilan entre los 7 °C y los 20 °C durante el año.

Tomado de Wikipedia


Lugares de Interés

 Catedral_de_Barquisimeto

Catedral

Es obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.


 

 SONY DSC

Flor de Venezuela

Oficialmente el Centro Cultural Flor de Venezuela también llamada alternativamente Flor de Hanóver es una estructura localizada en el área conocida como Triángulo del este en la ciudad.

Se trata de un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas con un sistema de 16 petálos que pueden abrirse y cerrarse. Se inspira en los Tepuyes de la Gran Sabana de Venezuela y en la Flor nacional de Venezuela, la Orquídea.Posee numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.


 

 Obelisco

Obelisco

Se ubica al oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952, cuando fue construido, con motivo a los 400 años de la fundación de la ciudad. La estructura consta de una gran torre de base rectángular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.


 

 Bararida

Parque Bararida

En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, también una colección aproximada de 8.222 animales (388 mamíferos, 265 aves, 1269 reptiles, 20 anfibios, Arthrópodo y 6279 peces), donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción. Queda en la Av Los Abogados con Calle 13.


 

 cardenalito

Parque Cardenalito

Está ubicado en la entrada de la ciudad por el lado este, justo frente a la Urbanización Los Cardones. Este parque consta de 1500mts de exquisita vegetación y algo de fauna casi libre pero protegida del peligro de los automóviles. Cuando entras a nuestra ciudad por la zona este, dos grandes símbolos representativos te reciben con los brazos abiertos: la gran vasija artesanal símbolo del desarrollo artesanal característico del estado Lara y el Cuatro, al verlos puedes decir que has llegado a la ciudad musical de Venezuela.


 

 iglesia_santa_rosa

Santuario de la Divina Pastora

Al este de Barquisimeto, se encuentra un pequeño pueblo, que con el crecimiento de la ciudad se ha convertido en una urbanización de Barquisimeto, en donde se encuentra la Iglesia de Santa Rosa, donde está la imagen de la Divina Pastora, patrona de los larenses.


Publicidad DTyOC 600

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights