19/03/2024

Maracaibo

maracaibo
Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. En el año 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2 001 591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco. No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana. El Municipio de Maracaibo tiene una población total de 1 459 448 personas según el censo de 2011, lo que representa un 40% de la población de Zulia, cuya población total es de 3 704 4043 lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Venezuela detrás de la capital del país.

Su importancia económica se debe a su cercanía a la costa oriental del lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.

Orígenes

Ambrosio AlfingerLa ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de los Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg. Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera en las cercanías o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería). Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre en los últimos dos años (1569-1571), el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de ‘Ciudad Rodrigo’ a orillas del lago Maracaibo (eventualmente conocida como Maracaibo). Después de un par de años, sin embargo, la población indígena se volvió a levantar y el asentamiento español tuvo que ser abandonado brevemente, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574. Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor del gobernador Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora, España.

Clima

Maracaibo, ampliamente conocida como La Tierra Del Sol Amada en alusión al poema del famoso autor marabino Udón Pérez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es una de las ciudades de Venezuela donde se registran las mayores temperaturas: posee un clima cálido, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos es de 28,1 °C.

El área de Maracaibo posee uno de los mayores niveles de consumo per cápita de energía eléctrica de América Latina, debido a que la arquitectura que ha predominado en la ciudad desde los últimos 40 años no se adapta a las características climáticas propias de una ciudad tropical-costera, lo que conlleva a la utilización de grandes sistemas centralizados de aire acondicionado para hacer agradables los ambientes cerrados, todo esto a un enorme costo económico y ambiental poco sostenible en el tiempo.

Tomado de Wikipedia

Lugares de Interés

Aguamanía

aguamaniaAguamanía, posee una superficie de 38.000 mts2, con un área de construcción aproximada de 8.500mts2, con una capacidad teórica estimada en 3.000 personas diarias. Asimismo, el parque está diseñado conceptualmente, como una recreación alternativa para toda la familia y que pretende proveer de los elementos claves de entretenimiento, entre piscinas, toboganes y coloridas balsas, en las cuales, fluye la emoción a riesgo controlado. Aproximadamente 2.400.000 lts. de agua surten el complejo de piscinas, toboganes, cascadas y un río lento que invitan a jugar, relajarse y experimentar el descenso rápido y zambullirse en una piscina de agua dulce, todo de acuerdo al gusto, la edad y condiciones físicas de cada visitante, por lo que se puede concluir que nuestros visitantes tendrán el privilegio de sumergirse a la diversión y entretenimiento.

Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá

basilicaLa Basílica Menor de Nuestra Señora de la Chiquinquirá es el templo católico más concurrido de la ciudad de Maracaibo, donde los feligreses rinden culto a la patrona del Zulia. Está ubicada en el centro de la ciudad y alberga el retablo en madera de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que fue ubicada inicialmente en la ermita de San Juan de Dios.

El 18 de noviembre se celebra el Día de la Chinita, como se llama popularmente a la Virgen, y se celebra la Feria de la Chinita.

Calle Carabobo

Calle Carabobo, en el Saladillo de Maracaibo, zona colonial.El Saladillo es un barrio tradicional de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia en Venezuela. El nombre de El Saladillo se originó por su ubicación al lado de una salina cercana a la ciudad de Maracaibo. En el primer intento de fundación de la ciudad de Maracaibo se menciona una salina, y por ello algunos autores y cronistas populares suponen que El Saladillo estaría íntimamente ligado a la fundación de la ciudad. En la década de los 60, un plan de desarrollo urbano destruyó gran parte de este barrio para crear y ampliar las vías de transporte automotor en el centro de la ciudad. Actualmente quedan pocos vestigios del barrio original, pero se conservan varias edificaciones históricas, especialmente en los alrededores de la Calle de la tradición o Calle Carabobo, la cual ha sido declara Zona de Valor Histórico de la nación y Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la ciudad de Maracaibo.

Casa de la Capitulación

casa capitulacionLa fecha aproximada de construcción se cree que esta entre 1750 y principios de 1800. Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo.

Está ubicada en el centro de Maracaibo, al lado del Teatro Baralt.

Catedral de Maracaibo

catedral maracaiboLa Catedral de Maracaibo, denominada como «Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo», es la Iglesia matriz de Maracaibo en el estado Zulia de Venezuela. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. Ubicada en la plaza Bolívar, corazón histórico de la ciudad de Maracaibo, la cabeza y madre de todas las Iglesias de la Arquidiócesis es un compendio de historia y tradiciones. Su estilo es neoclásico colonial, único en la ciudad, ya que este tipo de edificaciones quedan muy pocas en América Latina.
Está situada en el centro de Maracaibo.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

cam-lbEl Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez es el nombre del espacio que sirve para presentaciones teatrales, centro de cultura, centro de exposiciones, Museo en la ciudad de Maracaibo. Allí también se realizan conciertos, se dictan talleres y se ofrecen visitas guiadas.

Recibe su nombre de la artista y escultora venezolana Lía Bermúdez. Fue creado como fundación en 1990 en lo que originalmente era un mercado municipal que databa de 1886. Fue adaptado y reacondicionado bajo el proyecto del arquitecto José Espósito, e inaugurado oficialmente en 1993.

Laguna de Sinamaica

laguna maracaiboLa laguna de Sinamaica se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo en Venezuela. La tradición venezolana sostiene que el nombre del país proviene del hecho que los primeros exploradores españoles, al ver las casas construidas sobre pilotes enterradas en el agua de la laguna Sinamaica, calificaron la zona como una pequeña Venecia, de ahí el nombre de Venezuela. Estas construcciones unifamiliares con techos a 2 aguas, y asentadas con troncos son utilizadas por diferentes etnias en Venezuela, la etnia que habita este sitio es la Añu, la cual mantiene sus costumbres de ser una etnia cazadora, recolectora y artesanal. El transporte dentro se realiza por medio de las curiaras o embarcaciones típicas de la zona hechas con troncos de árboles cercanos a la laguna. Son impulsadas por motores fuera de borda. Se utilizan también para transportar turistas que visitan la laguna.

Monumento a la Virgen de la Chiquinquirá

monumento chinitaEl Monumento a la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, o Paseo de la Chinita, posee numerosas fuentes, arreglos florales y está coronada por un escultura de la Virgen María de 8 metros sobre una base de 7 metros, que está rodeada por ángeles y querubines. Se subdivide en 3 etapas: la de San Juan de Dios, el Monumento de la Virgen y la estatua de San Sebastián (patrono de Maracaibo). Fue inaugurada el 24 de marzo de 2004 para honrar un suceso histórico y religioso del 18 de noviembre de 1709 y a unos metros de la Basílica de Chiquinquirá

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

maczulEl Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) es, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el más importante de su estilo en Venezuela y se dedica a la exposición de obras de finales del siglo XX y del siglo XXI. Se considera el museo de arte contemporáneo más grande de América latina con sus trece mil metros cuadrados de área de exposición. Está ubicado en la Avenida Universidad con Prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo, Estado Zulia. Fue inaugurado el 24 de Octubre de 1998.

Museo Rafael Urdaneta

museo urdanetaEste Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica con columnas de orden toscano. Es declarado patrimonio histórico – cultural del Estado Zulia en 1996, actualmente es una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia, cuya misión es la de obtener, coleccionar, conservar, estudiar y exhibir la memoria del máximo prócer regional, General Rafael Urdaneta, con fines de investigación, educación y deleite para el mejor conocimiento de nuestra historia.

Panteón Regional

panteon regionalEl Panteón Regional del Zulia tiene como función principal inhumar los restos de próceres de la independencia, ciudadanos eminentes que hayan nacido o residido en el estado Zulia y que hayan prestado servicios distinguidos a la región o al país. Está ubicado en la Avenida Padilla, en el centro de la ciudad. En él reposan los restos de algunos zulianos ilustres, tales como: José de Jesús Infante, Anselmo Belloso, Juan Nepomuceno Santana, Venancio Pulgar, Ricardo Aguirre, Udón Pérez y Francisco Ochoa, Julio Árraga, Manuel Puchi, Adolfo de Pool, y Felipe Pirela.

Plaza de la República

plaza republicaPlaza de la República es una de las principales plazas de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La plaza está ubicada en la Avenida «5 de Julio». La plaza posee un monumento central en forma de Obelisco de aproximadamente 49 metros de altura, que reposa en una base rectangular en la que se destacan los escudos del Distrito Capital, de las Dependencias Federales y el de Venezuela. Hoy en día la plaza es utilizada como centro cultural y político de la ciudad de Maracaibo, donde se realizan presentaciones de artistas, de escultores y de pintores locales, y concentraciones y asambleas ciudadanas.

Santa Lucía

santa luciaSanta Lucía, es una parroquia civil del Municipio Maracaibo que toma su nombre de la parroquia eclesiástica de Santa Lucía perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, dedicada a la devoción a Santa Lucía. El barrio Santa Lucía contenido en la parroquia es conocido popularmente como “El Empedrao” por sus calles de piedra siendo uno de los sectores fundadores de la ciudad de Maracaibo e ícono cultural del estado Zulia. Allí se encuentra el Bar, famoso por la gaita, «Pa que Luis».

Santa Rosa de Agua

santa rosa aguaSanta Rosa de Agua es un antiguo asentamiento palafítico de la cultura añú, con 200 años de existencia, además es una comunidad de pescadores. En las orillas del lago de Maracaibo, a través de las caminerías de madera, se pueden encontrar pintorescos restaurantes sobre el agua donde se pueden degustar platos típicos de la gastronomía de la zona: pescado frito, filet de pescado relleno, lisa rellena, mojito o un suculento “cruzao” de pescado y mariscos. Alrededor de la plaza Américo Vespucio se pueden observar las ventas de cesterías, tapices de enea, chinchorros y figuras de mangle.

Teatro Baralt

Teatro BaraltEl Teatro Baralt es un espacio cultural dedicado a las representaciones teatrales, musicales, de danza y cine, entre otros. Está ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Debe su nombre en honor a Rafael María Baralt. El primer teatro fue inaugurado el 24 de julio de 1883 hace 130 años y fue demolido en 1928, siendo sustituido por el actual edificio que se inauguró en 1932.

En él se proyectó la primera película cinematográfica en Venezuela.

Tranvía de Maracaibo

tranviaEl Tranvía de Maracaibo, recuerda el primer medio de transporte que se utilizó en el año 1884, llamado Tranvía de Tracción Animal y conocido también como el Tranvía de Mulita. Después se instaló el tranvía de vapor, pero al llegar la electricidad en el año de 1916, se cambia por un Tranvía Eléctrico, que fue remplazado por el automóvil.

Para el año 2003, se reinaugura el Tranvía de Maracaibo, convirtiéndose en una excelente atracción turística para conocer la bella Ciudad de Maracaibo, tiene una velocidad máxima 20 km/h, donde un guía narra los hechos históricos de la ciudad. Su sede se encuentra ubicada en la Vereda del Lago.

 Vereda del Lago

Vereda del LagoLa Vereda del Lago es un parque muy popular entre los habitantes de la ciudad de Maracaibo, visitado tanto por locales como por viajeros. Su nombre proviene del camino que bordea el Lago de Maracaibo. El parque fue reinaugurado en el año 2001 e incluye en sus instalaciones, áreas para la práctica de distintos deportes, entre otros, un estadio de béisbol con capacidad para 3000 personas y un karting, canchas de tenis y de Fútbol.Alberga la sede del Tranvía de Maracaibo, y el parque temática acuático «Aquamanía».

 

Diccionario Español – Maracucho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights