19/03/2024

Mérida

merida

La ciudad de Mérida, conocida oficialmente como Santiago de los Caballeros de Mérida, es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Se encuentra ubicada en la parte media de la región andina venezolana, entre las sierras de La Culata y Nevada, y los parques nacionales homónimos, condición que la posiciona como un importante centro turístico que, aunado a su tradicional vocación académica, la han convertido el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, situándola a nivel nacional como una ciudad culta y vanguardista con gran movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico.

La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del río Chama, que la recorre de extremo a extremo, como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.978 msnm.

Origen

Juan RodriguezMérida fue fundada por Juan Rodríguez Suárez el 9 de octubre de 1558. Un año después, Juan de Maldonado decidió su traslado al sitio actual. La ciudad dependió del corregimiento de Tunja hasta que, en el año 1607, se constituyó como corregimiento de la Real Audiencia de Santa Fe.

En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.

Clima

Posee un clima semitropical con temperaturas moderadas debido a la situación geográfica de esta ciudad dentro de la cordillera andina, y a su gran altitud. En las zonas y montañas circundantes, por encima de los 1.800 metros de altura el clima es templado de montaña.

Aunque la polución ha generado un aumento en la temperatura, ésta se ha mantenido más baja (en términos relativos) que en las otras ciudades importantes del país, con registros que oscilan entre los 18 °C y los 24 °C, determinando un promedio general de 18,9 °C. Las precipitaciones son de intensidad media durante las épocas de lluvia, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. La temperatura de la ciudad varía de norte a sur según la altitud. El norte de la ciudad se encuentra más alto, a unos 1700 msnm manteniendo una temperatura promedio de 16 °C. El sur posee un clima más cálido por encontrarse a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, teniendo una temperatura promedio de 22 °C.

Venezuela se sitúa en una zona intertropical, por lo que la amplitud térmica intraanual (tomando valores en el curso de un mismo año) es poco significativa. Lo mismo es atribuible a Mérida que, durante el mes de agosto, suele registrar temperaturas comparables a las que pueden medirse, bajo condiciones análogas, a pleno día en el mes de enero.

Tomado de Wikipedia

Lugares de Interés

Acuario

acuario

El parque Jardín Acuario fue construido con la finalidad de preservar la fauna acuática e incentivar la investigación acuícola. En el sitio es posible disfrutar, aprender y descubrir todo lo referente a la fauna acuícola y algunas las especies de las que se pueden encontrar es La Trucha, así como otros peces oriundos de Venezuela.
Este lugar cuenta con una fabulosa exhibición de más de 300 especies acuícola que habitan en los ríos y lagunas andinos.

Catedral de Mérida

 catedral merida Basílica menor de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y Catedral Metropolitana de Mérida.
Es la sede de la Arquidiócesis de Mérida. Fue construida a partir de 1803 con diversas modificaciones hasta 1960. Posee numerosos vitrales y objetos religiosos de gran valor histórico. Fue construida cerca de la Plaza Bolívar de Mérida y del Palacio Arzobispal y Museo Arquidiósesano.

Chorros de Milla

chorros milla El Parque Zoológico Chorros de Milla es un jardín zoológico urbano situado a 1850 msnm en el extremo noreste de la ciudad de Mérida, Venezuela con especies autóctonas de la región andina y de Venezuela. Con un terreno de 10 hectáreas, temperatura promedio de 18 °C y surcado por el río Milla, el zoológico de Mérida fue construido en 1958.

CIDA

cida

El Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (CIDA) tiene como función la de promover, investigar y difundir la actividad astronómica en el país por medio de actividades de observación, estudios teóricos y prácticos así como la colaboración e intercambio de información con instituciones homólogas y universidades en otros países. Entre su patrimonio se encuentra, en primer lugar, por su relevancia, el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, sitio desde donde se dirige la observación astronómica venezolana. Posee además un planetarium portátil instalado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida en donde participa en programas educacionales dirigidos a la población estudiantil y a los visitantes del museo en general.

Heladería Coromoto

heladeria coromoto

Heladería Coromoto, es una de las pocas tiendas de helado del mundo que califica como una atracción turística por derecho propio. Su propietario ha desarrollado más de 900 sabores de helados, docenas y docenas de los cuales están disponibles en un determinado día. Toda una pared es necesaria para enumerarlos todos. (Otra pared está llena de recortes de periódico sobre la tienda y las fotos de visitantes de todo el mundo.) Ello la ha hecho figurar en el Libro de Records Guiness como la heladería con más variedad de sabores en el mundo. En sus heladeras se exhiben sabores inimaginables: Cerveza, frijoles, pasta con queso parmesano, rosas, whisky, ajo, plátano, cebolla, remolacha y creaciones particulares como el helado Miss Venezuela con sabor a perfume de rosas y claveles.

Iglesia de San Rafael de Mucuchíes

 iglesia mucuchies La Capilla de Piedra, obra del artista popular Juan Félix Sánchez, está ubicada en la salida norte de San Rafael de Mucuchíes, en el páramo merideño. Es una edificación religiosa enteramente construida con paredes y techo de piedra.

El 30 de abril de 1983, Monseñor Salas bendijo la primera piedra, ese día Juan Félix dedicó la capilla a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Fue inaugurada el 18 de febrero de 1984 y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más famosos de Mérida y tal vez el fondo más popular para tomar fotografías.

Jají

 jaji Jají es una localidad del estado Mérida, en la cual se encuentra un pueblo andino caracterizado por paisajes sublimes, de importancia turística e histórica. Se encuentra ubicado en la Parroquia Jají del Municipio Campo Elías del estado Mérida en Venezuela. Se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Mérida y 1.781 metros de altitud. Tiene aproximadamente 100.000 m2. Jají fue fundado en 1586, y reinaugurado en 1971 luego de que se iniciara su reconstrucción en 1968 logrando rescatar las fachadas, conservando las puertas, ventanas y rejas originales que datan de más de 400 años.

La Montaña de los Sueños

 montaña sueños En Chiguará, un pequeño poblado ubicado a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, vía El Vigía, está la Montaña de los sueños. Con una espectacular fachada adornada por una cafetera de dimensiones gigantescas, ventanas y puertas coloniales, películas antiguas, noticieros en blanco y negro y espectáculos en vivo, hacen del lugar todo un monumento a las artes audiovisuales. Montaña de los sueños encierra la nostalgia del ayer y la versatilidad de uno de los más modernos lugares turísticos del mundo brindando al visitante restaurantes, fuentes de soda, bares, salas de cine, teatros, tiendas, museos, estudios de cine.

Laguna de Mucubají

 laguna mucubaji La laguna de Mucubají está situada entre 3625-3655 msnm en el Parque Sierra Nevada, en el estado Mérida de Venezuela. Es una de las más grandes de la región y está incluida en la lista de humedales Ramsar desde septiembre de 2007. Se cree que el nombre de la laguna se debe a cómo la nombraban los habitantes indígenas de la región. La laguna es de origen glacial y tiene unos diez mil años de antigüedad. El curso original de la quebrada de Mucubají, que vertía sus aguas en el Río Chama, fue sellada por una morrena frontal que formó la laguna y atravesada por la falla de Boconó, lo que desvió el flujo hacia el río Orinoco y finalmente el Océano Atlántico.

Los Aleros

 los aleros Los Aleros es un parque temático ubicado en el estado Mérida, Venezuela construido en 1984 para representar un típico pueblo de los Andes en la década de 1930. Los Aleros está ubicado en la carretera trasandina a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, en la vecindad de Tabay, y a unos 40 km al suroeste de Apartaderos. El personal que labora en Los Aleros visten de manera tradicional a la época que reviven y los guías del parque suelen ser adolescentes.

Monumento a la Loca Luz Caraballo

 loca luz caraballo El monumento a la loca Luz Caraballo es una estatua ubicada en una plaza dentro del «Parque loca Luz Caraballo», en Apartaderos, a 3.473 msnm y la cual es patrimonio edificado del estado Mérida. Es una obra de 1967 del artista plástico español Manuel de La Fuente, quien se radicó en la ciudad de Mérida desde 1959 hasta su muerte.

Junto al monumento se encuentra una placa de concreto con chapa de bronce, con la imagen de Andrés Eloy Blanco y su «Palabreo de la Loca Luz Caraballo». La figura de la mujer se levanta de pie con harapos largos, cabellera descuidada y el brazo alzado apuntando al horizonte con un dedo, evocando a la leyenda del supuesto falso indicio de la ruta de Bolívar que dio Luz Caraballo a los españoles en la época de independencia.

Museo de Ciencia y Tecnología

museo ciencia tecnologia El Museo de Ciencia y tecnología es un espacio para la promoción lúdica de la ciencia y la tecnología, en la ciudad de Mérida. Fue creado el 20 de mayo de 1992 y desde entonces funciona con el patrocinio de la Gobernación del Estado y FUNDACITE-Mérida. El museo cuenta con numerosos programas y exposiciones permanentes de alto contenido educativo que le han permitido desarrollar su exitosa labor de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura para elevarse así a la categoría de patrimonio cultural, científico y tecnológico de la región.

Páramo de la Culata

 paramo culata El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Collado del Cóndor, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero. Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.

Pico del Águila

 pico del aguila Pico El Águila es un montaña localizada en la cordillera de los Andes. Alcanza una elevación máxima de 4.118 metros sobre el nivel del mar. Está localizado entre el Cerro El Balcón y el Picacho El Gavilán.

Sueños del Abuelo

 sueños abuelos El pueblito «Sueños del Abuelo» es una creación de Víctor Freitas, quien en un rincón del Páramo de la Culata está aún construyendo un pueblo, hecho para el tamaño de los niños. Hay de todo un poco: una escuela, una capilla, casas, un banco, un cine, Plaza Bolívar, y un acueducto, entreo otras cosas. Todo para la medida de los niños.

Teleférico de Mérida

 teleferico merida El Teleférico de Mérida es un Sistema teleférico que une a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo en la Sierra Nevada de Mérida en los Andes venezolanos. Hoy en día se encuentra en completa remodelación. Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo. El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 40 años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, Venezuela. Es el único teleférico del mundo que une estas dos características: una gran altura y un largo trayecto.

Venezuela de Antier

 venezuela de antier En la vía a Jají, desde la ciudad de Mérida, se encuentra el parte temático de «la Venezuela de Antier», ambientado en los años 1920’s. Tiene varias regiones, de acuerdo a los Estados del país: Amazonas, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Llanos, Mérida, Miranda, Oriente, Táchira, Trujillo, Zulia. Hay restaurantes y sitios para comer y comprar recuerdos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights