10 Propiedades de la avena
La avena es un cereal, sus semillas son ricas en nutrientes y se consume como grano entero con beneficios para los humanos, gracias a los antioxidantes como las avenantramidas (avns). A mediados de 1980 fue reconocida como alimento saludable por sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y por lo tanto se convirtió en un alimento popular para la nutrición humana. Pero, ¿qué otros efectos benéficos nos da este cereal? La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos lo dice.
Propiedades nutricionales
1. Fibra
La avena entera contiene altas cantidades de nutrientes valiosos, tales como: fibra soluble (polisacáridos como β-glucanos), proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro, zinc, yodo, elevadas concentraciones de fibra dietética y otros fitoquímicos.
2. Beta Glucanos
Numerosos estudios han indicado la efectividad de los β-glucanos en la prevención y reducción de varias enfermedades como: cánceres, resistencia a insulina, altos niveles de colesterol, enfermedad coronaria, daño hepático, además de que promueve el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica.
3. Antioxidante
Las avns poseen propiedades biológicas como actividad antioxidante y antiinflamatoria.
4. Evita estreñimiento
Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
5. Efecto de saciedad
Posee hidratos de carbono de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.
6. Complejo B
Contiene vitaminas del complejo B, las cuales están involucrados en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central.
7. Aminoácidos esenciales
Sus aminoácidos esenciales ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, ésta depura los compuestos pesados del organismo.
8. Fibra soluble
La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes porque favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
9. Piel
Sirve como remedio para aliviar la comezón de la piel. Esto se debe a que la piel seca y con picazón contiene niveles altos de ph que la avena ayuda a normalizar, aliviando las molestias y humectando la piel.
Contiene químicos conocidos como saponinas que tienen intensas propiedades limpiadoras, es ideal como mascarlla o incluso para lavar el rostro a diario, sobre todo si tienes piel sensible.
Mezcla avena entera con agua tibia hasta que se forme una pasta y añade una cucharada de miel. Frota la pasta sobre tu rostro en movimientos circulares para limpiarlo. La miel, además, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a aliviar la resequedad e inflamación.
Mezcla avena, aceite de coco, azúcar morena y agua tibia y obtendrás un gran exfoliante.
10. Cabello
La avena es ideal para remover las impurezas y suciedad del cuerpo y también puede ayudar a reducir la apariencia de suciedad del cabello. Solo tienes que aplicar una fina capa de avena molida sobre el cabello y cepillar para absorber el exceso de grasa. Y también funciona para aliviar la picazón del cuero cabelludo.
Lo fortalece, lo nutre y lo suaviza. La avena es ideal para aquellas personas que teniendo un pelo muy fino quieran engrosarlo.
Cuál es la mejor forma de consumirla
La experta recomienda incluirla en su forma natural o cruda en las comidas para aprovechar mejor sus nutrientes.
Licuado anticolesterol
Ingredientes
- 2 cdas de avena
- 1 vaso de agua
- 1 manzana verde o amarilla
- Canela en polvo sin azúcar, al gusto
Preparación
- Se mezclan todos los ingredientes y se toma a primera hora del día.
Vía Cocina Fácil | Imagen de Pixabay