Como el ser el hermano mayor, el del medio o el menor influye en tu personalidad
Sólo los niños tienen la reputación de ser perfeccionistas y de alcanzar lo que se proponen, constantemente buscando llamar la atención o buscar la aprobación de sus padres y otros familiares. Pero los niños que tienen hermanos, expresan tipos de personalidad únicos, basado en el orden en que nacieron.
Mientras que un número de factores pueden jugar un rol importante en el desarrollo de un niño – incluyendo la genética, ambiente y su crianza – el orden en que nacieron puede influenciar su comportamiento y el cómo trata a los demás.
Desde la década de los 1970’s, miles de estudios científicos se han conducido acerca del orden de nacimiento, pero los psicólogos no están muy de acuerdo en que el orden de nacimiento juegue un papel en el desarrollo. Sin embargo, hay aspectos comunes que se pueden extraer en las personalidades de los hermanos mayores, del medio y de los menores, de acuerdo a la literatura referente al tema.
¿Y por qué ocurren esas diferencias? Algunos psicólogos han sugerido que las personalidades de los hermanos difieren, ya que adoptan diferentes estrategias para ganar la atención de sus padres. De acuerdo a esta teoría, el hermano mayor es más propenso a identificarse con la autoridad y apoya el status quo, mientras que los hermanos menores comúnmente tratan de llamar la atención mediante la rebeldía,
El Dr Kevin Leman, autor de las publicaciones «El libro del orden de nacimiento» y «La ventaja de ser el primogénito», dice que «los niños aprenden su rol en la familia. A los primogénitos se les exige más. A medida que vienen los siguientes hijos, los padres les exigen menos».
Veamos que dice esta teoría acerca de las personalidades de los hermanos:
Hermano Mayor
Los primogénitos tienden a estar orientados a metas, desempeñándose de manera excelente en la escuela, y alcanzando posiciones de liderazgo, de acuerdo a Leman.
«Los primogénitos son los primeros para todo… y son los que marcan el estándar», dice Leman. Añade que la mayoría de los presidentes de los EEUU son primogénitos o hijos únicos.
De hecho, hay muchos estudios que apoyan este perfil de personalidad, incluyendo un estudio del 2012 que revisa más de 500 investigaciones de los últimos 20 años. En el estudio, psicólogos de la Universidad de Georgia señalaron que el primogénito (o quien asumió el rol psicológico de primogénito) es más propenso a ocupar cargos de liderazgo y estar orientado a las metas. Un estudio del 2009 publicado en la Revista de Desarrollo Infantil también encontró que los hijos primogénitos buscan complacer a sus padres al desempeñarse bien en la escuela o en el trabajo.
«Los primogénitos tienden a ser responsables, competitivos y convencionales, mientras que los que nacieron después deben distinguirse y crear un nicho específico al ser juguetón, cooperativo y especialmente rebelde», de acuerdo a los psicólogos belgas Vassilis Saroglou y Laure Fiasse, en su estudio del 2003, publicado en la Revista Diferencias Personales e Individuales.
Hermano Menor
Las personalidades de los hermanos menores – incluyendo el más nuevo miembro de la familia real británica, Su Alteza Real la princesa Charlotte de Cambridge – son muy diferentes a las personalidades de sus hermanos mayores.
Los estudios muestran que el «benjamín» de la familia tiende a ser más creativo, rebelde y a llamar más la atención. Esto tiene sentido, considerando que la manera de criar puede variar desde el hijo mayor al hijo menor. Mamá y papá se hacen más permisivos una vez que están cómodos en su rol como padres, y ya han pasado por el proceso de criar al menos un hijo.
«Los hijos menores son manipuladores, sociables, extrovertidos, grandes vendedores… «Hace lo que quieren cuando son niños, y saben como manejarse con la gente», dijo Leman.
Mientras que el «benjamín» puede ser propenso a comportamientos que llamen la atención, un estudio señaló que parece no existir relación entre ser el hermano menor y la propensión a la delincuencia o a problemas de comportamiento, como a veces se piensa.
Hermano del Medio
El primogénito obtiene la atención completa de mamá y papá, mientras que el hermano menor puede hacer lo que le venga en gana. ¿Y dónde queda el hermano del medio?
Tiende a ser el que mantiene la paz familiar, de acuerdo a Leman, y a menudo tiene característica de ser agradable y leal.
Una revisión hecha en el 2010 de literatura acerca del orden de nacimiento, también encontró que es común que el hermano del medio sea sociable, fiel en sus relaciones, y bueno en relacionarse con gente más vieja o más joven.
Porque los hermanos del medio a menudo están en el medio, literalmente, tienden a ser grandes negociadores y muy comprometidos, asevera Leman.
«Los hermanos del medio son más difíciles de derrumbarse, y tienden a ser muy leales y a apreciar mucho a sus amistades, añadió.
Lo que los padres deben hacer
¿Cómo pueden manejar los padres a la crianza de los hijos mayores, del medio y menores? La tarea más importante de un padre es apoyar a la jornada única de cada uno de sus hijos, de acuerdo al experto en desarrollo infantil Dr Gail Gross.
«Los hijos necesitan permiso para encontrar su destino, cualquiera que sea su rol en la familia», dice el Dr Gross
Leman sugiere tomar en cuenta las diferencias específicas de cada uno de los hijos y respetar sus diversas fortalezas y retos.
«Trata a cada hijo de manera diferente», recomienda el Dr Gross.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en Huffington Post