Hace catorce años me vine a vivir a Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela, y debo reconocer que me gusta vivir en esta ciudad. No tiene el ajetreo de Caracas, la capital, y siendo la segunda ciudad en población, en ella no se forman las trancas de carro que si se forman en la capital.
Pues hoy, Maracaibo está de cumpleaños.
Fue fundada un 8 de septiembre, pero de 1529, por Ambrosio Alfinger. un conquistador alemán de la familia Welser, que venía en expedición desde Coro.
En 1535, otro conquistador alemán, Nicolás Federmann, ordena trasladar a los pobladores al Cabo de la Vela, por tener actividades comerciales casi nulas y pocos pobladores.
En 1569 un conquistador español, Alonso Pacheco, funda Ciudad Rodrigo a orillas del lago de Maracaibo, luego de someter a los nativos de la zona. En 1571 los indígenas se sublevan y abandonan la población.
Por tercera vez, ahora en 1574, el Capitán Pedro Maldonado funda la ciudad de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.
Maracaibo es ahora un ciudad pujante, cuna de ilustres venezolanos, y ciudad por el sol amada (bautizada así por el gran Rafael María Baralt). Conocida por sus casas de vistosos colores, por su Gaita (género musical), y por el clima tan soleado y caluroso.
Y concluyendo, me gusta Maracaibo, me gusta su gente, me gustan sus paisajes.
Para más sitios de interés y cosas de hacer, visita Maracaibo.
Luis Castellanos