Por Manuel Gómez Sabogal
Hunter Doherty «Patch» Adams, quien nació el 28 de mayo de 1945, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Ejemplo para casi todos los médicos.
Sé que, durante esta pandemia, casi todos los médicos han sido “Patch” Adams, porque no debe ser fácil atender a tantos pacientes con Covid y enfrentarse, en muchos casos, a la muerte y sonreír a pesar del dolor que tienen frente a ellos.
Además, muchos médicos y enfermeras han fallecido en el cumplimiento de su deber y amor por la profesión.
“Patch” Adams siempre tuvo un sueño: su clínica. Y lo logró. Aun hoy, hace reír a sus pacientes, pues los trata como personas.
Hay muchas frases que, a lo largo de su vida ha expresado. Hoy, comparto algunas que sirven demasiado en estos momentos de tanto dolor en muchas familias por pérdidas irreparables.
- Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día.
- La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia
- Un doctor tiene la misión no sólo de prevenir la muerte sino también de mejorar la calidad de vida. Si tratan una enfermedad, ganan o pierden; si tratan a una persona, les garantizo que siempre ganarán sin importar las consecuencias.
- Soy el loco que cree que la risa lo cura todo.
- Es un privilegio estar vivo y debemos alegrarnos a cada momento. No esperes a que lleguen las condiciones que te hagan feliz, sólo selo.
He leído mucho sobre el médico Hunter Doherty Adams y creo que es un gran ejemplo de ser humano y como profesional.
Recuerdo a mi hermano, quien fue un “Patch” Adams de la medicina. Sus pacientes se sentían felices al ir a su consultorio o cuando los visitaba en sus hogares. Mi hermano no tenía problema alguno en atender a cualquier paciente y en especial, era demasiado humano, demasiado amigo de esas personas.
Conocía sus nombres y sabía su situación económica en casa. Recuerdo que en alguna ocasión me pidió que lo acompañara a visitar a una paciente muy pobre y que no podía ir a su consultorio. Porque era así… sentía que los pacientes eran personas y debía tratarlos por igual.
A veces, ya iba a salir y llegaba alguien. Lo atendía igual.
Esta nota la escribo, porque creo que no solamente los médicos deben atender a los pacientes como personas y tratarlos así, sino que, en todas las profesiones debe existir esa base importante que es el amor. Y el amor hace que la profesión traiga la felicidad a cada uno.
“La única manera de hacer un trabajo genial es amando lo que haces; si no lo has encontrado, sigue buscando”.
“Patch” Adams
Así de simple.
Nota del Editor
Robin Williams interpretó a «Patch» Adams en la película homónima estrenada en 1998.