Por Manuel Gómez Sabogal


Hunter Doherty «Patch» Adams, quien nació el 28 de mayo de 1945, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Ejemplo para casi todos los  médicos.

Sé que, durante esta pandemia, casi todos los médicos han sido “Patch” Adams, porque no debe ser fácil atender a tantos pacientes con Covid y enfrentarse, en muchos casos, a la muerte y sonreír a pesar del dolor que tienen frente a ellos.

Además, muchos médicos y enfermeras han fallecido en el cumplimiento de su deber y amor por la profesión.

“Patch” Adams siempre tuvo un sueño: su clínica. Y lo logró. Aun hoy, hace reír a sus pacientes, pues los trata como personas.

Hay muchas frases que, a lo largo de su vida ha expresado. Hoy, comparto algunas que sirven demasiado en estos momentos de tanto dolor en muchas familias por pérdidas irreparables.

  1.  Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día.
  2. La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia
  3. Un doctor tiene la misión no sólo de prevenir la muerte sino también de mejorar la calidad de vida. Si tratan una enfermedad, ganan o pierden; si tratan a una persona, les garantizo que siempre ganarán sin importar las consecuencias.
  4. Soy el loco que cree que la risa lo cura todo.
  5. Es un privilegio estar vivo y debemos alegrarnos a cada momento. No esperes a que lleguen las condiciones que te hagan feliz, sólo selo.

He leído mucho sobre el médico Hunter Doherty Adams y creo que es un gran ejemplo de ser humano y como profesional.

Recuerdo a mi hermano, quien fue un “Patch” Adams de la medicina. Sus pacientes se sentían felices al ir a su consultorio o cuando los visitaba en sus hogares. Mi hermano no tenía problema alguno en atender a cualquier paciente y en especial, era demasiado humano, demasiado amigo de esas personas.

Conocía sus nombres y sabía su situación económica en casa. Recuerdo que en alguna ocasión me pidió que lo acompañara a visitar a una paciente muy pobre y que no podía ir a su consultorio. Porque era así… sentía que los pacientes eran personas y debía tratarlos por igual.

A veces, ya iba a salir y llegaba alguien. Lo atendía igual.

Esta nota la escribo, porque creo que no solamente los médicos deben atender a los pacientes como personas y tratarlos así, sino que, en todas las profesiones debe existir esa base importante que es el amor. Y el amor hace que la profesión traiga la felicidad a cada uno.

 “La única manera de hacer un trabajo genial es amando lo que haces; si no lo has encontrado, sigue buscando”.

“Patch” Adams

Así de simple.


Nota del Editor

Robin Williams interpretó a «Patch» Adams en la película homónima estrenada en 1998.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com