Por Manuel Gómez Sabogal
Nunca imaginé que la nota de la semana anterior (Trabajadoras sexuales y personas trans merecen respeto y ayuda), iba a ser de gran ayuda y apoyo. Escribí para mostrar una realidad de a puño. Quise abrir los ojos de una gran cantidad de personas que, en muchos casos, voltean la mirada cuando se escribe, habla o se hacen notas acerca de las personas trans o de las trabajadoras sexuales.
Porque las trabajadoras sexuales y las personas trans son seres maravillosos que, en muchos casos, no han tenido oportunidades.
Hay modelos extraordinarios, pero con otros perfiles y que han accedido a niveles altos en educación como el caso de Brigitte Baptiste, cuyo nombre era Luis Guillermo y quien es una bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN.
Conozco personalmente a una gran docente en la Universidad del Quindío, egresada del programa de Comunicación social: Cristina Rodríguez Romero. Es trans y defiende a las personas trans aquí y en cualquier lugar. Se ha ganado el respeto de todos y eso vale la pena.
Bastó un rato, para que más o menos a las 10 de la mañana, llegara a mi WhatsApp un mensaje que textualmente transcribo: “¿Le puedo transferir $ 100.000 a una cuenta suya? Apreciado Manuel, gracias por su gentileza. No es necesario que me envíe datos, sé que usted es un hombre generoso y le dará buen destino al pequeño giro”. Quedé de una pieza, pero agradecido le dije que todo estaría muy bien y que agradecía ese gesto para con esas personas.
Y luego, desde Estados Unidos, recibí un mensaje en Facebook: “Manuel yo quiero ayudar para los mercados, pero necesito una cuenta de banco, tu cédula y nombre como aparece en ella. ¡Por favor no menciones mi nombre!”
Y así, poco a poco siguieron llegando mensajes en Messenger y en WhatsApp: “Mi muy querido amigo, buenos días. Veo en tu perfil que necesitas ayuda …cómo. Puedo hacerlo llegar. Mis hijos están en Colombia y tu dime que. Y como se hace llegar. Quiero colaborar”
“Mándame el nombre y número de cuenta. Estoy tratando de contribuir un poquito con diferentes personas que están haciendo tan loable labor. Bendiciones. No publiques mi nombre. Que sea una donación anónima”.
Y llegaron más. No podía entender cómo se había extendido tanto esa nota. Se había reenviado y yo solamente había puesto: Si quieres ayudar a algunas trabajadoras sexuales y personas trans, me escribes por Messenger o a mi WhatsApp, por favor, basado en la parte final del texto: El clamor de ellas es simple y sus peticiones se hacen a gritos que casi nadie escucha pues necesitan tapabocas, alcohol, útiles de aseo, alimentos.
Con base en el dinero que he ido recibiendo y del cual tengo todos los datos, llamé a Jhon Diego Muñoz Muñoz para que me colaborara en repartición de mercados, elementos indispensables e incluso dinero para ayuda con arriendos. Y lo ha venido haciendo desde la semana pasada…
Y así, desde el martes anterior, hemos estado utilizando teléfono, redes sociales y datos para llevar toda la ayuda a esas personas trans y trabajadoras sexuales tan necesitadas.
Algunas también, han agradecido a todos los que han aportado y escribo tal cual me han enviado sus mensajes en WhatsApp:
- Le agradezco mucho Y también a la persona anónima que puso su aporte que Dios le bendiga
- muchas gracias a todas las personas que an (sic) aportado a mitigar un poco las necesidades que sufrimos muchas personas miembros de la comunidad LGTBI, pero los Ángeles de Dios no nos desamparan muchas gracias Dios los bendiga y multiplique sus ayudas que nos dan con todo el corazón. Bendiciones.
- Ya me trajeron el mercado muchas gracias x la ayuda. Bien gracias x tomarme en cuenta con esa ayudita
- Bueno para todos mil gracias y que Dios les pague
- Un Dios le pagué cuánto no me sirve
- Ya muy agradecida con usted. Si claro de verda (sic) muchas gracias ya x lo menos ya me falta poco
- Gracias q Dios lo bendiga por todo lo q hacen por nosotras a ustedes y todas sus familias.
- Gracias mil gracias por ayudar a todos por sacar lo mejor de ti para probocar (sic) sonrrisas (sic)
- Esa labor tuya es muy bonita y es un trabajo de verdad de reconocimiento (sic)
- Sabes uno no se imagina q la gente le va a dar tanta felicidad por algo. Tan simple pero en estos momentos esos mercados y las atudas (sic) q sean. Valen oro.
- Yo gracias a Dios tengo mis hijos grandes pero tengo una niña de 62 años que es mi madrecita y ahora mismo lo poco qye (sic) consigo es para ella por q la estoy recuperando paso muy enfermita cuando empeso (sic) esto. Y ahora mismo todas estamos enserras (sic) por esto pasando miles de trabajos.
- Dios lo bendiga mil gracias🙏💜😘 Mil gracias mi dios le pague. Les manda mis agradecimientos, X favor
Trabajadoras sexuales o personas trans requieren nuestro respeto y atención…