Y otras cosas
Los Negocios en el futuro: nuevas especies en la selva comercial
La globalización ha redimensionado la forma de hacer negocios en el mundo. Su irrupción en la vida mercantil y comercial ha creado nuevos y novedosos espacios de explotación, y por ende, también ha estimulado la merma e inclusive la desaparición de espacios tradicionalmente indestructibles. La única certeza que pude tenerse es que la competencia en el mundo de los negocios probablemente no venga del mismo sector productivo. Así vemos como las enciclopedias más famosas del mundo (Británica, Océano, etc.) sucumbieron en su momento ante Encarta y esta se creyó poderosísima hasta que la propia Internet, uno de sus recursos accesorios, la relegó al olvido. Lo anterior nos lleva a concluir que en cuanto a paradigmas NUNCA existe eso de la “última palabra”, y la continua y constante revisión de modelos y productos es factor fundamental para la supervivencia en los mercados. De igual manera está pasando con los CD’s de música, los videojuegos, los libros y muchas otras cosas: la parálisis paradigmática asentada por siglos con el papel y después con el plástico se ha venido quebrando y ha venido dando paso a los bits como nueva forma de oferta.
El dinero metálico al de papel y este al plástico que ya está medio enfermo también por la infección de los bits. Quizás en el futuro las acciones de la bolsa solamente se muevan por controles biométricos para garantizar su fidelidad. La globalización derriba barreras levantadas por gentilicios, proporcionando a los compradores cada vez más opciones. Las empresas ya no ven en las regulaciones el escudo para proteger sus nichos en el mercado, en razón de lo cual la planificación y pensamiento estratégico, ahora serán criterios base para la implementación de un sistema de mejora continua, no de la oferta solamente, sino de la cadena de valor, buscando la esbeltez de los procesos.
Probablemente el mejor negocio del futuro sea el de la inspiración, la creatividad y la innovación: de la capacidad que tengan los talento de insuflar esa energía generatriz de nuevos senderos vendrán los puntales para la trascendencia de las organizaciones y negocios del futuro, un futuro que a veces se detiene para estimularnos a alcanzarlo y cuando ya estamos cerca de él, se lanza en veloz y cuántica carrera hacia adelante para ilusionarnos y mostrarnos que esta carrera contra él, no tiene fin.
Jorge Sánchez Rojas
DTyOC