Por Arlyn Arrieta. Tomado de Twitter


Reflexión sobre las recomendaciones de la destacada psicóloga zuliana Arlyn Arrieta para superar o paliar el «Síndrome de Burnout» o «Síndrome de estar quemado»: A continuación destaco varios tips:


1

La recomendación más importante que nos da la psicóloga Arlyn Arrieta sería que, «en vez de enfocarnos en los aspectos negativos que nos rodean, cosas de las cuales no tenemos control, ocuparnos de las cosas sobre las cuales sí podemos tener control».


2

Recordemos que las emociones son alimentadas por lo que pensamos. Nuestro mecanismo funciona de la siguiente manera: sucede un evento, ese evento genera un pensamiento y ese pensamiento genera una emoción.


3

Por eso el meollo del asunto está en el cambio del pensamiento negativo, es decir quitar el foco de atención de nuestro pensamiento en lo negativo, en ese dialogo rumiante, permanente en el que estamos sumergidos para enfocarnos en pensamientos positivos.


4

No es fácil salir del enfoque negativo porque en cada paso que damos y en cada situación que abordamos están presentes, por ejemplo para comprar comida hay que hacer cola, o andar por la ciudad y ver la cantidad de basura.


5

Sin embargo podemos llevar la atención sobre cosas que realmente nos distraigan de manera positiva. Hay una serie de elementos que sí están bajo nuestro control, que sí podemos abordar y sí podemos de algún modo ejecutar.


6

¿De qué tenemos control? Tenemos control de lo que pensamos, de nuestro mundo interior, de lo que hacemos en nuestras cuatro paredes, en nuestro entorno familiar, en nuestra comunidad.


7

Si en vez de criticar lo fea y lo sucia que está la ciudad, podemos enfocarnos en qué puedo hacer con lo poco que tengo para mejorar mi ambiente, mi jardín, mi casa, comencemos por ocuparnos de hacer cosas que tenemos pendientes en la casa, como ordenar, arreglar, etc.


8

Se puede mejorar la calle del frente, organizarnos con los vecinos para mantener nuestra comunidad más limpia y así contrarrestar de algún modo el caos de basura que tenemos, y q no está bajo nuestro control resolver. Debemos enfocarnos en lo que sí está bajo nuestro control.


9

La Solidaridad: Un aspecto importante es el tema de ayudar, de ser solidarios, siempre vamos a tener a nuestro alrededor personas q están mucho más en desventaja con respecto a nosotros y eso genera una gran satisfacción espiritual,poder ayudar a ese q está peor que nosotros.


10

No se puede dejar a un lado la recreación, porque esa parte de diversión es la que nos puede de algún modo alimentar emocionalmente de manera positiva. Ejemplo, si no tenemos para comprar libros, valdría la pena volver a leer uno, o intercambiarlos con amigos y familiares.


11

Si es cierto q no podemos ir al cine con la frecuencia q íbamos antes, se puede tratar de ir 1 vez al mes o cada 2 meses, o reunirnos con amigos en casa y ver una película de comedia, para reírnos un poco y olvidarnos de tanta tragedia, o comernos un helado de vez en cuando.


12

Lo Espiritual: podemos enfocarnos en practicar disciplinadamente esos aspectos que van a alimentar nuestra espiritualidad y que nos van a fortalecer esa área que es tan importante para resistir las situaciones problemáticas de nuestras vidas.


13

Podemos orar, hacer mucha reflexión, respiración, meditación, para enriquecer nuestro mundo interior, independientemente de la corriente religiosa que profesemos, católica, evangélica, holística o de nueva era.


14

Si queremos cambiar lo macro tenemos que comenzar por cambiar lo pequeño, lo que está a nuestro alrededor y que es susceptible de cambio porque está en nuestras manos, bajo nuestro control.


15

Reflexión: seamos nosotros mismos el modelo de lo que queremos ver afuera, demos ejemplo de ciudadanía, cosas pequeñas como ceder el paso mientras conducimos, ayudar a personas incapacitadas a pasar la calle. En vez de exigir el cambio, seamos nosotros parte esencial del mismo.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com