1939: ¿el mejor año de Hollywood?

Muchos críticos de cine opinan que el año de 1939 fue el mejor  de Hollywood, ya que en él se estrenaron algunos de los mejores éxitos en la historia del cine mundial. Por supuesto que nuestra lista comienza con la que se ha considerado la mejor película en la historia del cine estadounidense: “Lo que el viento se llevó”, la épica historia sobre el Sur desarrollada antes, durante y después de la Guerra de Secesión y que contó en los papeles protagónicos  con Vivian Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard y Hattie McDaniel, entre otros. Llegó a obtener diez premios de la Academia (dos fueron especiales), record alcanzado y sobrepasado dos décadas después por “Ben Hur” (1959).

Otra producción de ese año fue “El Mago de Oz”, un “remake” de otra película hecha en 1925, adaptación de la novela “El maravilloso mago de Oz” escrita por L. Frank Baum en 1920. Esta película,  por su combinación de música, comedia con suspenso, efectos especiales y la magia del Technicolor, es una de las películas más celebradas en la historia  del  Séptimo  Arte,  actuada  estupendamente por una Judy Garland de 16 años, y con la canción “Over the Rainbow” ocupando el 1er puesto  en  la lista de canciones de la historia del cine. Tanto “El Mago de Oz” como “Lo que el viento se llevó” (ambas producidas por la MGM), popularizaron el cine a color.

También nombraremos a “La Diligencia” (“The Stagecoach”), producida por John Ford y con la actuación de John Wayne, nominada al Oscar como mejor película (sólo consiguió 2 premios: Banda Sonora y Thomas Mitchell como actor de reparto). Es considerado como uno de los mejores “westerns” de la historia. John Wayne se convirtió en el héroe del oeste más grande que el cine había visto hasta entonces.

Otras películas fueron “Cumbres Borrascosas”, con la actuación de Lawrence Olivier y “Adiós Mr Chips”, con la actuación de Robert Donat, y quien obtuvo el Oscar como Mejor Actor en ese inolvidable año, superando a Clark Gable en “Lo que el Viento se llevó”.

Dr Efrén Castellanos. Revista DTyOC

1939

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.