9 pasos para dejar de soñar y empezar a hacer

9 pasos para dejar de soñar y empezar a hacer

Tener un sueño y ser un soñador son dos cosas muy distintas. Los soñadores se la pasan flotando por la vida, sin planes reales. Ahora, aquél que tiene un sueño, es aquél que sigue el camino que le llevará a alcanzar su meta.

Una vez que decides pisar tierra, bajarte de la nube, evitar los obstáculos que vas a encontrar a tu paso y organizar un plan, te conviertes en alguien que hace las cosas. Y si estás listo para trabajar, acá se presentan 9 pasos para dejar de soñar y empezar a hacer.

1. Acepta responsabilidad por tus propias acciones

“Empieza dónde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.” – Arthur Ashe

Lo peor es escuchar a alguien quejarse constantemente acerca de su vida. Especialmente cuando culpan al mundo por sus problemas. Todo el universo entero probablemente está contra ti, no le importas y te decepcionará. Repite esto en voz alta: “Estoy en control de mi comportamiento y escojo cómo reaccionar ante las circunstancias”. Dilo todos los días. No hay nada más verdadero que esa afirmación.

Tu puedes, y debes, empezar a controlar activamente tus pensamientos y emociones. Aprende a controlar tu rabia cuando estás molesto. Cuando un pensamiento negativo llega a ti, aléjalo de una vez. Ello ocurre porque hemos sido programados por nuestro ambiente para comportarnos y pensar de ciertas maneras. Lucha por cambiar tu negatividad, o seguirás siendo una persona amargada y miserable. Usa tu agresividad de manera positiva haciendo ejercicios o canalizándola hacia la ejecución de tu trabajo.

2. Da y recibe amor y perdón

“Aprende cómo llenar tu día con positividad. Piensa en cómo tus ideas pueden funcionar, y no en cómo no pueden funcionar.” Steve Harvey

Una vez que dominas tu poder interior de controlar tus pensamientos y emociones, es tiempo de enfocarte en lo positivo. La mejor manera de empezar es aceptando a los demás y perdonando a las personas que te han hecho daño. Dando amor y perdón realmente no es acerca de dar en realidad. Es acerca de curar las heridas al dejar ir las relaciones negativas. Si estas personas realmente te aman y les importas, lucharán por ti. Si te vas y nunca escuchas de ellos otra vez, sabrás que nunca les importaste, así que por qué te deberían importar a ti? Los resentimientos hacen que te enfoques en personas que no merecen tu tiempo o tu atención. La rabia te deja un sentimiento de irracionalidad, depresión, decepción, tristeza, resentimiento y soledad. Aprendiendo a perdonar a quienes te hicieron daño levantará un peso de mil kilogramas sobre tus hombros. Dejarás libre a tu mente y serás capaz de empezar a trabajar en tu sueño.

3. Acepta quien eres

“Nadie te puede hacer sentir que eres inferior sin tu consentimiento.” Eleonor Roosevelt

Ahora que te estás enfocando en vivir una vida más positiva, es tiempo de mirarte en el espejo y aceptar lo que ves. Física y mentalmente. Nadie es perfecto. Es tiempo de aceptar que nunca serás lo que la sociedad espera que seas. Sigue tus instintos. No dejes que alguien más guíe tu vida. Ello sólo lleva a una vida aburrida, predecible, miserable y mediocre. Haz lo que te haga feliz en vez de sólo soñarlo. Acéptate con tus defectos y todo lo demás.

4. Selecciona sabiamente con quién te rodeas

“Nos encontramos por una razón, o eres una bendición o eres una lección.” LoveQuotesPlus.com

Este viaje acabará con muchas relaciones en tu vida. Las personas que no te apoyan, las que son negativas, las que te usan, debes dejarlas ir. Al principio te sentirás solo e inseguro. Si te enfocas en ti, en vez de en ellos, esos sentimientos se irán. Es tiempo de seguir hacia adelante. A los que de verdad les importas, te respetan y te aceptan por lo que eres, se quedarán.  ellos te apoyarán a lo largo de todo tu camino. Esas relaciones serán más valiosas que antes. Si das el todo en tus relaciones, y no recibes de vuelta, deja de perseguirlos la próxima vez que se vayan. A la larga, darás gracias por ello.

5. Aprende a ignorar la negatividad de los demás

“No se cuál es la clave para el éxito, pero la clave para el fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.”  – Bill Cosby

Ahora que estás empezando tu camino, tendrás a personas que tratarán de obstaculizarte. Por eso debes cumplir con los pasos previos antes de empezar a transitar por tu camino. Si estás preparado para enfrentar a los que te odian, serás capaz de surgir. Es más fácil criticar a los demás que trabajar en tí mismo. Sabiendo eso, te da la paz acerca de dónde estás en la vida y dónde están los demás. Obviamente tu estás más adelante, aún si a ellos no les parece. Sigue caminando y deja que ellos hablen.

6. Traza tus planes cuidadosamente

“Fracaso no es lo contrario de éxito, es el no hacer.” – Rois Liano

Liberar tu mente de tu bagaje emocional te proporciona espacio para enfocarte en tus sueños. Ahora que tienes una idea clara, es tiempo de ponerte en acción. Para hacer, debes tener un plan. Escribe tu meta final en el encabezado de una hoja de papel. Y debajo escribe los pasos que debes tomar para cumplirla de manera organizada y realista. Digamos que tu meta es convertirte en una enfermera. Tu primer paso puede ser ofrecerte de voluntaria en el hospital de tu comunidad, para darte cuenta si de verdad lo disfrutarías. Lo siguiente podría ser hacer la lista de las escuelas de Enfermería en las que pudieras matricularte. El tercer paso podría ser reunir los documentos para inscribirte en la Universidad. ¿Lo ves claro? La suma de esas pequeñas tareas harán que cumplas tu meta. Ahora organízalas en tareas por días, semanas y meses para que puedas estar más cerca de cumplir tu sueño.

 7. Haz algo, lo que sea

“El éxito normalmente le llega a aquellos que están ocupados buscándolo.” – Henry David Thoreau

Muchas personas llegarán hasta el paso 6, y se detienen. Tu plan no se cumple por arte de magia. Debes tomar acción para emprender el camino. Por lo que empieza a investigar, a viajar, a hacerte voluntario, a escribir, a llamar, a entrevistar, ejercitarte o a buscar cualquier oportunidad que tengas para avanzar en tu camino. Quizás tengas que ponerte varios sombreros para llegar. Empieza por donde puedas, haciendo lo que puedas, que allí es donde empieza el trabajo físico.

8. Acepta los fracasos y desvíos a lo largo del camino

“No he fracasado. Sólo he encontrado 10.000 maneras de no hacerlo funcionar.” – Thomas Alva Edison

Todos hemos tenido fracasos estrepitosos en la vida. Es tiempo de ver esos fracasos como el final de nuestro camino. El fracaso es una parte inevitable del éxito. Pregúntale a cualquier persona exitosa si alguna vez fracasó, y te dirán que lo hicieron unas 100 veces. Fracasar es probar de una manera diferente. Empieza a ver los fracasos como una experiencia positiva. Y ¿cómo podemos aprender sin fracasar? Los fracasos vienen de hacer y de probar. Las personas que evitan los fracasos a toda costa se contentan con una vida mediocre. Y nosotros no somos así. Queremos felicidad verdadera y paz interior. Si antes no ibas alegre a trabajar en tu cargo anterior, ahora puedes sentir en paz y feliz al emprender un nuevo camino. Es un trabajo duro, pero vas a sentir pasión haciéndolo.

Mientras empiezas el camino de perseguir tu sueño, quizás cambie un poco o bastante en el camino. Tu pasión está programada dentro de ti. Descubre tus dones dentro de ti durante el proceso y sigue hacia adelante sin importar las consecuencias.

9. Usa tus redes y recursos para tu beneficio

“Las oportunidades no aparecen. Tú las creas.” – Chris Grosser

Te darás cuenta, eventualmente, que necesitas de otras personas para alcanzar tu meta. Ya sea para absorber información o su experiencia, o para recibir su reconomiento por tu talento. Investiga en línea en sitios webs informativos, toma clases o leeciones donde puedas aprender y conectar con  otras personas. Deja a un lado el orgullo y promociónate sin pena con tu trabajo y/o conocimiento. Lo que puedas encontrar, quien te pueda ayudar, tómalos seriamente. Abrir una puerta te puede llevar a muchas nuevas oportunidades.

Conclusión

Empieza por el paso 1. No saltes los pasos, y no pases por “Salida” ni cobres $200. Si te comprometes a seguir estos 9 pasos para dejar de soñar y empezar a hacer, estás enfrentando tus temores y dando un salto de fe. Felicitaciones, tu vida realmente empezará ahora. Toma en cuenta que será difícl y no será divertido en muchas ocasiones. Manténte enfocado, pero no olvides de tomarte el tiempo para despejar tu mente y relajarte durante el proceso. Esperamos que te sientas inspirado y salgas de tu zona de confort, y te arriesgues a ser feliz.

“Soñar es como flotar en un río lento. El camino hacia el éxito es como montar una montaña rusa. Encuentra el valor para montarte en la montaña rusa, y quédate en ella hasta que vomites.” – Margaux Daughtry

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack. Imagen tomada de FreeImages


Leer también:

¿Qué es la zona de confort?

¿Cómo salir de tu zona de confort?


 

Publicado originalmente en Tecnopedia, Portal para Pequeñas Empresas

dreamcatcher

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.