Claves para tener empatía con los demás

Evita juzgar a los demás.

No te dejes condicionar por la primera impresión, tenemos que revisar nuestros prejuicios sobre lo que está bien o mal. Esto nos proporcionará paz mental y la objetividad para ver lo que es real.

Colócate en el lugar del otro.

En lugar de hacer juicios sobre el comportamiento, la elección o la actitud de otra persona, pregúntate: ¿qué habría hecho yo en su lugar y en las mismas condiciones? Criticar el trabajo que hacen los otros es muy fácil, pero pensar en lo que haríamos nosotros en su lugar nos ubica en una perspectiva diferente.

Conoce todas las versiones antes de juzgar.

Tu sabes que en un mismo lugar, tres personas, ante un mismo hecho, tienen una reacción y una interpretación totalmente diferentes, que depende de la formación y de las creencias que cada uno tenga. Por eso es importante, antes de emitir un juicio, ser testigo de primera mano, y si no, consultar diferentes fuentes para formarnos una opinión lo más veraz posible.

Trabaja en la comprensión.

Cuando te des cuenta de que una vez más hiciste un juicio de valor sobre alguien, pregúntate: ¿por qué lo hiciste?, ¿cómo te sientes?, ¿puedes aportar algo con ese comentario a la persona implicada en él?

Haz tus comentarios sin juzgar.

Es importante aprender a observar sin emitir juicio alguno, como describiendo la situación. Esto te ayudará a ser más objetivo al momento de compartir tus observaciones.

No seas juez de ti mismo.

Si quieres cambiar tu actitud, evita criticarte duramente, presta atención, pues si no lo haces, será difícil dejar ese hábito.

Maytte Sepúlveda
www.maytte.com

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com