Traducido por Luis R Castellanos de HuffPost


Todo el mundo se encuentra con un quejoso constante en algún momento de su carrera. Siempre que algo sale mal, necesita que dejes lo que estés haciendo y lo escuches. A veces, incluso pueden verte como la única salida para expresar sus emociones y problemas en el trabajo.

Esto puede resultar difícil porque las emociones negativas son contagiosas. Sin límites, el comportamiento de queja de una persona puede derribar a todo un equipo.

A continuación, le indicamos cómo dirigirse a un quejoso en la oficina con compasión, y sin dejar que su estado de ánimo y sus necesidades lo desequilibren.


1. Comprenda de dónde puede provenir el quejoso

Antes de llamarlo «quejoso», póngase en su lugar. Es útil comprender cuál puede ser su objetivo al compartir todas sus quejas con usted.

Gregory Tall, un facilitador de talleres con más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos, dijo que las personas que se quejan en el lugar de trabajo se dividen en tres categorías:

  1. personas que simplemente buscan a alguien para escuchar y quieren ser escuchadas,
  2. personas que no están al tanto de los asuntos relacionados con sus quejas, y
  3. personas que buscan a alguien que les ayude con una queja legítima.

La mayoría de las veces, las quejas se basan en la sensación de que no hay acceso para resolver un problema o incluso para alguien que lo escuche, dijo Tall.

Ponga al quejoso en el contexto de este año duro y extraño. Durante una pandemia de coronavirus en curso, un ajuste de cuentas nacional con el racismo sistémico y un presidente divisivo, hay muchas razones por las que es posible que escuche más quejas de colegas en este momento.

«Las personas están bajo niveles increíbles de estrés que superan con creces, para muchos de nosotros, el nivel de estrés que estamos acostumbrados a soportar», dijo Cicely Horsham-Brathwaite, psicóloga licenciada y asesora profesional. Señaló que algunas quejas en este momento pueden ser sobre la raza, la equidad y la inclusión, mientras que otras podrían reducirse a «¿Les importa quién soy como persona mientras estoy navegando por la pandemia?» Otros pueden ser quejas legítimas sobre cómo mejorar las condiciones del lugar de trabajo.


2. Considere señalar el comportamiento si tiene una relación cercana

Si cada vez que se reúne con un compañero de trabajo, este pasa la mayor parte del tiempo arrojándole quejas, puede mencionar el comportamiento directamente y explicarle cómo no lo hace sentir bien.

Horsham-Brathwaite sugirió usar el fin de año como una apertura con un lenguaje como, «Realmente estoy haciendo un balance de cómo negocié el ambiente de trabajo … Me estoy dando cuenta de que me tiene prestando más atención a los problemas que a lo que realmente está yendo bien. Y me comprometo conmigo mismo a tener una perspectiva más equilibrada. ¿Es esto algo en lo que le interesaría asociarse conmigo, porque es mi objetivo personal? «

Restablecer esa relación unilateral con un compañero de trabajo que se queja también puede implicar reconocer el papel que puede desempeñar al invitar a sus colegas a compartir sus objeciones con usted constantemente.

¿Se enorgullece de ser la persona a quien acuden todos a quejarse? Eso puede ser un signo de martirio laboral, una aflicción común en la que las personas se extienden demasiado con los problemas laborales de otras personas para sentirse valiosas. Si no se controla, puede crear situaciones en las que no puede ocuparse de sus propias necesidades porque está demasiado ocupado tratando con las de los demás.


3. Si desea redirigir la conversación, puede hacerlo con tacto

Si no tiene una relación sólida con la persona, puede ser más fácil salir de la conversación validando su queja con «Te escucho, entiendo tu frustración» y luego señalando que tienes una fecha límite u otra responsabilidad que tienes para llegar, dijo Tall.

Si no quiere participar, piense en ello como un evento de networking o un cóctel y discúlpese cortésmente, dijo Horsham-Brathwaite: “A veces, esa es la forma más elegante de hacerlo, simplemente no participar. Y la persona aprende que no eres alguien con quien tener esa conversación «.


4. Si quiere ayudar, no desestime las quejas

Para algunos trabajadores, quejarse es parte de su proceso creativo. Como dijo previamente a HuffPost, la panadera y autoproclamada quejosa Claire Saffitz, «Me ayuda a sacar los sentimientos y me hace más capaz de hacer algo que se siente realmente difícil».

Para los miembros del equipo como este, una solución puede ser estructurar el tiempo de quejas en las agendas de las reuniones, de modo que las quejas y las objeciones puedan expresarse sin ocuparse de conversaciones completas. Horsham-Brathwaite dijo que el propósito de esto es «sacarlo, ponerlo sobre la mesa, no resolverlo, sino luego pasar a una conversación más generativa».

En otros casos, la gente puede quejarse no para desahogarse, sino para recibir asesoramiento sobre agravios legítimos como la desigualdad salarial, los jefes tóxicos y la injusticia racial. Si su objetivo es ayudar a su colega con la queja, hágale preguntas para que pueda comprender el origen de la queja y hacer que sus comentarios sean útiles. En un escenario en el que al quejoso no le gusta su jefe, por ejemplo, Tall dijo que sus comentarios podrían incluir darles opciones sobre lo que pueden hacer al respecto, como conectarlos con personas que han trabajado con ese jefe en el pasado.

Horsham-Brathwaite dijo que debemos tener en cuenta que nuestra identidad informa nuestra experiencia y no descartar de plano por qué algunas personas se quejan cuando otros compañeros de trabajo no. Es útil preguntarse: «¿Qué está sucediendo conmigo que me puede llevar a responder de la manera en que respondo a esta queja? ¿Qué está pasando con la otra persona y nuestro entorno? ¿Mi reacción inicial es más útil ante esta situación? » ella dijo.

Para las personas cuyas quejas podrían resolverse si tuvieran más información, Tall dijo que pueden validar sus sentimientos y “compartir algunas de las piezas que podrían faltar, en términos de información … A menudo, incluso si la gente no está de acuerdo con eso, se sentirán mejor simplemente sabiendo … la razón detrás de esto «.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com