¿Cómo mantener el balance entre tu vida y tu trabajo en la era tecnológica?

¿Cómo mantener el balance entre tu vida y tu trabajo en la era tecnológica?

Estamos viviendo en una era digital en la que estamos siempre conectados a nuestras computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Hace unas décadas, cuando el día de trabajo terminaba a las 5 pm, los trabajadores recogían sus pertenencias y se desconectaban de sus labores por el resto del día. Sin embargo, debido a nuestra conexión constante a través de la tecnología, correos electrónicos de clientes, propuestas y proyectos han pasado a invadir el tiempo que pasamos fuera de la oficina. Esas horas extra y la inhabilidad para separarse del trabajo han hecho que muchas personas emprendan la búsqueda del llamado balance vida-trabajo, que hace énfasis en combinar el trabajo con la vida personal, y mantener la familia y amigos fuera de la oficina.

Acá se presentan una sugerencias para balancear tu vida personal y tu trabajo:


 

1. Incorpora actividad física en tu rutina diaria

Incorporar actividad física en tu rutina es una parte importante de mantener un balance vida-trabajo. La actividad física no sólo ayuda a refrescar tu cuerpo y mente, sino que también provee de claridad mental durante los tiempos de estrés laboral. Adicionalmente, mantiene tu cuerpo en óptima condición física, lo cual hace que te sientas más productivo y saludable. El verano es la mejor época para hacer énfasis en la actividad física.  Si tu horario no te permite ir al gimnasio antes o después de trabajar, considera hacer ejercicio en el trabajo: levántate de tu escritorio y sal a caminar con un colega para analizar algún tema para obtener una perspectiva fresca y para ejercitar los músculos.


 2. Sepárate de los dispositivos electrónicos

Otro aspecto importante de mantener un balance vida-trabajo es separarse de los dispositivos electrónicos durante las tardes y fines de semana. Si sientes la necesidad de completar algún trabajo extra o responder correos electrónicos fuera de la oficina, establece un horario específico para ello. Por ejemplo, permítete completar trabajos en las tardes de 6 a 8 pm, y luego cierra tu laptop. O responde a los correos los sábados en la mañana y tómate libre el domingo. Encuentra el horario que más se ajuste a ti y a tus actividades, pero debes separarte luego de los dispositivos electrónicos y despejar tu mente. Hoy en día se ha hecho normal el trabajar fuera del típico horario de 9 a 5, pero también nos hemos dado cuenta que trabajar todo el día no es muy eficiente, y eventualmente puede hacer que colapsemos.


3. Haz trabajos productivos

El Internet y las Redes Sociales han hecho nuestras vidas más fáciles y rápidas. La comunicación en el trabajo que se hacía en forma de largas reuniones y llamadas telefónicas ha sido reemplazada por intercambio de correos electrónicos y de mensajes instantáneos. Mientras que el uso de las Tecnologías de Comunicación nos ahorra tiempo, también puede servirnos de fuente de distracción.

Eso es algo importante que debe ser tomado en cuenta en la oficina. Cuando estás trabajo, debes ser productivo y debes invertir tu tiempo en completar proyectos y tareas en vez de surfear la web o revisar el Facebook. Considera mantener una hoja donde puedas anotar las horas de trabajo, y que te ayude a mantenerte enfocado en lo debes hacer.


4. Incorpora tiempo de descanso en tu rutina

Toma tiempo para hacer lo que te gusta hacer, así sea compartir con tu familia o amigos, o en un pasatiempo. Tener una vida social activa a veces ayuda a tener una vida laboral positiva, así que asegúrate de hacer lo que te hace feliz fuera de tus horas de trabajo. Esto te dará el sentido del significado y te permitirá definirte fuera del rol de trabajo.  ¿Te sientes estresado por una situación o proyecto de trabajo? A veces las mejores ideas vienen cuando tienes la mente fresca y enfocada. Cenar con un amigo y discutir tu situación puede ofrecer un nuevo enfoque y solución al problema.


Toma un tiempo para ver cómo los colegas de trabajo mantienen un balance entre sus vidas y sus trabajos, e imítalos. Ellos pueden ofrecerte algún otro consejo para que puedas obtener un buen balance entre tu vida y el trabajo.


Traducido por Luis Castellanos de publicación el LifeHack

balance vida trabajo

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.