En una publicación anterior hablaba a grosso modo de la Caída o Conquista de Constantinopla, ocurrida en 1453, pero ahora quiero ahondar en las consecuencias que tuvo para el mundo ese momento histórico.

Consecuencias históricas

Desde el punto de vista histórico, significó el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna y del Renacimiento.

Consecuencias militares

Desde el punto de vista militar, significó que las grandes murallas que rodeaban a ciudades y estados eran inútiles, al aparecer en el campo de batalla la Artillería, con sus fuegos profundos. Fueron notables los avances en artillería de largo alcance en la conquista de Constantinopla, gracias al maestro húngaro Orbón.

El emperador Constantino Paleólogo, ante el deterioro del propio ejército Bizantino, tuvo que contratar un ejército mercenario genovés, al mando de Giovanni Giustiniani, lo cual en esa época era un procedimiento normal. No hay nada mejor que tener tropas que peleen por su país, tradiciones y gentilicio, y no por dinero.

Los otomanos, con el sultán Mehmed II al frente, demostraron audacia e iniciativa, cuando al no poder ingresar sus barcos al Cuerno de Oro motivado a una cadena de hierro fundido que obstaculizaba el paso, los cruzaron a través de un bosque (por tierra) para llevara a cabo una maniobra envolvente.

El 22 de abril, el sultán asestó un golpe estratégico a las defensas bizantinas con la ayuda de la maniobra ideada por su general Zaganos Pasha. Imposibilitados para atravesar la cadena que cerraba el Cuerno de Oro, el sultán ordenó la construcción de un camino de rodadura al norte de Pera, por donde sus navíos podrían ser empujados por tierra, evitando la barrera. Con los navíos posicionados en un nuevo frente, los bizantinos no tendrían recursos para reparar después sus murallas. Este fue el golpe definitivo que afectó al ejército bizantino que aún esperaba la llegada de más barcos genoveses.

AA

Los Otomanos también trataron de entrar a la ciudad amurallada construyendo kilómetros de túneles para pasar por debajo de los muros, empleando unidades de minería, pero los bizantinos tenían contramedidas para detectar los túneles que se estaban construyendo y neutralizarlos.

Se comprobó la eficacia y eficiencia de cuerpos militares profesionales y disciplinados, como los jenízaros, que fueron decisivos en el golpe final a los bizantinos por parte de los otomanos.

Los jenízaros, se iniciaron como la guardia personal del Sultán, formando tropas profesionales de infantería, que además custodiaban las dependencias del Palacio Real.  Fueron fundados en 1330 por el Sultán Otomano Murad I, tomando a los jóvenes cristianos tomados como prisioneros y por adolescentes de los pueblos conquistados entregados como tributo al Sultán. Eran sometidos a fuertes entrenamientos físicos y militares, conformando el primer ejército otomano permanente y profesional.  Tenían una férrea disciplina, tenían prohibido casarse y eran propiedad exclusiva del Sultán.

Decadencia del Imperio Bizantino

Por supuesto que significó el fin del Imperio Bizantino, que ya llevaba 1000 años de existencia. Y eso no fue fortuito, ya que se decía que ese Imperio ya estaba en decadencia desde las últimas décadas, debido a muchas razones.

  1. Los árabes y los turcos siempre vieron a Constantinopla como un objetivo geopolítico lucrativo, y siempre estuvo en la mira para su conquista. De hecho conquistaron territorios que habían pertenecido al Imperio Bizantino. Y los turcos aprovecharon el momento de debilidad de los bizantinos para atacar.
  2. Los emperadores bizantinos quisieron diferenciarse de los europeos, adoptando distintas costumbres, idiomas y hasta religiones (preponderaba la religión ortodoxa griega).
  3. El Imperio Bizantino atravesaba una gran crisis económica, por las constantes campañas militares llevadas a cabo, entre otras cosas, y que motivaron:
    • despoblamiento de los asentamientos agrícolas
    • disminución del comercio
    • deterioro del ejército por su alto costo de mantenimiento
    • los barcos mercantes de ciudades estado italianas, como Génova y Venecia, abarcaban las rutas marítimas de comercio

Imperio Otomano

El Imperio otomano, que tuvo vigencia desde el año 1299 hasta el 1923, fue uno de los grandes imperios de Occidente. En su época de máximo esplendor ocupó parte de Europa, África y Asia, y se ubicaba alrededor de lo que hoy conocemos como República de Turquía.

Este imperio se caracterizó por su gran potencia militar, la cual era temida por todos sus territorios aledaños, y por acabar con lo que quedaba del Imperio bizantino, a la vez de arrasar con otros grandes imperios. Llegó a tener 29 provincias bajo su control y diversos Estados vasallos que le rendían tributo.

El Imperio otomano llegó a su fin luego de diversas derrotas y una decadencia política y social, pero no fue hasta luego de la Primera Guerra Mundial, después de más de 600 años de poder, cuando se disolvió por completo.

Enciclopedia de Historia

Ver en Netflix: Surgimiento del Imperio Otomano


Luis R Castellanos

Referencias

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com