Dictadura en el Cine – 9 Películas

Dictadura en el Cine – 9 Películas

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer la dictadura.”

George Orwell

Los procesos políticos siempre han sido de interés  para el séptimo arte, ya que mediante el cine los distintos directores y productores pueden expresar su disconformidad frente a distintos proyectos políticos totalitarios que se han desarrollado en el mundo. Algunos ejemplos sin orden específico son:

La Fiesta del chivo

Dirigida por Luis Llosa y protagonizada por David Zayas, Isabella Rosinelli, Paul Fremman, Juan diego Botto y Stephanie Leonidas. basada en la novela de Mario Vargas Llosa, cuenta los últimos años de la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) así como los excesos y manías de este por permanecer en el poder; hasta que fue asesinado por una partida de rebeldes.

1984

Basada en la novela de George Orwell, protagonizado por John Hurt y Richard Burton, cuenta la historia de una sociedad distópica que vive bajo la egida del Gran hermano, quien vigila los pasos y pensamientos de cada uno de sus habitantes. Todo se ve puesto en peligro cuando el relojero Winston Smith (Hurt) descubre el amor en una mujer y decide rebelarse contra el totalitarismo de estado.

La noche de los Lápices

Película argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia que cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes liceístas peronistas que fueron secuestrados por las fuerzas del gobierno de la dictadura de Videla en 1977 para luego ser torturados y asesinados, el film esta contado desde el punto de vista de uno de los supervivientes de tan horrendo crimen.

Dawson Islas 10

Dirigida por Miguel Littin y protagonizada por Benjamín Vicuña. Cuenta la historia del cautiverio al que fueron sometidos varios de los ministros de Allende tras el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973, a través de los ojos de uno de ellos (Sergio Biter) La película hace énfasis en la tortura psicológica que recibieron muchos de ellos y por la cual se suicidaron varios.

La Historia Oficial

Cinta argentina protagonizada por Héctor Altero y Norma Alejandro, la cual cuenta la historia de una profesora de enseñanza media que junto un hombre mayor comienzan a desentrañar los horrores y asesinatos cometidos por la dictadura argentina de Videla durante el periodo de 1976 a 1983; en la cual mucha de las actividades del estado argentino fueron objeto de violaciones a los derechos humanos.

Missing

Película dirigida por Costa Garvas la cual cuenta la historia de dos reporteros americanos que buscan a un hombre en la Chile regida por la dictadura de Augusto Pinochet. El film señala  los distintos métodos de tortura que se usaron durante su periodo de gobierno

Capitanes de Abril

Dirigida por María de Medieros y con un elenco de grandes figuras entre las cuales se encuentra Fele Martínez, Joaquín de Almeida, Stefanno Arcasigni;  el film cuenta  la historia del movimiento conocido como la Revolución de los claveles, desde sus inicios en un pequeño pueblo portugués hasta su marcha triunfal a Lisboa donde pide la dimisión del dictatorial gobierno de Portugal. La película destaca por sus complejos planos visuales y por mostrar con detalles la formación de una unión cívica- militar que pide el retorno de la democracia.

4 meses, 2 semanas y 3 días

Cuenta la historia de una mujer que busca realizarse un aborto durante la ultima dictadura rumana, acción que de por si estaba proscrita, el film hace una critica sagaz contra  el totalitarismo de estado el cual pretende controlar la vida de todos los ciudadanos de una nación.

El pianista

Dirigido por Román Polanski y protagonizada por un solvente Adrien Brody. Narra la historia de un joven pianista Judío que huye del campo de concentración nazi al cual había sido enviado y se esconde en los edificios viejos de la ciudad de Berlín, donde hace cualquier cosa para sobrevivir. La película muestra ciertos métodos de tortura que se utilizaban con la población Nazi.

Conclusión

En conclusión, las dictaduras  siempre han sido vistas desde la lente de los cineastas como un proceso de denuncia hacia las libertades individuales, grupales y universales; debido a que este fenómeno es constante en la historia universal.

Vía Mis Películas Favoritas

dictadura cine

Por favor síguenos y dale "me gusta"
RSS
Suscribir por correo
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.