Por Manuel Gómez Sabogal


Condominio, en Derecho Civil, consiste en la situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas. Por extensión, algunos autores denominan así a un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal.

Wikipedia

Encontré esta definición y decidí traerla a esta nota.

En estos días, ha habido asamblea de copropietarios de todos los condominios. Hay condominios muy buenos, buenos, regulares y otros. ¿Por qué hago esta distinción? Porque hace muchos años, los condominios no existían. Los barrios no eran cerrados y las puertas permanecían abiertas para que los vecinos entraran sin problema alguno.

Hace un tiempo, empezaron a institucionalizarse los condominios con áreas cerradas, vigilancia, cámaras y todos los ingredientes de una ciudadela. Hay condominios grandes, medianos y pequeños. Condominios de muchas casas y otros con máximo 6. Hay condominios con bloques de apartamentos y casas o únicamente bloques de apartamentos.

Antes, quienes adquirían la casa o el apartamento, decidían vivir allí. Ahora, se alquilan. Por ello, adentro, familias que han comprado su apartamento o casa y otras, que han alquilado.

Personas que entran y salen, saludan o hacen una venia, pero poco o nadas se conocen. Es decir, a pesar de que habitan en un condominio, la relación personal es escasa o nula.

Personalmente, creo que condominio encierra convivencia, concordia, conciliación, conocimiento, conexión, consejo, confidencia, confianza, congruencia, construcción, conservación. Es decir, no requiero ir más allá para encontrarme con la palabra condominio, sus componentes y su distanciamiento.

Porque es muy extraño que haya grupos familiares que en un condominio pequeño se detesten sin conocerse, sin hablarse, son conversar. Hay personas que son irrespetuosas, las puertas están cerradas, clausuradas.

Familias que viven frente a frente, puerta con puerta y no tienen relación alguna. Y viven en un condominio. Entonces me surgen muchas preguntas al respecto. Las mismas que quien lee este texto, también puede hacerse. Por ejemplo: ¿Por qué vive en un condominio si no quiere relacionarse con sus vecinos? 

No entiendo. Nos encerramos, nos volvemos egoístas y preferimos seguir cerrados a los demás. Tenemos miedo a la gente, a las personas, a los demás. No somos capaces de dialogar, conversar, saludar, respetar.

Se requieren reglamentos, manuales de convivencia sin los cuales, dentro de los condominios no se puede convivir. Se hacen asambleas y en estas, se critica a los directivos por lo que han hecho o no, se habla de los vecinos, de los de los demás bloques. Se disgustan con el administrador, cuando jamás han hecho algo porque haya buenas relaciones dentro del condominio.

Hoy, me he preguntado muchas veces, ¿Para qué la gente quiere vivir en un condominio? Algunos dirán que para escapar de la inseguridad que existe fuera del mismo. Pero, al interior, se sienten más inseguros. Es increíble. Sigo sin entender. ¿Qué es un condominio?

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com