Ética de Román Cárdenas, Ministro de Hacienda del Presidente Gómez

Ética de Román Cárdenas, Ministro de Hacienda del Presidente Gómez


Opinión de Orlando Ochoa

Pocos conocen la importancia económica para Venezuela de la reforma fiscal iniciada por don Román Cárdenas el 3 de enero de 1913 como ministro de Hacienda. Estuvo a cargo hasta junio de 1922. Cárdenas inició un plan de reformas administrativas, contables y tributarias, el cual definió en su primera memoria de 1913 como el programa de “acierto y pulcritud” que luego de varios años de trabajo organizativo y entrenamiento de personal en la carrera fiscal, constituyeron una verdadera revolución administrativa, la cual eliminó viejas prácticas de corrupción. La gran reforma fiscal centralizó las distintas rentas del Estado bajo la unidad del Tesoro Público y del presupuesto nacional.

Venezuela fue la primera nación exportadora de petróleo del mundo, lo cual no impidió tener baja inflación, estabilidad cambiaria y alto crecimiento económico por medio siglo. Esto se debió esencialmente al duradero orden fiscal establecido por Cárdenas, bajo la Ley Orgánica de Hacienda Pública de 1918, junto a la novedad de los Fondos de Reserva del Tesoro que desde 1915-1916 se usaron para el equilibrio del presupuesto y “de dichos fondos habrá de tomarse en determinados años cuando resulten diferencias entre ingresos probables y los egresos, al formularse los presupuestos” (Veloz, 1945). Estos Fondos de Reserva fueron lo que hoy llamamos un Fondo de Estabilización Fiscal. Venezuela fue el precursor exitoso de estos mecanismos fiscales de estabilidad; Chile lo hizo décadas después de nosotros. La negación sistemática por motivos políticos de cualquier logro previo a 1945 y el desconocimiento de las causas de la duradera estabilidad económica venezolana desde 1915 hasta 1975, llevaron al olvido de aquella gran tarea.

Tomado del Diario El Universal


¿Quién fue Román Cárdenas?

Cardenas RomanRomán Cárdenas, quien reformó la Hacienda Pública durante el régimen de Juan Vicente Gómez, nació en el Ceibal (Estado Táchira) el 9 de agosto de 1862. Sus padres fueron Lorenzo Cárdenas y Pilar Silva.

Sus primeros estudios los realiza en el Colegio Nacional del Táchira donde se gradúa de bachiller. Posteriormente, viaja a Caracas, estudia en la Universidad Central de Venezuela y obtiene el título de bachiller en ciencias físicas y matemáticas.

Por motivos familiares debe regresar al Táchira donde va a orientar su formación en la profesión de ingeniería. Construye el mercado de Capacho, el acueducto del edificio del Colegio Nacional del Táchira, el puente sobre el río Uribante y elabora un proyecto para el ferrocarril de los llanos.

En 1910, asume el cargo de ministro de Obras Públicas. Elabora el primer plan nacional de obras públicas y el primer plan nacional de vías de comunicación. Durante su gestión en el Ministerio se edita la Revista del Ministerio de Obras Públicas.

En 1912, ante la solicitud del presidente Juan Vicente Gómez de que asumiera la cartera de Hacienda, pide autorización para viajar a Londres a estudiar finanzas.

El 3 de enero de 1913, toma posesión del cargo de Ministro de Hacienda. Desde esa posición, promueve la reforma de la Hacienda Pública, destaca la necesidad de una Ley Orgánica de Hacienda y de un cuerpo metódico de legislación sobre Contabilidad pública. Desarrolló un vasto plan que modificó el funcionamiento administrativo del Estado.

En 1918, se aprueba la Ley Orgánica de Hacienda donde se asienta la centralización de las rentas nacionales.

Cárdenas logra la reorganización del servicio de Tesorería, promueve una nueva ley de impuesto sobre licores, compila y perfecciona la legislación sobre contabilidad pública, elimina el régimen de los contratos de las rentas nacionales, logrando ahorros en los gastos del tesoro e incrementos en el ingreso. El 22 de junio de 1922 se retira del Ministerio de Hacienda, a la edad de 60 años, sin volver a ocupar cargo público alguno. Muere en Caracas, el 30 de agosto de 1950.

Tomado de Diccionario de Historia de Venezuela. 2da. Edición. Fundación Polar. Caracas. 1997


Tiempo de servicio como Ministro del Gabinete

  • Ministro de Obras Públicas desde 04/1910 al 12/1911, bajo la Presidencia del General Juan Vicente Gómez
  • Ministro de Hacienda, desde 03/01/1913 al 19/04/1914, bajo la Presidencia del General Juan Vicente Gómez
  • Ministro de Hacienda, desde 19/04/1914 al 24/06/1922, bajo la Presidencia de Victorino Márquez Bustillos

La Ética de Román Cárdenas

Aparte de la gran labor que llevó a cabo Román Cárdenas, tanto al frente del Ministerio de Obras Públicas en la construcción de carreteras nacionales (entre las que se destaca la Carretera Trasandina) y al frente del Ministerio de Hacienda donde modernizó el sistema fiscal y de finanzas públicas, lo que me llama la atención de Román Cárdenas, y es la razón de recopilar información acerca de él, es precisamente es el párrafo que se encuentra en negrillas en la sección de ¿Quién es Román Cárdenas?

Cuando el General Gómez le pidió ser su Ministro de Hacienda, el Ingeniero Cárdenas, a pesar de no estar capacitado para el cargo, no declinó el mismo, ni lo asumió sin tener las credenciales ni la experiencia. Solicitó permiso para estudiar Hacienda Pública en Londres, para asumir el cargo a su regreso, luego de haberse especializado en la materia.

Eso es tener ética. No como muchos personajes hoy en día, que asumen roles de Ministros y de Gerentes sin tener la preparación, experiencia ni habilidades para ello.


Recopilado por Luis Castellanos

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.