Guerra Civil Española

Guerra Civil Española


Video


Antecedentes

En la década de los 1930’s, España era un país profundamente dividido y que fue separado entre los Nacionalistas de derecha y los Republicanos de izquierda. El partido Nacionalista estaba conformado por monarquistas, terratenientes, empleadores, los miembros de la Iglesia Católica y por el Ejército. El partido Republicano consistía de trabajadores, sindicalistas, socialistas y campesinos.

Económicamente, el país fue duramente golpeado por la Gran Depresión, luego de la caída de la Bolsa de Wall Street. En parte como consecuencia de ella, la dictadura militar que gobernó España desde 1923 colapsó en 1929, y el 1931, el Rey Alfonso XIII abdicó luego de asumir el poder el Partido Republicano.

Luego siguió un período donde los dos partidos rivales se alternaban en el poder. El país estaba tan inestable y dividido que en 1936 el Ejército se rebeló y arrojó a los Republicanos del poder. La Guerra Civil Española había comenzado.

Rey Alfonso XIII
Rey Alfonso XIII. Imagen tomada de Libertad Digital

La importancia de España en Europa

Si España sucumbía a los Nacionalistas, Francia sería rodeada por gobiernos fascistas (Alemania e Italia). Si Francia fuese invadida por naciones fascistas, las alianzas entre otras naciones antifascistas se debilitarían. De hecho, habría una nación menos para resistir a los planes expansionistas de los fascistas, y un ejército menos para enfrentarse a ellos.

España tenía bases navales estratégicas a los largo del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico que pudiesen ser usados por los fascistas para controlar los embarques y establecer bases submarinas. Pudiesen ser usadas para imponer presión militar y económica a otras naciones europeas.

banderas españolas


Los poderes fascistas

Hitler y Mussolini (líderes fascistas de Alemania e Italia) enviaron miles de tropas y armas a España para ayudar a las fuerzas Nacionalistas. Ambos tenían metas similares y deseos comunes de ver a España bajo el control de los Nacionalistas de derecha.

Como aliados fascistas, era el interés de Alemania y de Italia el luchar contra la expansión del comunismo en Europa. Ellos no querían que España, un vecino cercano a ambas naciones, se convirtiera en un enclave soviético. De hecho, la oposición fue real. Si España quedaba bajo el control de los Nacionalistas, podría ser un aliado importante para ambos países en caso de algún conflicto futuro.

De hecho, si otra nación europea adoptase el credo fascista, enviaría un mensaje al mundo entero señalando que no se debían de meter con los fascistas.

Hitler y_Mussolini
Mussolini y Hitler. Imagen tomada de Urgente 24

Las Democracias

Francia y Gran Bretaña se encontraban en una situación incómoda con respecto a España. Ellos no querían que la nación española cayera bajo el poder de los Nacionalistas ya que fortalecería el poder de la alianza fascista con Alemania e Italia. De igual manera, no querían que España cayera bajo el poder de los Republicanos apoyados por los Soviéticos, ya que el Comunismo era visto como una gran amenaza a la paz mundial.

Los franceses y británicos acordaron una política mutua y establecieron un Comité para la No Intervención, que efectivamente bloqueó el apoyo internacional que fue enviado a España.  Ellos no detendrían, sin embargo, la ayuda que Alemania e Italia enviaban a los Nacionalistas (tanto en soldados como en suministros). El resultado de ellos fue que los Republicanos tenían que depender de la caridad dudosa de la URSS de Stalin.

guerra civil española
Imagen tomada de MickleBlog

La Unión Soviética

La URSS envió armas y suministros para ayudar a los Republicanos en su lucha contra las fuerzas  fascistas, pero no se comprometió en el conflicto como lo hicieron Alemania e Italia.  El líder ruso, Stalin, le vendió suficientes suministros a los Republicanos para que se mantuvieran en la pelea. Stalin estaba contento con mantener a Alemania ocupada de España, en vez de estar pendiente de la Europa Oriental.

stalin
Josep Stalin. Imagen tomada de Gutenberg

Las Brigadas Internacionales

La lucha contra el fascismo unió a jóvenes de toda Europa y EEUU a España. Peleando por los Republicanos, los idealistas, socialistas y comunistas formaron una milicia que tenía como objetivo preservar la democracia y oponerse a la amenaza de las fuerzas de la derecha.  En el momento más culminante, se lograron contar 15.000 personas luchando en las Brigadas Internacionales.

Brigadas Internacionales
Imagen tomada de Aporrea

Los resultados

  • Las fuerzas Nacionalistas, mejor organizadas y mejor equipadas, ganaron la guerra luego de capturar Madrid en Marzo de 1939.
  • La posición de Hitler en Europa se fortaleció, al tener un aliado potencial en el ahora Dictador derechista de España, General Francisco Franco.
  • La participación y cooperación en la Guerra Civil Española fortaleció los lazos entre Alemania e Italia. Como resultado de ello, se formó el Eje Roma-Berlín. Italia y Alemania eran ahora aliados.
  • Al ignorara al Comité de No Intervención y a sus arquitectos, Francia y Gran Bretaña, Hitler mostró su influencia en los asuntos europeos.
francisco franco
General Francisco Franco. Imagen tomada de Biography

Traducido y recopilado por Luis Castellanos


Referencias

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.