HP lanzará su propio sistema operativo para computadoras basadas en memristores

HP Labs es la división de investigación que mantiene HP para trabajar en tecnologías del futuro, la cual ha revelado su intención de estrenar un nuevo sistema operativo llamado Linux++, que sería lanzado al público durante junio del presente año y servirá para mover computadoras basadas en memristores.

Todo esto suena esotérico y para entenderlo debemos recordar la existencia de los memristores, técnica que nació en 1971 y que recién a partir del año 2008 HP se ha aprovechado para crear una nueva clase de memorias, las cuales usan estos novedosos memristores (mezcla entre memoria y resistencia) para reemplazar a los transistores actuales que se encuentran en los componentes internos de las computadoras.

La ventaja es que los memristores trabajan a una escala de tamaño atómico que reduce considerablemente sus dimensiones, por lo que estamos hablando de procesos de manufactura en torno a los 3 nanómetros en comparación con los 22 nanómetros que maneja la industria en la actualidad. Esto permite a una computadora reemplazar al disco duro y las memorias RAM por una sola unidad de memristores, con lo que elimina el traspaso de información entre ambas unidades.

En definitiva, una computadora con memristores en lugar de disco duro y RAM funciona seis veces más rápido que un equipo moderno, es diez veces más pequeño y consume 1,25% del total de la energía de su contraparte. Sin embargo, necesita un nuevo sistema operativo para funcionar con normalidad y ahí es donde entra HP con su proyecto Linux++.

En el futuro, la compañía pretende hacer funcionar su nueva plataforma de software en una computadora de creación propia llamada The Machine (en la foto), la cual funciona con memristores y pretende entrar con fuerza durante esta década en el mercado de los servidores, para luego hacer su aparición en la industria de PC para el hogar.

Vía Fayer Wayer

Machine-prototype

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos

Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas.
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sistemas Operativos 2015-1 | Blog de Luis Castellanos
  2. 08. Complementos | Sistemas Operativos
  3. Sistemas Operativos 2015-2 | Blog de Luis Castellanos

Deja un comentario