Traducido por Luis R Castellanos de artículo de Jeffrey Lams publicado en Minds


Podría ser el modelo de la psicología positiva. Pasé de ser una persona generalmente infeliz a enseñarme a mí misma una mentalidad positiva, una mentalidad de crecimiento y las habilidades para replantear cualquier situación negativa. He adoptado los principios de la «felicidad» en mi vida diaria: escribir tres cosas buenas al día, mantener una práctica regular de gratitud y reflexionar sobre mis «victorias». Escribí mi tesis de pregrado sobre psicología positiva y, como estudiante de medicina, investigo cómo incorporar los principios de la psicología positiva a la medicina.

En un momento, me involucré tanto en este estilo de vida de “la felicidad primero” que estaba convencido de que simplemente no experimentaba emociones negativas. O, reformulaba las emociones negativas tan rápido que era como si no las sintiera en absoluto.

Compré esta idea de que las emociones negativas eran simplemente algo que teníamos que «tolerar» o «superar». Si bien estas mentalidades pueden ser ciertas para la depresión clínica o la ansiedad clínica, he comenzado a reconocer algunos de los posibles beneficios de las emociones negativas. Empecé hace unos meses escribiendo sobre los beneficios de los sentimientos de estrés.

Más recientemente, he estado tratando de comprender si hay beneficios de las emociones negativas y desventajas de tener una mentalidad demasiado positiva. En este ensayo, intentaré responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué experimentar emociones negativas?
  2. ¿Cuánto tiempo debo permitirme experimentar emociones negativas?
  3. ¿Cuál es el propósito de la vida? (Ok, esto puede parecer exagerado, pero lo explicaré)

Con la ayuda de otros, he pasado el último mes desafiándome a mí mismo para comprender mis sentimientos de momento a momento, con un diario, arte y mucha reflexión. He estado trabajando para identificar y experimentar completamente las emociones, tanto positivas como negativas.

Si bien no soy un experto en este tema, he pasado por un viaje único: desde ser una persona demasiado negativa a subirme al tren del optimismo / felicidad hasta el presente, donde he alcanzado una perspectiva más equilibrada.

Como descargo de responsabilidad, estas son mis experiencias personales y le recomendaría que encuentre o resuelva cualquier desafío con las emociones con un terapeuta capacitado.


¿Por qué experimentar emociones negativas?

Pensando como biólogo evolutivo, ¿por qué hay genes y regiones en nuestro cerebro que nos permiten sentir emociones negativas? ¿Estas emociones negativas proporcionaron un beneficio evolutivo? ¿Cuál es el propósito de las emociones negativas?

Emociones desagradables y de alta energía (enojado, irritado, frustrado, estresado, ansioso)

Las emociones desagradables y de alta energía pueden actuar como una señal de advertencia interna y motivarnos a cambiar. Ayer mismo, tuve una discusión sobre el “nivel de comodidad de COVID-19” con algunos de mis amigos. Si bien la discusión fue productiva, salí de la discusión sintiéndome molesto y enojado con nuestras diferentes opiniones. Los principios de la psicología positiva me dicen que esta ira es una tontería y no genera sentimientos negativos acerca de las cosas que no se pueden cambiar. Pero, ¿es la ira realmente una pérdida de tiempo?

Corrí al parque más cercano e hice flexiones hasta que sentí que iba a vomitar. Y luego regresó a casa y levantó más pesas. Esa noche, no pude conciliar el sueño porque todavía estaba alterado. Mi mente no estaba dispuesta a renunciar al problema y, efectivamente, se me ocurrieron algunas posibles soluciones que harían que todas las partes estuvieran más contentas. La ira, aunque es una experiencia desagradable, ayuda a hacer las cosas.

Emociones desagradables y de alta energía → Motivación

Cuando el Dr. Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, da una presentación sobre un tema que le apasiona, su objetivo es terminar su presentación sobre sentimientos desagradables y de alta energía. ¿Por qué? Quiere gente enojada y motivada. Si tuviera que dar una charla sobre el cambio climático, el racismo, la importancia de usar máscaras o cualquiera de los muchos problemas del mundo, no quisiera terminar calurosamente. Me gustaría que mi audiencia se pusiera furiosa si quiero realizar algún cambio real en el mundo.

Las emociones desagradables y de alta energía también pueden actuar como una señal de advertencia interna. Si alguien te hace enojar una vez, puede estar bien usar las habilidades de reformulación de la psicología positiva y asumir que esa persona no tiene malicia. Sin embargo, si comienza a reconocer un patrón de ira alrededor de una persona en particular, esta emoción podría ser su cuerpo diciéndole que algo anda mal. Tu cuerpo te está diciendo que identifiques la causa de esta ira y luego la abordes.

El objetivo no es simplemente regular la emoción en equilibrio e incluso en una forma más integrada, también es aprovecharla al servicio de la creación de nuevas perspectivas, cogniciones, acciones concretas y respuestas sintonizadas con otros al servicio del cambio.

Susan Johnson, psicoterapeuta

En resumen, estas emociones negativas de alta energía son nuestra señal de advertencia y nos dicen que hagamos las cosas. Puede que tenga que gastar algo de energía en un saco de boxeo, pero parte de esta energía puede convertirse en motivación para hacer, crecer y cambiar.

Emociones desagradables de baja energía (tristeza, decepción, aburrimiento)

Aunque la depresión puede hacernos sentir abatidos y sin energía, algunos investigadores plantean la hipótesis de que la rumia asociada con los estados depresivos puede permitirnos analizar mejor los problemas y comprender mejor los complejos dilemas sociales.

Emociones desagradables de baja energía → Resolución de problemas

En mi experiencia anecdótica, he notado que cada vez que estoy triste, tiendo a poner algo de música reflexiva y escribir un diario. No puedo decir que siempre llegue a conocimientos profundos, pero casi siempre me siento mejor debido a este tranquilo momento introspectivo.

Además de ayudarnos a resolver problemas, los sentimientos de tristeza pueden inspirarnos a crear. Cuando se habla con artistas o creativos, hay un tema que surge constantemente: las cosas buenas a menudo surgen de los malos sentimientos.

En muchas situaciones, las emociones negativas pueden ser nuestros «amigos», dirigiéndonos hacia información, ideas y reflexiones importantes.

Los sentimientos desagradables pueden darnos un modelo mental que nos permite tratar a los demás con empatía cuando reconocemos que están tristes. Si estoy triste, no quiero que Tony Robbins me diga algo como «Si no puedes, debes hacerlo». Quiero a alguien que haya experimentado un dolor similar y me muestre cómo encontró la salida.

Siempre que me he sentido profundamente triste, las personas con las que más aprecio hablar son personas que han sentido algo similar o han pasado por una situación similar. Permitirnos saturarnos en un estado depresivo puede aumentar la empatía por otros que atraviesan situaciones similares. Experimentar la negatividad es parte del ser humano.


¿Cuánto tiempo debo cocinar a fuego lento con las emociones negativas?

Si lo ha seguido hasta ahora, espero haberlo convencido de que las emociones negativas pueden codificar información beneficiosa (y a veces crucial) si puede 1) identificar la emoción y 2) permitirse experimentar estas emociones. La siguiente pregunta es ¿cuánto tiempo debo hervir en estas emociones?

Esta no es una pregunta de “Sí” o “No”, sino más bien un grado de cuánto debe hervir a fuego lento en las emociones negativas. Como escribo anteriormente, las emociones negativas tienen mucho valor.

El momento ideal será un poco diferente para todos. Si no dedica suficiente tiempo a las emociones negativas, corre el riesgo de enmascarar y perder la información crítica codificada en estas emociones. Si pasa demasiado tiempo con emociones negativas, corre el riesgo de vivir su vida en un estado constante de amargura.

Cuando estaba atravesando mi fase de psicología positiva, me volví increíblemente experto en reencuadrar y alejarme instantáneamente de las emociones negativas. Como estudiante de medicina, he visto y lidiado con mi parte justa de la muerte. Si un paciente fallece, pero nuestro equipo tiene otro paciente en estado crítico, debemos seguir adelante. No hay tiempo para desanimarse. Pero al mismo tiempo, al enmascarar estas emociones, sentí que perdí una parte de mí mismo en el proceso. Sin querer, me volví insensible y perdí parte de la humanidad de la medicina.

En el otro lado del espectro, antes de aprender los principios de la psicología positiva, tenía tantas cogniciones negativas que evitaba la vida por completo. No quería salir y conocer gente nueva o correr riesgos.

El objetivo es estar justo en el medio, como Ricitos de Oro. Cuando se encuentra en el punto óptimo emocional, puede convertirse en un científico emocional, alguien que extrae el valor y la información de estas emociones negativas y luego replantea después de aprender de la experiencia.

Por último, esta sección asume que usted tiene un control total sobre las emociones negativas y puede dictar cuánto tiempo las experimentamos. Todos sabemos que esto no es cierto.


¿Cuál es el propósito de la vida?

Muchos dicen que el propósito de la vida es ser «feliz», pero esto es nebuloso. ¿Qué significa para ti la felicidad? En el mundo de la psicología positiva, a veces la felicidad se divide en dos subcategorías:

  • Hedonismo: mitiga los sentimientos desagradables y maximice los sentimientos agradables.
  • Eudaimonismo: búsqueda de la virtud, la excelencia y lo mejor de nosotros

Si su objetivo es el hedonismo, entonces adoptar completamente todos los principios de la psicología positiva puede ser la respuesta correcta para usted.

Pero, si su objetivo es vivir una vida eudaimónica, yo diría que debe estar dispuesto a sobrellevar e incluso aceptar las emociones negativas. Sin emociones negativas, perdemos la mitad de la vida. Los sentimientos negativos no se pueden evitar indefinidamente. Deben entenderse, procesarse e integrarse.

La vida tampoco tiene por qué ser hedonismo o eudaimonismo. Tus objetivos pueden fluctuar entre los dos.

Hay etapas en la vida en las que sentí que tenía suficientes emociones negativas durante unos meses y mi objetivo era simplemente optimizar mi propio hedonismo barriendo y reformulando las emociones negativas lo más rápido posible. En este momento, mi objetivo personal es vivir una vida eudaimónica, lo que significa que entiendo que las emociones negativas son parte de perseguir mi mejor yo.

Sin emociones negativas, solo se puede experimentar la mitad de la vida.


Tómelo de un entusiasta de la psicología positiva en recuperación, he aprendido que las emociones desagradables son una parte esencial de la vida. Si aprendemos a escuchar estas emociones negativas, podemos abrazar su sabiduría. La próxima vez que queramos ignorar estos sentimientos, piense detenidamente sobre lo que puede estar perdiendo.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com