¿Loco de amor?

Que una persona asesine a su “amor eterno” es incomprensible para la humanidad, y por tal motivo dudé en iniciar esta reflexión hablando del amor o del odio. Dicen que la palabra amor viene del latín y está compuesta por un prefijo “a” (que significa sin) y “mor” (la cual proviene de una contracción de mortis o mortem, que significa muerte) quiere decir entonces, que dicha palabra (a-mor), significaría un relación sin fin, que ni la muerte los podría separar. Entonces aquel sentimiento que tuvimos por aquella persona cuando éramos niños o adolescente o el primer novio o novia, o nuestras relaciones que terminaron en divorcios, nunca fueron amor, simplemente porque no perduraron.

Las diferentes culturas han conceptualizado el amor de diferentes modos, en el caso de los romanos adoraban el amor, tanto fue así que hasta establecieron a Venus como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, de allí se desprende que hasta nuestros días en las bodas se regalan frutos secos como símbolos de los testículos y la fertilidad de dicha diosa.

Filium

amor filium

Desde la perspectiva griega, el amor se diferencia según el estilo de expresión a las diferentes relaciones que se daban en la sociedad, así que ellos hablaron del amor filium, amor agape y amor eros. Del cual, el “filium” es el que uno siente por la humanidad y el género humano en general. Es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. Este tipo de amor crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. En el filium, aborda la personalidad, el intelecto y las emociones de las personas.

Agape

amor agape

El amor agape, se ha utilizado para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que la persona tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad. El término agape en la sagrada escritura, designa un amor total, abnegado, dador, que ni demanda ni necesita ser correspondido por la otra persona, por el ser amado. Es un amor desinteresado: dar sin esperar. Es incondicional.

El agape (compartir), es el amor que cuida y es cuidado, donde se presenta la ternura, el amor compasivo que da, es la entrega amorosa, la sensibilidad, en él se busca que la pareja tenga bienestar físico, psicológico y material.

Eros

amor eros

En relación al amor eros, en la mitología griega, Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En el amor erótico, se desarrolla la pasión, es instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer (hedonismo) y el juego; para Platón era el amor físico, el de la atracción sexual y la estética.

Veamos

Partiendo de la categorización del amor de los griegos viene a mi mente una cuestionante: ¿podrá durar una relación afectiva, cuando en la pareja no se vivió la etapa de ser amigo (filia) y luego siendo novios no compartieron ideas, proyectos de vida, una comunicación basada en la verdad (ágape), y que no lo pensaron mucho para darse la pruebita de amor (eros)? A mi parecer aquí está la gran falla, son amantes sin ser amigos y son amigos sin conocerse… a menos que hayan establecido un pseudo contrato afectivo sexual (amigos con derechos, y por qué no amigos con deberes).

Cuando observo o escucho las historias de pleitos y reconciliaciones de las parejas, recuerdo las diferentes novelas que son transmitidas por la televisión, donde los protagonistas se conocen en los primeros capítulos, en la cual se aman con locura y a primera vista; luego en los capítulos siguientes, se enteran de algo personal, que puede abarcar múltiples razones para separarse; desde aquí comienza una guerra de celos, encuentros no tan amables y así pasan muchos capítulos, hasta que al final de la novela (que necesitan culminar con el culebrón televisivo por el bajo rating), se solucionan todos sus problemas de manera rápida y mágica para vivir felices como lombrices. Este tipo de amor no dura puesto que, muchos de los novios tienen este tipo de paradigma pero no siempre con finales felices.

De la misma manera, si escuchamos las letras de las canciones y de manera especial los vallenatos, donde se enaltecen las infidelidades (cachos), sexo, despecho, traición, venganza, entre otras, así se puede leer este tipo de afirmaciones en sus composiciones; como por ejemplo: hagamos el amor como dos perros sin dueños…, rata inmuda…, espectro del infierno…, y tu eres mi princesa y yo soy tu vasallo, tu mi cenicienta del charco de sapo, sigues siendo reina aunque vistas harapos…, y peores letras donde se humilla al ser humano y violan la dignidad de la persona como hijo de Dios, alimentando de esta manera lo romanticoide con grandes cantidades de superficialidad y disfraces de esperanzas. Este amor no dura ya que, el amor verdadero está escrito con notas de fe, esperanza y caridad.

La estética y el interés no escapan de este tipo de amoríos, cuando se busca a la persona por la cantidad de cuadritos en el estómago, bíceps, tríceps y demás músculos o que tengan grandes tetas y buen trasero, o sea como si fuera cual Diosa Canales [1] o que cumpla con ese estereotipo con tendencia vulgarota sin llegar a ser señaladas como “perritas de barrios” en época de celos… , pero sobre todo que no tengan cerebros, los cuales se conformen con ser mostrados o mostrada a los amigos como si fueran trofeos a la hombría o feminidad según sea el caso, o sacarlas a menearse (perreo) en discotecas de baja calaña y luego darle lo que su madre le recomendó antes de salir: “si vas a dar bollo, trae pollo”, entonces se cumple con el trueque. Para este tipo de relación, es imposible que tenga larga existencia debido a que el amor tiene una arquitectura de caridad medida con centímetros de pudor, pulcritud, responsabilidad, perdón, y confianza en si mismo.

Otros especímenes miran más arriba y son buscadores de fortunas, no importa que sea un “pran” [2], o que se asemejen al jorobado de Notre Dame o a Escarlata (personaje de Radio Rochela [3]), con tal que los saquen del infierno donde viven o trabajen y los lleven a Europa, que vivan en una villa cerrada y anden en buenas máquinas con ropa de marca; como cual fenómeno de “María la del Barrio” [4]. En muchas ocasiones este tipo de relación es considerada como una especie de prostitución muy elegante y sobria, donde su estrategia psicosexual es: “hasta que no me lo regales no te lo doy…”, el amor en estos ambientes no logra sobrevivir porque le falta el oxígeno de la caridad, la humildad y la dignidad.

Por estos indicadores, donde el pansensualismo prevalece, ya no es noticia criminis que nos quite el aliento el que un novio, una esposa, una amante caiga a batazos o le pega varios tiros a su amorcito corazón en un arrebato de celos o de desconfianza, tomando en consideración que el verdadero celo se desarrolla cuando se cuida a la persona porque se quiere y no porque se cree que se puede ir con el primero que pase. O que si ella me pego cacho yo haré lo mismo, pues un clavo saca otro clavo.

Cuando miro los ranchos [5] donde viven las familia con su gran cantidad de prole o viven arrimados y veo la situación tan mala y tóxica en la cual viven con una minina calidad de vida, me pregunto: ¿será amor poder vivir de esta manera o es egoísmo por no estar solo? ¿Prefieren convivir en tan paupérrima situación y de cumplir con la ley de nacer, crecer y reproducirse?… Sea como sea, en este sentido debemos ser más tajantes y de pensar más en tener condiciones de vida que vaya acorde a nuestra dignidad de hijos de Dios, donde la comodidad y seguridad sea nuestro norte. En situaciones como estas donde el hambre, la incomodidad, la inseguridad, el desempleo, la ignorancia prevalecen; es titánico o heroico que la moralidad de sus frutos, a menos que los componentes de la familia sean guiados por una pastoral familiar de cualquier religión y se le coopere como comunidad viva en Cristo.

Al leer los libros que ayudan a permanecer unidos a las parejas o cuando he asistido a reuniones donde se realizan terapias de ayudas a los novios, esposos, familias y no escucho los lineamientos bíblicos donde se demuestra el verdadero amor de Dios a sus hijos, pienso que puede ser una estafa intelectual porque no creo que llegan a la esencia del tema en cuestión, y el ser humano que no se emocione y no le ayude a reflexionar en su estado afectivo al leer que:

El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie
No es orgulloso
No es grosero ni egoísta
No se enoja por cualquier cosa
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad
El que ama es capaz de aguantarlo todo, 
de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Sólo el amor vive para siempre. (1 Cor.13)

Por todo lo anteriormente escrito, se puede decir que vivir con amor verdadero no es tan fácil como lo establecen las novelas, películas, canciones, cuentos, o cuando vemos las fotos de las bodas en las páginas de sociales de los periódicos, sería interesante que también esas páginas mostraran las fotos con sus fechas, donde se firman los divorcios en los juzgados y se asombrarían el tiempo de duración de los famosos matrimonios; que ha durado más confeccionar el vestido de novia que la misma relación, o como dicen por allí dura más el condón que el amor…

Asimismo, si alguien quiere emprender el camino al noviazgo o al matrimonio, debe pensarlo mucho, reflexionarlo con tiempo, el amor no es magia, no es sentimentalismo que se expresa por pin, Facebook o instagram, es un proyecto de vida donde la madurez afectiva, sexual, personal y de fe, son las claves del éxito para que dure una relación.

Nerio Ramírez Almarza
@nerioram
nerioramirezalmarza@gmail.com

  • [1] Diosa Canales: vedette venezolana. Ver en Wikipedia.
  • [2] Pran: preso o reo con liderazgo dentro de un centro penitenciario.
  • [3] Radio Rochela: programa cómico que existió en la televisión venezolana, específicamente en el otrora RCTV.
  • [4] María la del Barrio: Novela mexicana de los años 90’s, protagonizada por Thalia.
  • [5] Rancho: vivienda de clases sociales de estratos muy bajos.
  • Oh my love!
Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.