Los que creen que el 7D todo se arreglará por arte de magia

Los que creen que el 7D todo se arreglará por arte de magia

El 06 de diciembre del 2015 se llevarán a cabo las 4tas Elecciones Parlamentarias luego de la promulgación de la Constitución de la República correspondiente al año 1999, luego de la Asamblea Constituyente.

En esta oportunidad se elegirán 167 diputados con sus respectivos suplentes, que estarán en funciones por 5 años desde el 5 de enero del 2016 al 5 de enero del 2021.

De esos 167 diputados, 113 serán electos de manera nominal, 51 por lista, y 3 Nominales por la representación indígena.

La mayoría simple se obtendría con 83 escaños, mientras que la mayoría calificada se obtendría con 110 diputados.

Mayoría Simple

Se denomina mayoría simple al sistema de votación mediante el cual se requiere, para aprobar una decisión, más del 50%. Es decir, se elige la opción que obtenga 50% de los votos más 1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_simple

Mayoría calificada

Una mayoría calificada es un sistema de votación mediante el cual se requieren más votos o más requisitos que en una mayoría simple para aprobar una decisión.

Una forma de mayoría calificada es mediante el Porcentaje mínimo de votos, el cual requiere un porcentaje mínimo para poder tomar una decisión sensible, por ejemplo: dos tercios, tres quintos o cuatro séptimos de los votos.

 (en el caso de la Asamblea Nacional de Venezuela, se requiere tres quintos del total de votos)

https://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_cualificada

Las estadísticas de los últimos procesos se muestran a continuación, para poder tener una idea de alguna posible proyección que se pueda hacer:

resultados-elecciones-parlamentariias-venezuela

Ahora bien, me he encontrado con mucha gente que cree que el 07 de diciembre, luego de las votaciones, el país amanecerá distinto.

Acá no hay magia. No se deben tener esas expectativas de que de la noche a la mañana, Venezuela será distinta.

Hay varios escenarios que se pueden presentar en los resultados electorales del 6D, pero en esencia, se podrían resumir en dos grandes opciones: que gane el oficialismo o que gane la oposición.

Si gana el Oficialismo, pues las cosas seguirán más o menos iguales que como están ahora. No hay cambio, porque no hay nada que cambiar. El país mayoritario está conforme con lo que se ha venido haciendo hasta ahora y se encuentran satisfechos con la gestión del Gobierno, y quiere respaldar esa satisfacción dándole el respaldo de una Asamblea Nacional afecta al Oficialismo, para que siga impulsando los grandes logros del “Proceso”.

Si gana la Oposición, pues inicialmente también las cosas seguirán iguales. Para que los cambios se empiecen a ver y sentir, primero debe instalarse la Asamblea con sus miembros electos a partir del 5 de enero del año entrante. Y mientras se analizan, proponen y aprueban proyectos que busquen un cambio en el país, pues pasarán unos cuantos meses. Y ni hablar de su implantación, a lo que se suman unos cuantos meses más.

Conclusión

Hay que ir a votar este 6 de diciembre. Ya sea por una tendencia o por la otra, hay que votar. Con el corazón en la mano, y sintiendo que hacemos lo mejor para Venezuela. Tanto si queremos que continúe el apoyo al Gobierno desde el Poder Legislativo, como si queremos que se constituya una tribuna de oposición en la Asamblea Nacional para impulsar cambios en las políticas del Gobierno.

Lo que si es que hay que armarse de mucha paciencia para poder ver los resultados esperados. No todo se arreglará de un día para otro, ni se arreglará por arte de magia. Sin embargo, no se debe perder nunca la esperanza de ver a una Venezuela mejor. Siempre debemos pensar en que debemos ser hoy mejor que ayer, y ser mañana mejor que hoy.

Por cierto: quiero recordar que estas elecciones son parlamentarias, para elegir a los representantes de cada Estado en la Asamblea Nacional, que constituya al Poder Legislativo.  Hay mucha gente que cree que es un plebiscito o referéndum revocatorio. Veamos las cosas en su justa medida.

Escrito por Luis Castellanos

votaciones-parlamentarias

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.