Noche de Brujas o Halloween

¿Qué es?

Halloween (en inglés) o Noche de Brujas, es una celebración que se lleva a cabo en la noche del 31 de octubre. La palabra se derivó de la expresión en inglés «All Hallows Eve» (víspera del Día de los Santos o de las Almas).

Los inmigrantes escoceses e irlandeses llevaron esas costumbres a los Estados Unidos en el siglo XIX, lo cual se ha propagado en el siglo XX a otros países del mundo occidental.

Orígenes

Halloween tiene sus orígenes en los antiguos festivales celtas, conocidos como Samhain. En ese festival se celebraba el fin de la temporada de cosecha en la cultura gaélica.

Antiguos paganos usaban las ceremonias para reunir provisiones y prepararse para el invierno.

Ellos creían que en el 31 de octubre los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se solapaban, y que los muertos podrían regresar a causar enfermedades y a dañar sus cosechas. Para prevenir eso, se hacía el festival. Se usaban máscaras y disfraces para imitar a los espíritus malignos o apaciguarlos.

Al hacer fogatas, los insectos eran atraídos por el fuego, lo cual a su vez atraía a los murciélagos, que también se daban su festín.

Actividades

Las actividades tradicionales actuales incluyen el Truco o Trato (Trick or Treat), fogatas, fiestas de disfraces, visitar casas encantadas y hacer figuras con calabazas.

Al principio, los irlandeses tallaban lámparas con remolachas o betabeles, pero al inmigrar a los Estados Unidos usaron calabazas, que encontraron en mayor abundancia y eran más grandes que las remolachas.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Halloween History.

Noche de Bruja

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.