Los Coronavirus humanos fueron descritos por primera vez en la década de 1960 y reciben su nombre por la apariencia (similar a una corona) de los viriones cuando se observan con un microscopio electrónico.

Son viriones de ARN con envoltura (acuérdense de ésta). Tiene glucoproteinas en la superficie de la envoltura que le dan la apariencia característica. Algunas cepas contienen una hemaglutinina neuraminidasa (acuérdense de ésta también).

En la amplia familia de Coronavirus existen 7 cepas de coronavirus relacionadas con enfermedades respiratorias en humanos (HCoV): HCoV 229E, HCoV OC43, SARS-CoV-1, HCoV NL63, HCoV HKU1, MERS-CoV y SARS-CoV-2 (mejor conocido como COVID-19).

La mayor parte de los coronavirus humanos tiene una temperatura óptima de crecimiento de 33 a 35ºC, por lo tanto la infección se mantiene en el tracto respiratorio superior (nariz, boca, faringe, laringe). De hecho, son la 2da causa más prevalente del resfriado común.

La infección puede exacerbar alguna condición crónica pulmonar preexistente – como el asma o la bronquitis – y en ocasiones producir neumonía. Estas ocurren principalmente en niños, en brotes durante el invierno o primavera.

Los coronavirus animales pueden replicarse a 37ºC y causar enfermedad sistémica. En este grupo entran SARS-CoV-1, MERS-CoV y SARS-CoV-2. Y a pesar de que cada vez que aparecieron eran un virus nuevo, al pertenecer a una familia se pueden inferir ciertas características de ellos.

SARS-CoV-1, MERS-CoV y SARS-CoV-2 son zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa propia de un animal que se transmite de forma natural a los humanos. Los brotes de estas infecciones ocurrieron cuando el reservorio animal entró en contacto con el humano.

SARS

El brote de SARS inició en noviembre del 2002 en la provincia de Guangdong en el sur de China, fue llevada a Hong Kong por un médico trabajando en el brote original y luego se esparció a Vietnam, Toronto y otros sitios mediante viajeros.

Se cree que el virus saltó al hombre de animales criados para consumo (Civeta de palmeras, mapaches, tejones) en un mercado de animales vivos. Una alerta global emitida por la OMS promovió medidas de contención y se limitó el brote a 8000 infectados pero, al menos 784 muertes.

El primer caso de MERS-CoV ocurrió en abril de 2012 en Jordania, y hasta la fecha se han diagnosticado 2040 casos, la mayoría de estos en Arabia Saudita. Éste probablemente se originó en murciélagos y de ahí pasó a camellos, diseminándose ampliamente en la península arábiga.

SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) es una forma de neumonía atípica caracterizada por fiebre >38ºC, escalofríos, cefalea, mareos, malestar general, mialgias, tos, dificultad para respirar, al igual que MERS (Sindrome Respiratorio del Oriente Medio).

Ya sabiendo un poco acerca de la familia Coronavirus, hablemos del que tiene paralizado el mundo actualmente…

SARS-CoV-2 o COVID19

La aparición de SARS-CoV-2 o COVID19 fue reportada el 12 de diciembre de 2019 por la Comisión de Salud Municipal de Wuhan en China, en forma de un brote de 27 casos de neumonía viral, 7 de ellos en estado crítico. La mayor parte de estos tenían antecedentes recientes de exposición a animales salvajes en el Mercado de Mariscos Huanan en Wuhan, China, donde también se vendían aves, serpientes, murciélagos y otros animales. El 31 de diciembre de 2019, China notificó el brote a la OMS y el 1 de enero de 2020, el mercado Huanan estaba cerrado.

 

 


Luis D Castellanos

Publicado en Twitter

 

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com