Origen de la Bandera del Reino Unido

Con el tema del referéndum que se llevó a cabo en Escocia la semana pasada, para votar acerca de si se convertían en un país autónomo o no (donde ganó el No separarse), recordé que la bandera del Reino Unido es la mezcla de 3 banderas, y con la partida de Escocia, tendría que ser modificada.

La bandera del Reino Unido ha tenido dos versiones hasta el momento, y desde el principio fue llamada “Union Jack”. La primera bandera, resulta luego del ascenso al Trono de Inglaterra y Escocia del Rey James. Fusionó ambos reinos y gobernó como James I de Inglaterra y James VI des Escocia. Por ello se combinaron la Cruz de San Jorge (roja sobre fondo blanco) de Inglaterra, con la Cruz de San Andrés (blanca sobre fondo azul) de Escocia, en la bandera de la Gran Bretaña.

Inicialmente sólo fue enarbolada en los barcos de la Armada Real y por barcos mercantes, ya que los respectivos ejércitos seguían usando cada uno su bandera.  A partir de 1707 fue adoptada por todas las Unidades Terrestres y cómo símbolo de la Gran Bretaña.

Union Jack 1606

Luego, en 1801, el Reino de Irlanda se fusiona con el Reino de la Gran Bretaña, conformando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Por ello, a la bandera existente del Reino Unido, se le añade la Cruz de San Patricio (roja con fondo blanco) para dar lugar a la bandera actual que se conoce hoy en día.

Union Jack Actual

Han habido propuestas para agregar el escudo de Gales a la bandera, al ser Gales parte del Reino Unido, pero no han prosperado. Cuando se llevó a cabo la independencia de Irlanda del Reino Unido en 1922, hubo otra propuesta de eliminar la Cruz de San Patricio de la bandera de la Gran Bretaña, pero al permanecer Irlanda del Norte como parte del Reino, se desechó la moción.

Luis Castellanos
De todo un poco

 

Ver más | Curistoria, Llamaradas de la Noche, Wikipedia

Imágenes | Elaboración propia

 

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.