Traducido por Luis R Castellanos de MasterClass


¿Qué es Prosecco?

Prosecco es un vino blanco con Denominación de Origen Controlada (DOC) o Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) elaborado en la región del Véneto en el norte de Italia. Está elaborado con uvas glera, con un 15% de otras variedades permitidas. La mayoría del prosecco es espumoso (spumante) o semi-espumoso (frizzante), aunque se hacen ejemplos raros todavía (sin gas). La zona de Prosecco DOC es la denominación más grande de Italia.


¿Cuál es la diferencia entre Prosecco y Champagne?

Prosecco y Champagne son burbujeantes con una refrescante acidez alta. Al igual que Champagne, que solo puede provenir de la región francesa de Champagne, el nombre prosecco está protegido por la ley europea para los vinos elaborados en la zona de producción autorizada de Prosecco DOC. Conozca las diferencias clave entre estos dos espumantes.

Método de producción: la mayor parte del prosecco se carbonata mediante el método Charmat, en el que la segunda fermentación se realiza en un depósito cerrado antes de embotellar el vino. El champán se elabora con el método Champenoise o método tradicional. Esta técnica utiliza una segunda fermentación en botellas individuales así como la crianza con lías (crianza sobre levadura gastada) para dar al vino burbujas fuertes y aromas a pan.

Uvas utilizadas: Prosecco se elabora con al menos un 85% de glera, que es una uva blanca aromática y afrutada. Se permiten otras uvas en cantidades más pequeñas, como chardonnay y pinot noir, dos de las principales uvas de Champagne. El champán se basa en estas dos uvas, más la uva tinta pinot meunier, y no incluye glera.

Dulzura: la mayoría del prosecco es extra seco o brut, estilos que tienen una dulzura perceptible. El champán tiende a ser más seco, siendo el extra brut un nivel de dosificación más común. Aquellos que buscan vino completamente seco deben probar el champán brut nature (dosis cero).


¿Cuál es la historia del Prosecco?

Prosecco recibe su nombre del pueblo de Prosecco en Friuli, en el noreste de Italia. El vino de la zona se ha llamado «prosecco» o alguna variación durante al menos 400 años. Los primeros proseccos eran vinos espumosos de método ancestral que eran dulces y bajos en alcohol, similares al Asti, otro vino espumoso italiano popular.

El método Charmat, inventado a principios del siglo XX, permitió a los productores de Prosecco hacer vino espumoso más consistente a mayor escala que antes. A medida que se adoptó la tecnología, la producción de Prosecco aumentó y la calidad mejoró drásticamente.

La glera, la uva principal utilizada para hacer Prosecco, se llamó «Prosecco» hasta 2009, cuando fue rebautizada como parte de la creación de Prosecco DOC. El área del DOC era significativamente más grande que la zona de producción clásica para los vinos, y los críticos estaban preocupados de que la calidad se viera afectada. Por esta razón, algunas áreas en la zona de producción clásica fueron elevadas al estado de DOCG. El consumo internacional de prosecco ha crecido rápidamente desde la introducción del Prosecco DOC, lo que lo convierte en una de las historias de éxito más importantes del mundo del vino.


¿Dónde se produce el Prosecco?

El Prosecco DOC cubre 35,000 acres en las regiones del norte de Italia de Veneto y Friuli-Venezia-Giulia, que limita con Eslovenia. Esta zona DOC incluye las principales ciudades italianas, como Venecia, Padua, Verona, Treviso y Trieste, junto con las llanuras y el campo circundantes.

Aproximadamente la mitad del Prosecco DOC se encuentra en la zona de producción clásica, que se basa en las ciudades vecinas de las laderas de Conegliano y Valdobbiadene, cerca de Treviso. Los vinos elaborados aquí pueden formar parte del Prosecco Conegliano-Valdobbiadene Superiore DOCG.

Prosecco Asolo Superiore DOCG es una denominación más pequeña cerca de la ciudad de Asolo. Para ello y para el Conegliano-Valdobbiadene Superiore DOCG, las uvas deben cultivarse en laderas, lo que aumenta la madurez. La maquinaria de recolección no puede operar en el terreno montañoso, por lo que las uvas para estos vinos se cosechan a mano, lo que aumenta la calidad del vino final.

El mejor prosecco proviene de la subzona de Cartizze, una colina en Valdobbiadene. Una botella de prosecco de Cartizze se etiquetará como Superiore di Cartizze en lugar del nombre del DOCG, y son considerablemente más caras que otros proseccos.

Población de Prosecco

¿Cómo se produce el Prosecco?

Prosecco se elabora a partir de una mezcla de uvas que debe tener al menos un 85% de glera, siendo el resto variedades locales e internacionales como verdiso, bianchetta trevigiana, perera, chardonnay, pinot bianco, pinot grigio y pinot noir.

La mayor parte del prosecco se produce mediante el método Charmat. También llamado método del tanque, este proceso de vinificación implica una segunda fermentación en grandes tanques cerrados que atrapan el dióxido de carbono, un subproducto del proceso de fermentación, en el vino. Luego, el vino se filtra y se embotella a presión con el nivel deseado de dosis de dulzor. La fermentación suele ser rápida, con una duración de aproximadamente un mes, pero la variación lungo (larga) puede durar 9 meses, lo que aumenta la complejidad del vino.

Una nueva tendencia, especialmente entre los productores de baja intervención o “naturales”, es el regreso al método ancestral mucho más antiguo. Este estilo, llamado col fondo (“con sedimento”), se elabora embotellando vino aún en fermentación, que se vuelve efervescente en la botella. El sedimento agrega textura y sabor a levadura al vino. Los vinos de Col fondo no reciben dosificación adicional, por lo que están secos. Algunos vinos Prosecco DOCG pueden, alternativamente, ser carbonatados usando el método tradicional, donde la segunda fermentación ocurre en la botella, similar al Champagne.


¿Cuáles son las características del Prosecco?

  • Aromático: Prosecco tiene aroma de frutas dulces como melocotón, pera, melón, manzana verde y madreselva. La fermentación secundaria del vino en depósitos de acero conserva estos aromas frescos y brillantes.
  • Dulce: El prosecco extra seco, que tiene de 12 a 17 gramos por litro de azúcar residual, ha sido tradicionalmente el estilo más común. Los estilos Brut, con hasta 12 gramos de azúcar, están ganando popularidad rápidamente. Los estilos “secos” de prosecco y demi-sec son más dulces, con hasta 32 gramos o 50 gramos de azúcar respectivamente. Incluso el prosecco más seco (como los estilos col fondo sin azúcar agregada) tendrá un sabor algo dulce debido al sabor maduro de las uvas glera.
  • Suavemente espumoso: Prosecco tiene dos niveles de efervescencia: espumoso (espumoso) y frizzante (semi espumoso). Ambos son menos carbonatados que el champán, cuya mayor presión proviene del proceso de carbonatación del método tradicional. La mousse más suave de prosecco frizzante hace que sea fácil de combinar con la comida.

Cómo servir Prosecco

Prosecco debe servirse helado. Se puede servir solo como aperitivo o digestivo, pero también es un componente popular de los cócteles, como el spritz, la mimosa (hecha con prosecco y jugo de naranja) y el bellini (hecho con prosecco y puré de durazno blanco).Prosecco está en su mejor momento cuando se consume inmediatamente y no se envejece.


Cómo emparejar Prosecco

Prosecco es fácil de combinar con la comida siempre que tenga en cuenta su dulzura. Los proseccos brut relativamente secos combinan bien con alimentos salados como:

  • queso parmesano
  • Melón envuelto en prosciutto
  • Fritto misto di mare
  • Frittata o quiche

El azúcar adicional en Proseccos extra secos los convierte en un maridaje ideal para la cocina tailandesa, donde el picante del chile se combina con un elemento dulce, como en el pad thai, la ensalada de papaya verde o el curry rojo.

Los proseccos más dulces son deliciosos con postres, especialmente pasteles de frutas al horno, galletas, pasteles con fruta fresca y postres fritos con relleno de crema pastelera o helado.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights