En días pasado hablaba con una persona es sus 30’s, y me decía que no estaba conforme con su trabajo ni con lo que estudió en la universidad. Estudió Relaciones Internacionales, y luego hizo una Maestría en Relaciones Internacionales.

Al preguntarle el por qué no seguía una carrera de docente en la universidad, me respondió que no quería que sus alumnos triunfaran y él quedara estancado aún en la Universidad, en el mismo cargo y posición.

No quise seguir hablando al respecto, ya que sabía que mis esfuerzos serían fútiles y que no le haría cambiar de opinión.

Me quedé pensando. Tengo muchos ex-alumnos que he visto que están tomando un camino enrumbado hacia el éxito, que se están construyendo una reputación, y que se ve que les está yendo bien. Y eso no me carcome mi ego. Al contrario, me siento muy bien por ellos.

Y me acordé de un refrán acerca del alumno que supera al maestra, busqué al respecto, y me conseguí varias frases al respecto, que comparto…

“Mediocre alumno el que no sobrepasa a su maestro.” (Leonardo Da Vinci)

“Si el alumno no supera a su maestro, ni es bueno el alumno ni es bueno el maestro.” (Proverbio chino)

“Observa al maestro, algún días tendrás que superarlo.” (Anónimo)

“El verdadero discípulo, es el que supera al maestro.” (Aristóteles)

Y siento que así debe ser. Si el alumno supera al maestro, es porque aprendió. Entonces, si veo a esos ex-alumnos felices y triunfantes en la vida, siento que soy cómplice de ello. Si se es un buen profesor, no se debe sentir envidia del éxito de aquellos a quienes se les enseñó. No todos sienten ese placer, no todos tienen ese don de enseñar, no todos tienen la dicha de ser superados por sus alumnos. Y no es ser mediocre ni conformista.

Es un poco el sembrar una semilla en la tierra y contemplar cómo va creciendo la planta o el árbol.  Como dicen algunos, “con eso no se compra comida en el supermercado”, pero nos hace sentir muy bien.


Luis R Castellanos

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com