Antes de empezar a escribir, quiero dejar claro tres cosas:

  • no he sido ni soy racista. Crecí en un país y época donde el racismo no era algo normal ni cotidiano.
  • no condeno las protestas ciudadanas. De hecho, son derechos consagrados en las constituciones de la mayoría de los países del mundo. Eso si: protestas pacíficas.
  • no estoy de acuerdo con el uso excesivo de fuerza por parte de organismos de seguridad del Estado. Son ellos quienes deben velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, no de violar esos derechos.

Deceso de Floyd

George Floyd

El 25 de mayo del 2020 fue arrestado en la ciudad de Mineápolis, estado de Minesota, en los EEUU, el ciudadano George Floyd, de 46 años de edad, presuntamente por comprar una caja de cigarrillos en una tienda al detal “Cup Foods” con un billete falso de 20$. Floyd era natural de Houston, Texas, y se mudó a Mineápolis en el 2014 luego de cumplir condena por robo agravado. Había perdido su empleo debido a la pandemia del COVID-19.

La policía fue llamada por un empleado de Cup Foods, en cuyo reporte denunció la presencia de un hombre de color, con cierto grado de intoxicación etílica, y acudió una primera patrulla con los oficiales J Alexander Kueng y Thomas K Lane. Inicialmente Floyd se resistió al arresto, pero luego fue introducido en la parte posterior de la patrulla. Luego llegó una segunda patrulla, con los oficiales Derek M Chauvin y Tou Thao. Chauvin sacó a Floyd de la patrulla y lo tiró al piso, donde le puso su rodilla en el cuello, ocasionando daños que presuntamente condujeron a su muerte. Durante ese tiempo, Floyd repitió varias veces la frase “No puedo respirar” (I can’t breathe).

Derek Chauvin

En una primera autopsia se determinó que murió de un paro cardíaco, quizás motivado al estrés de la presión sobre su cuello y su dificultad para respirar que ello le ocasionaba. Una segunda autopsia determinó que murió por asfixia mecánica.

El 29 de mayo del 2020 fueron presentados cargos a los oficiales de policía involucrados: a Chauvin por la muerte de Floyd, y a los otros 3 por complicidad.

A continuación, se puede ver un video (en inglés), de unos 9 minutos y medio, presentado por el New York Times, con la reconstrucción de los hechos:


Consecuencias

A partir del día 26 de mayo del 2020, se presentaron las primeras protestas en Mineápolis, en contra de la muerte de Floyd en manos de la policía, iniciándose con manifestaciones pacíficas. Luego, la violencia empezó a escalar, y las protestas se extendieron a 350 ciudades en los EEUU, se incendiaron instalaciones de la policía, se asaltaron tiendas, se destruyeron negocios, se vandalizaron edificios y monumentos nacionales, y resultaron muchas personas heridas.

Muchos señalan que organizaciones como Antifa y Black Lives Matter (Vidas Negras Importan) están detrás de la organización de las protestas.

En muchas ciudades se arrestaron cientos de manifestantes, se establecieron toques de queda, y hasta tuvo que ser llamada la Guardia Nacional para el control de la seguridad interna.

Entre algunas de las ciudades con protestas se encontraron: Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Detroit, Fort Lauderdale, Indianápolis, Las Vegas, Los Ángeles, Louisville, Miami, Nashville, Nueva York, Filadelfia, Phoenix, Pittsburgh, Portland, Salt Lake City, San Francisco, Seattle, Tulsa y Washington, D.C.

Monumentos históricos vandalizados

Legado de Martin Luther King Jr

No creo que George Floyd esté orgulloso de cómo ha sido usado su nombre y figura para impulsar la violencia, disturbios y saqueos. Tampoco creo que Martin Luther King Jr esté muy feliz de ver estas protestas no pacíficas. Personas como Martin Luther King Jr marcaron diferencia en su época, precisamente por evitar el uso de la violencia y por condenar el derramamiento de sangre y destrucción de propiedad pública y privada.

Suena trillado, pero como reza el dicho: “hay que conocer la historia para no repetirla”.

Martin Luther King Jr protestando en Memphis

Mis preguntas

¿Hubo uso excesivo de la fuerza? ¿Murió en manos de la policía? ¿Se violaron sus DDHH? Si, a todas las preguntas.

Pero, si el oficial responsable de los hechos ya está bajo custodia y en espera de ser juzgado, ¿entonces por qué protestan? ¿Por qué las protestas y disturbios no se hacen en la ciudad y en el estado donde ocurrieron los hechos? ¿Por qué deben destrozar otras ciudades que no tienen nada que ver con los hechos? ¿Por qué tienen que herir personas que no tienen que ver con los hechos? ¿Por qué las protestas están tan coordinadas? ¿Por qué se parece tanto a lo que pasó en Chile? ¿Quién se beneficia con las protestas? ¿Quién financia las protestas? ¿Qué se persigue con esas protestas?

Esas preguntas no las puedo contestar aún. Espero conocer el resto de la historia y podamos luego satisfacer nuestra curiosidad.

Y por supuesto, enmendar lo que se necesite enmendar. Debemos aprender de lo ocurrido y evitar que vuelva a ocurrir.


Luis R Castellanos

 

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com