¿Qué es Crowdfunding?

¿Qué es el crowdfunding?

Crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto al recibir contribuciones financieras de una gran cantidad de personas, normalmente vía Internet. En otra definición se puede decir que es la práctica de obtener fondos de dos (2) o más personas mediante la Internet, para llevar a cabo un Servicio, Proyecto, Producto, Inversión, Causa o Experiencia.

El modelo de crowdfunding está basado en tres tipos de actores:

  • el iniciador de proyecto, quien propone la idea y/o proyecto a ser financiado
  • los individuos o grupos que apoyan la idea y la financian
  • una organización moderadora, o plataforma, que representa el punto de encuentro entre todos los actores, con el fin de llevar a cabo la idea propuesta.

Orígenes

El primer uso registrado de la palabra “crowdfunding”  fue hecho por Michael Sullivan en Fundavlog, en agosto del 2006.

Un posible precursor del modelo de crowdfunding puede ser el concepto de recolección colaborativa de fondos, un modelo usado en el siglo XVII para financiar publicaciones planificadas pero no impresas aún.

Plataformas existentes

Las plataformas de crowdfunding sirven como un intermediario y seleccionan las ofertas que estén permitidas en ellas. Se crean los sistemas organizativos y condiciones necesarias para la integración de recursos entre todos los actores que intervienen. Median entre la oferta y la demanda.

Estas plataformas sustituyen a los intermediarios tradicionales (bancos, capitalistas de inversión, disqueras), y ponen en contacto a los diseñadores, artistas e iniciadores de proyectos con financistas comprometidos, que creen en las personas que están detrás de los proyectos, y que están dispuestos a proveer apoyo monetario.

Las plataformas más usadas son:

Ventajas

  • Perfil: un proyecto exitoso puede mejorar el perfil del ejecutante y aumentar su reputación.
  • Mercadeo:  iniciadores de proyectos pueden mostrar a la audiencia y al mercado sus proyectos. En caso de campañas o proyectos fallidos, provee buena retroalimentación de mercado.
  • Compromiso de la audiencia: se crean foros donde los iniciadores de proyectos interactúan con sus audiencias. Las audiencias se pueden comprometer en el proceso de producción, siguiendo el progreso a través de actualizaciones de los creadores y  ofreciendo retroalimentación a través de los comentarios en la página respectiva.
  • Retroalimentación: ofreciendo acceso a los contenidos o dar la oportunidad para mostrar la versión beta a los patrocinadores es parte de los incentivos, ya que le brinda a los iniciadores una buena retroalimentación.

Desventajas

  • Reputación: la falla al no cumplir las metas de la campaña o en generar atención pueden resultar en un fracaso público. Alcanzar las metas financieras y reunir exitosamente el apoyo público pero ser incapaz de entregar el proyecto por alguna razón, puede dañar gravemente la reputación del iniciador.
  • Protección IP: Muchos desarrolladores de Medios Digitales interactivos y productores de contenido son renuentes a anunciar públicamente los detalles de sus proyectos antes de ejecutarlos, debido a sus temores de que les roben las ideas y para proteger sus direcciones IP de plagio.
  • Agotamiento de financistas: existe un riesgo de que si la misma red de financistas es utilizada varias veces, sus redes pueden eventualmente dejar de prestar el apoyo financiero necesario.
  • Miedo al abuso: existe el temor entre varios financistas de que sin un marco regulatorio, existan altas posibilidades de embaucamientos o de abuso de financiamientos. El asunto puede ser una barrera al compromiso público.

Referencias

  • Traducido por Luis Castellanos de publicación en Wikipedia
  • Publicado inicialmente en Tecnopedia

crowdfunding

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.