¿Qué es la Deep Web?

Hace poco un amigo me hacía esa pregunta, la respuesta es simple: es una web que no es indexada por los buscadores, Deep Web significa “web profunda”. Se calcula que sólo el 20% de la web está en la superficie. Suele mostrarse la magnitud de Internet y la relación entre lo que está en superficie y lo que no con la imagen de un iceberg donde la web de superficie es la parte que sobresale del agua y lo restante corresponde a la Deep Web.

Vamos más adentro

La web de superficie es una parte de la red que es indexada por navegadores convencionales (como Google, DuckDuckGo, Yahoo, etc). Los buscadores van construyendo una base de datos de internet usando programas llamados spiders (arañas) que también reciben el nombre web crawlers. Se trata de robots que están todo el tiempo navegando con el objetivo de indexar (registrar y ordenar en un listado) el contenido de Internet. Cada vez que estos robots encuentran algo, guardan una copia de lo encontrado y lo almacenan. Cada vez que el robot pasa por un sitio conocido que ha sido actualizado, automáticamente actualizará el índice.

Hay un compendio de sitios que utilizan distintas configuraciones o herramientas para evitar que un robot los indexe. Estos sitios son entonces, no indexables y forman parte de la Deep Web. No es muy difícil ocultar un sitio de los spiders, de hecho hasta existe un protocolo de exclusión de robots, pero -por ejemplo- proteger las páginas con contraseñas hace que un robot no pueda acceder a ellas y en consecuencia no las indexe.

Las páginas que se encuentran en las profundidades de la red tienen varias alternativas para permanecer allí. La generación dinámica de contenido es una, se trata de contenidos generados automáticamente a partir de una búsqueda. Otra forma utilizada para la invisibilidad es tener contenido que no está linkeado desde otras páginas, el uso de sistemas de logueo con registro, la producción de links desde JavaScript -que funciona como la generación dinámica de contenido – o cuestiones más simples como lo es poner textos en las imágenes, ya que los crawlers no pueden leerlas.

Hay varias alternativas, pero destaco también que ciertas webs filtran los rangos de IP desde los que puede accederse. Un rango de IP nos indica -entre otras cosas- de qué país proviene una conexión además de qué proveedor de Internet utiliza la computadora para conectarse a Internet. Si, por ejemplo, quisiéramos que un país y un proveedor en especial no puedan visitar nuestra web, basta con filtrarlos.

a complejidad avanza en la medida en que vamos descendiendo en las profundidades. El mundo de la Deep Web es muy interesante y realmente libertario, pero por desgracia no faltan los criminales que la utilizan para esconderse y comercializar material ilegal y repudiable. La Deep Web es frecuentemente consultada por pedófilos, redes de trata de personas, vendedores de drogas, armas, y otras cuestiones que no menciono porque realmente son preocupantes.

No te asustes, la Deep Web no es la puerta a la pedofilia, pero tenés que saber que también es utilizada para esto. Millones de usuarios la utilizan a diario para poder compartir cultura, sobre todo libros y música, y otros contenidos que de encontrarse en la web de superficie podrían generar problemas para quienes los compartan.

Sí creo que el costado oscuro de la Deep Web es una buena muestra de lo que genera este sistema donde todo se puede comprar y vender. Se compran y venden vidas, partes de personas (o personas completas), se compran y venden permisos para vivir o la posibilidad de que otra persona no viva. Todo lo que existe en la Deep Web es producido por humanos y si algo nos parece aberrante, no es responsabilidad de la Deep Web, que es posterior a la existencia de este tipo de aberraciones que me resultan incalificables.

¿Qué podés encontrar en la Deep Web?

  • Documentación elaborada por gobiernos
  • Información albergada por distintos organismos gubernamentales
  • Una enorme cantidad y variedad de bases de datos
  • Foros, comunidades, gente reunida entorno de algún tema
  • Desconocidos
  • Posibles amigos
  • Documentos secretos de distintos gobiernos que se publican en la Deep Web para que podamos enterarnos
  • Pornografía legal
  • Muchísima cultura para descargar
  • Investigaciones completísimas
  • Muchísima información censurada por las grandes compañías

Como te decía, aunque no es mala en sí misma y sirve para muchos objetivos destacables, la Deep Web tiene un costado tenebroso conocido como Dark Net.

En este sector de la Deep Web encontraremos

  • Desconocidos peligrosos
  • Posibles enemigos
  • Sicarios y distintos tipos de asesinos/as a sueldo
  • Muchos crackers, muchos phishers, spammers, y otros tipos malos
  • Vendedores de personas
  • Vendedores de cadáveres y partes de personas
  • Todo lo aberrante que pueda hacer un humano que le permita obtener algún tipo de beneficio (vendiéndolo o mostrándolo)

Insisto, no te gastes en pensar que esto es culpa de una web que no está accesible a los buscadores. El comercio de personas existe fuera de la red, es anterior a ella y los motivos por los que se compran y venden personas (o sus partes) no tienen ninguna relación con la Deep Web.

Vía MDZ

DeepWeb

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com