¿Sabes hablar más de un idioma? ¡Sorpréndete con esta noticia!

Aprender más de un idioma no es bueno sólo para cuando vamos de viaje, puede realmente mejorar nuestro desempeño en tareas que ni siquiera están relacionada a la lingüistica.

Un estudio reciente acerca del Cerebro y el Lenguaje, realizado por investigadores de la Universidad de Washington generó una estadística sorprendente: las personas bilingües ejecutan medio segundo más rápido instrucciones nuevas como «súmale 1 a x, divide a y entre 2, y suma los resultados obtenidos», que las personas que sólo hablan un solo idioma.

En pocas palabras, los que hablan más de un idioma pueden tener un mejor funcionamiento ejecutivo (la red de procesos cognitivos que se encarga de razonar y resolver problemas, entre otros),  que el resto.

El estudio: los investigadores Andrea Stocco y Chantel Prat, de la Universidad de Washington, llegaron a esa conclusión al someter a 17 sujetos bilingües y 14 sujetos no-bilingües a una batería de problemas aritméticos, compuestos por un conjunto de operaciones y dos entradas de datos.

Nathan Collins explica el proceso llevado a cabo:

Primero, los participantes fueron sometidos a una batería de 40 problemas prácticos, usando conjuntos de 2 operaciones. Luego se les sometió a otra batería de 40 preguntas más, con 20 problemas nuevos con un único juego de operaciones y datos, mezclados con 20 de los ejercicios aritméticos presentados con anterioridad, pero con nuevos valores para x y y. Finalmente, a los grupos se les sometió a una tercera batería de preguntas, nuevamente mezclando problemas nuevos con problemas ya conocidos, pero mientras se les hacía una Resonancia Magnética cerebral.

La buena noticia para los que sólo hablan un idioma, es que ambos grupos resolvieron los problemas ya conocidos con igual exactitud y rapidez. Pero cuando al grupo bilingüe se le pidió completar los problemas nuevos, le ganaron con ventaja a los no bilingües. Los resultados de las Resonancias Magnéticas mostraron que los ganglios basales, que tienen gran influencia sobre el sistema motor y en la selección de acciones, estaban más activos cuando se les pidió resolver problemas nuevos.

Los investigadores creen que las mejoras generalizadas en el desempeño cognitivo entre el grupo bilingüe indica que sus cerebros se adaptan más fácilmente cuando existen varios juegos de reglas o normas, compitiendo entre sí, permitiendo adaptarse más fácilmente a nuevas situaciones.  Ya que aprender otro idioma es una tarea bastante difícil, Stocco y Prat creen que el proceso de aprendizaje de idiomas tiene beneficios duraderos.

Otro beneficio para los bilingües: otro estudio, hecho esta vez en el Reino Unido, sugiere que el aprender más de un idioma tiene una serie de beneficios para la salud cognitiva. En el estudio sobre el nacimiento de la Cohorte de Lothian, los investigadores compararon 1.100 sujetos en 1947, que hablaban un solo idioma, con los 843 restantes del grupo original 60 años más tarde.

Encontraron que sólo aquellos que habían aprendido otro idioma habían mejorado notablemente su desempeño cognitivo. Los resultados sugieren que aprender más de un idioma entrena al cerebro en un procesamiento de información más eficiente, lo que trae como consecuencia un mejor desempeño en otros aspectos.

Entonces, para los que no aprendieron otro idioma, este nuevo estudio arroja evidencia que no sólo están perdiendo la posibilidad de hablar con los locales al salir de viaje a otro país, sino que tampoco están entrenando a su cerebro de la manera más eficiente. Afortunadamente, el estudio demuestra que cuando se trata de otros idiomas, nunca es tarde para aprender.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en MIC.com

hablan mas de un idioma

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.