Por Luis R Castellanos


El bombín, también conocido como sombrero de hongo (en inglés bowler, billycock, bob hat o derby), es un sombrero de fieltro duro con una corona redondeada, creado originalmente por los sombrereros londinenses Thomas y William Bowler en 1849. Tradicionalmente se ha usado con atuendos semiformales e informales. El bombín, un estilo de sombrero protector y duradero, fue popular entre las clases trabajadoras británicas, irlandesas y estadounidenses durante la segunda mitad del siglo XIX, y más tarde entre las clases media y alta en el Reino Unido, Irlanda y la costa este. Estados Unidos.

Se dice que los Bowler diseñaron ese sombrero para los cazadores, quienes usaban sombreros de copa que usualmente se caían al tropezarse con las ramas de los árboles al cabalgar.

Tradicionalmente, un caballero con bombín y paraguas se asocia a un caballero inglés.

Andrew Carnegie, Patrick McNee (Sr Steed), Albert Finney (Hercule Poirot), Charlie Chaplin (Charlot), Lou Costello, Laurel & Hardy (Stan & Ollie) 

En Escocia e Irlanda es usado como parte del atuendo de los miembros de algunas fraternidades y en Londres es usado por las agentes (femeninas) de la policía.

En Bolivia, es usado comúnmente por las mujeres quechua. Fue introducido en ese país andino por los ingleses que construyeron el primer ferrocarril.

En la conquista del Lejano Oeste de los EEUU el bombín también fue muy usado por muchos hombres, incluyendo vaqueros (ya que no se caía fácilmente al cabalgar).

Perdió su vigencia y pasó de moda a partir de la década de los 1970’s.

Thompson y Thomson (Tin Tin), Pete (Disney), Pilón (Popeye) Mike Yagoobian (Familia del Futuro)

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com