Por Luis R Castellanos


El sombrero de copa (top hat), también conocido como chistera (España) o galera (países del cono sur de América), es un sombrero alto de copa plana para hombres tradicionalmente asociado con ropa formal en los códigos de vestimenta occidentales, es decir, corbata blanca, traje de mañana o levita. Tradicionalmente hecho de seda negra o, a veces, gris, el sombrero de copa surgió en la moda occidental a finales del siglo XVIII. Aunque declinó su uso en la década de 1960, sigue siendo un accesorio de moda formal. Aunque no se conoce con certeza su origen, se dice que es una modificación al sombrero de peregrino (Pilgrim’s Hat) o capotain, que se usó para reemplazar a los tricornios en Europa y en los EEUU.

Su uso fue muy popular en el siglo XIX, impulsado por el Príncipe Alberto (Príncipe Consorte de la Reina Victoria del Reino Unido).

Luego de la 1ra Guerra Mundial, las personas comenzaron a reemplazar los sombreros de copa por otros sombreros más bajos, como los Fedora o el bombín. Luego de la 2da Guerra Mundial, se empezó a restringir su uso para ceremonias de la alta sociedad, bodas, funerales, diplomacia y política.

Por ejemplo, las ceremonias de investidura del Presidente de los EEUU fue un evento que se debía llevar a cabo con los caballeros usando sombreros de copa. Esa tradición se mantuvo hasta la «inauguración» de la presidencia de John F Kennedy.

Muchos eventos en Inglaterra aún requieren el uso de sombrero de copa.

Tradicionalmente se asocia hoy en día a poder y dinero. O con magos y conejos que salen del sombrero.

Quiénes lo usaron

Al mencionar el sombrero de copa, no se puede dejar de pensar en Abraham Lincoln, Winston Churchill o en los personajes de las historietas como Mandrake el Mago, Rico Mc Pato, el hombre de Monopolio y el Tío Sam.

Abraham Lincoln, Winston Churchill, JF Kennedy, Dwight Eisenhower, Leopoldo II
Mandrake, Tío Sam, hombre del Monopolio, Rico McPato


Referencias

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com