Por Luis R Castellanos


El fez o tarbush (tarboosh en inglés) es un gorro de fieltro con forma de cono truncado, adornado con una borla. Se originó en la ciudad de Fez, en Marruecos, en el año 980 dC, cuando un mercante moro aprovechó el flujo de peregrinos que iban a esa ciudad, ya que se permitía que en vez de peregrinar a la Meca, también se pudiera peregrinar a esa ciudad. Los sombreros fez originales eran todos de esa ciudad, ya que allí se cultivaba la mora que le daba ese color carmesí característico.

Se asocia con los turcos, ya que fue relanzado en 1829, siendo usado por el Sultán otomano Mahmud II. Él mismo ordenó que el fez fuese parte del uniforme de los oficiales del ejército turco.

De hecho, fue una tradición que los sultanes y altos funcionarios otomanos usaran el fez como parte de su vestuario. Ya para el principio del siglo XX; el fez era el sombrero nacional de Turquía y usado por todos sus ciudadanos, sin importar su raza, religión o sexo.

Sultán Mahmud II, Enver Pasha, Sultán Mehmed V, Sultán Mehmed VI

Al descubrirse la manera de teñir sintéticamente los tejidos, los sombreros fez se empezaron a confeccionar en varias partes del mundo, en especial en Europa, para satisfacer el mercado naciente.

En Marruecos también fue usado en una época como símbolo de protesta contra la ocupación francesa. De hecho fue usado por la monarquía y funcionarios de la corte marroquí como parte de su atuendo.

Kamal Ataturk, quien tomó el poder en Turquía en 1925, prohibió el uso del fez y lo tomó como una prenda retrógrada. Muchas personas manifestaron en contra de esa decisión, pero esas manifestaciones fueron disueltas de manera violenta, y se respetó la decisión acerca de su eliminación.

Al caer algunas monarquías en el Medio Oriente, se fue prohibiendo de igual manera el uso del fez, hasta caer en desuso.

Uso actual

Hoy en día, su uso no es muy común. La Guardia Presidencial de Grecia lo usa en ocasiones especiales, así como algunas logias masones.

En la cultura occidental se asocia a los turcos, y en algunas ocasiones se asocia al descanso.

En la cultura árabe, hoy en día se asocia con un símbolo de opresión.

Matt Smith (Dr Who), Will Ferrell (Austin Powers), Kevork Malikyan (Indiana Jones), Jack Black (Casa con relojes en la pared)
Lotario (Mandrake el Mago), Morocco Topo (Inspector Ardilla,  Stanley Pines (Gravity Falls), Abu (Aladin)


Referencias

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com