Por Luis R Castellanos


Al pensar en un cocinero o chef (o cheff), se nos viene a la mente su uniforme compuesto por su delantal o camisa (filipina), y su gran gorro, todos de color blanco. Y es que un chef sin su gorro, no sería un chef, en el imaginario colectivo. Ahora bien, ¿de dónde se originó ese particular gorro?

Se dice que ya en el siglo XVI los grandes chefs de la época usaban algún tipo de gorro o sombrero, Pero Marie-Antoine Careme, un cocinero o chef francés del siglo XIX, fue el primero en ponerle uniforme blanco al personal que trabaja en su cocina bajo su supervisión. Además, implementó el uso de gorros blancos altos, cuyo tamaño sería de acuerdo con el rango o posición del trabajador en la cocina. Entonces, mientras mayor su rango e importancia, mayor sería el gorro. Por supuesto que también sirve para recoger el cabello del cocinero y evitar que el sudor contamine la comida. Otro detalle importante es que por su diseño, mantiene la cabeza fresca y protegida de las altas temperaturas de la cocina (además que algunos colocaban dentro una bolsa de agua fría para mantenerse frescos).

El gorro de chef también se conoce como «Toque Blanche», por su nombre en francés, que literalmente significa «gorro blanco». Inicialmente tenía 100 pliegues que representan las experiencias del chef, y unos dicen que simboliza las 100 maneras en que un chef sabe preparar un huevo.

Paul Bocuse, Emeril Lagasse, Angel Lozano, Luis R Castellanos

Estilos

Los estilos más comunes son los tipo champiñón y los tipo tubular.

Algunos chef usan bandanas para recoger su cabello y otros usan un gorro tipo militar (cristina en Venezuela).

Chef Joe (Dama y el Vagabundo), Chef Louis (La Sirenita), Chef Bouche (Bella y la Bestia), y Remy (Ratatouille)


Referencias

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com