El sombrero de Panamá es una prenda originaria de Ecuador, en especial de la ciudad de Cuenca y de la región de Montecristi. Se caracteriza por su tejido a mano de hojas trenzadas de paja toquilla, establecida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 por la UNESCO, y actualmente es uno de los productos más representativos de la artesanía ecuatoriana.

Ha sido fabricado desde 1630 y se conocía inicialmente como jipijapa, montecristi, o sombrero de paja toquilla. Normalmente su color es blanco, pero también se hacen sombreros en matices más oscuros de beige.

Sombrero de Panamá enrollado en su caja

Uno de los primeros emprendedores en la confección de sombreros jipijapa fue el español Manuel Alfaro en 1835, cuando llegó a Montecristi y se interesó en la producción y posterior importación de los sombreros.

La popularidad del sombrero comenzó en 1850, cuando muchos comerciantes ecuatorianos lo llevaron a Panamá para ser vendido allí a los que iban a California en busca de oro, y de allí vino el nombre con el que sería conocido posteriormente, “el sombrero que compré en Panamá”, y como corto: “el sombrero de Panamá”. Luego alcanzó la cima de su popularidad durante la construcción del Canal de Panamá, cuando millares de sombreros fueron importados del Ecuador para ser usados por los trabajadores que participaron en dicha tarea. Cuando el presidente Teddy Roosevelt fue a visitar el Canal, usó un sombrero de paja de toquilla durante su estancia en Panamá, el cual se llevó de vuelta a los EEUU.

Teddy Roosevelt, Franklin D Roosevelt, Gabriel García Márquez, Sean Connery, Robert Redford, Luis R Castellanos

Famosos que lo han usado

Teddy Roosevelt, Franklin D Roosevelt, Harry Truman, Gran Gatsby, Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, y muchas personas más.


Luis R Castellanos

Referencias

Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com