Supervivencia de los más ineptos

Supervivencia de los más ineptos

La Heroína del Hubble (1)

Para aquellos que hemos estado sometidos por décadas a personajes que por su ineptitud han sido claves en la destrucción de nuestras sociedades, nos llama la atención cuando nos encontramos con alguien de quien solo escuchamos comentarios enaltecedores, especialmente cuando su accionar se ha dado en el turbulento campo de la política, este es el caso de Bárbara Mikulski, la mujer con más años de carrera como senadora en el congreso norteamericano, quien al anunciar su retiro para el 2016 una vez que cumpla el período para el que fue electa, generó en las redes sociales miles de loas,   incluso Barack Obama en un comunicado lleno de elogios para esta gran dama comentó “El servicio de Bárbara a los ciudadanos de Maryland abarca décadas, pero su legado abarcará generaciones” (http://goo.gl/oBluHs ). En su brillante carrera por más de treinta años como SERVIDORA PÚBLICA, tiene innumerables logros en diferentes ámbitos, que van por ejemplo desde el área de los derechos de la mujer hasta el campo de la ciencia y la tecnología y es aquí donde resalta un caso en el que su perseverancia y gran capacidad de negociación le ha permitido ofrecer a toda la humanidad ese gran regalo que ha significado el telescopio espacial Hubble.

La historia de esta gran herramienta para el estudio del cosmos, ha estado plagada de obstáculos, que sin la presencia de líderes jamás se hubiese podido concretar tan ambicioso proyecto. Incluso hoy a pesar que continúa superando las expectativas que se formaron hace 25 años y que sigue aportando datos asombrosos en cuanto a la expansión progresiva del universo, los agujeros negros, nuevas galaxias, etc. sigue estando en un limbo cuándo y cómo será su destino final.

UN TELESCOPIO TUERTO

Que azarosa ha sido la historia del Hubble, comenzó a visualizarse como meta desde hace ya unos cincuenta años, en su fabricación participaron renombrados expertos en astronomía, astrofísica, óptica e ingeniería, pero el solo hecho de reunir tantas luminarias significó una lucha magistral para poder canalizar esa tormenta de genios hacia la consecución de la meta. Siendo inicialmente planificado su lanzamiento para 1983,   comienzan los inevitables problemas de financiamiento y con ellos una cadena de retrasos, luego en 1986 se presenta la tragedia del trasbordador Challenger y con este duro revés se vuelve a postergar su lanzamiento por varios años. Llega el año 1990 y el 25 de abril después de tanta lucha se logra ponerlo en órbita y lo que restaba era simplemente esperar que comenzara a transmitir sus reportes, pero luego de tan ansiosa espera lo que se recibe son imágenes desenfocadas. Enorme frustración para la comunidad científica,   esa costosa joya de la observación había nacido miope por un error en su fabricación que los expertos denominaron “aberración esférica”.

Ante esta aciaga situación quedaban dos opciones, aceptar la derrota o crecerse ante la adversidad, y es aquí donde la senadora Mikulski vuelve a revelar su condición de líder y plantea esa gran batalla por rescatar al minusválido telescopio, les sugiero leer mi próximo artículo donde nos pasearemos por esa lucha del billón de dólares para darle unos lentes al Hubble.

Edgar Padrón G
DTyOC

Barbara Mikulski

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.